MENÚ

miércoles, 11 de enero de 2012

COLECIO SALESIANO ASTUDILLO

Comunidad Salesiana "Santa María", en Astudillo          
El Inspector Salesiano, D. José Binelli, solicita a D. Felipe Rinaldi, autorización para fundar en Astudillo una casa para las vocaciones religiosas y misioneras. Don Binelli, más tarde, informa a D. Ricaldone sobre el posible proyecto de una Granja Agrícola en Astudillo.
La constitución oficial del Colegio Salesiano tiene lugar el 19 de diciembre de 1924. Es nombrado el primer director, en 1925, D. Agustín Liaño y comienza la comunidad con 7 salesianos y un grupo de seminaristas .En el 1925 D. Rinaldi visita Astudillo y decide que esta casa se transforme en Seminario de misiones dependiendo de la Inspectoría Central de Italia. Para ello, en el año 1927, es nombrado director D. Pedro Mª Olivazzo, quien viene de Italia. También comienzan las clases para externos y el Oratorio Festivo.
En 1928 se establece la Asociación de Cooperadores Salesianos y la Asociación de devotos de María Auxiliadora. La de los Antiguos Alumnos Salesianos comenzará en el año 1930. A lo largo de estos años llegan las estatuas de María Auxiliadora que serán centro de vida espiritual y  la de don Bosco.
En el año 1932 se tienen que cerrar las escuelas de externos y al poco se vuelven a abrir, para volverlas a cerrar definitivamente en 1936 por orden de Madrid. En el período de la guerra se convertirá el Colegio en el aspirantado de las Inspectorías Céltica y la Tarraconense. Eso no quita que la planta baja del colegio se convierta en cuartel para los soldados italianos.
El año 1939 vuelve como director D. Pedro Olivazo y dos años más tarde llega don Valentín Grasso para dar vida al Oratorio Festivo. A partir del 1941 vuelve a ser el aspirantado de la Inspectoría Céltica y con la llegada de don Félix Azpeleta como director se potenciará esta actividad, llegando a tener 180 seminaristas.
Aunque sigue habiendo un pequeño grupo de aspirantes, en 1957 comienza a ser casa de noviciado de la Inspectoría de Santiago el Mayor, siendo el primer Padre Maestro don Joaquín González Llach. En 1959 incluso quedan los neoprofesos para hacer el primer curso de filosofía. Algunos de los novicios parten desde aquí a las misiones de América.
Por unos años (1973-1982) deja de ser Aspirantado y acoge a casi un centenar niños de Enseñanza General Básica de la Sociedad del Reaseguro. Asistirán a las clases en el Colegio Público Comarcal. Es importante el año 1975 porque el Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Villa al Colegio Salesiano y se coloca el monumento a Don Bosco en una de las entradas del pueblo.
En los años ochenta vuelve el Colegio a ser Noviciado, hasta el año 1997, y los niños del Reaseguro dejan el sitio para nuevos aspirantes de E.G.B. En el año 1996 se abre el Colegio a cuatro alumnas para hacer el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A pesar de que en 1998 se da una aprobación ministerial de aprobación del 2º ciclo de la E.S.O.
No obstante el "Colegio" sigue a abierto a las actividades normales de una casa salesiana y su nueva actividad es la dedicación como ALBERGUE de grupos, a partir del año 2000.
FOTOS: EMILIANO CABEZÓN. Ver más fotos: http://aasalesianosimagenes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario