MENÚ

sábado, 4 de junio de 2016

DIA 24 DE MAYO. VALLADOLID

.- Día 24 de Mayo, Festividad de Mª Auxiliadora:
Como en todas las Casas Salesianas es una celebración especial. Con tiempo ya sabíamos que la misa se celebraba a las 8 de la tarde y, aunque la fecha no caía en fin de semana, por la experiencia de otros años nos acercamos  unos veinte minutos antes para encontrar aparcamiento y, sobre todo, “coger sitio” en la iglesia de Pajarillos para estar sentados. Compramos los claveles que se ofrecían en la entrada y, sorpresa, ya estaba todo lleno y con gente de pie.  Enseguida caímos en la cuenta de que no nos habían dado la estampa de Mª Auxiliadora con su número para participar en la rifa al finalizar la ceremonia. ¡Qué raro!
El conjunto de músicos era mayor que de costumbre, órgano, acordeón, guitarras, batería y todo un banco lleno de pequeñas guitarristas. Lo hicieron de maravilla.
Comenzó la Eucaristía presidida por nuestro párroco D. Ángel con la gran ofrenda floral. En la homilía nos recordó las diferentes advocaciones que D. Bosco dio a María, la última, la de Auxiliadora de los cristianos; pero los salesianos han cambiado por la de “Auxiliadora de la Humanidad”. Al terminar la misa, anuncian la tradicional rifa.  O sea que, creyéndonos previsores, llegamos tarde porque el número de asistentes cada año superan las expectativas y las estampas se habían agotado.
En Valladolid no hay procesión como en Madrid u otros lugares. Cuando vi las fotos de la misma en Estrecho, me acordé de la que hacíamos en Herrera allá por los años 1960-62, recorriendo las calles más importantes del pueblo con un buen coro de alumnos, portando una Mª Auxiliadora preciosa, casi como la de Astudillo y la asistencia de toda la gente del pueblo en pleno y alrededores. Cuando dejaron el Colegio los salesianos, donaron la imagen y desde entonces se encuentra en un lugar preferente de la parroquia. En fechas determinadas sigue acercándose algún salesiano como Antonio González y creo que Carlos Celada.
Bueno, pues en Pucela ya es tradición que en este día, para fomentar la confraternización, se hace una buena parrillada de beicon, chorizo, salchicha… acompañados de un vinillo, sangría o refresco a elegir. La verdad es que los responsables  y voluntarios se han empleado a fondo; estaba todo buenísimo y hubo de sobra. Enhorabuena a todos: músicos, coro, párroco, salesianos, cocineras y voluntarios. Allí permanecimos la mayoría saludando y charlando  en un ambiente expandido hasta bien entrada la noche.

Y los A.a., Admas., etc. quedamos invitados a participar el 29 de mayo, para celebrar el Homenaje a Mª Auxiliadora.
Carlos López

No hay comentarios:

Publicar un comentario