MENÚ

lunes, 6 de junio de 2016

CONVIVENCIA CON LOS COMPAÑEROS DE PALENCIA

ESCAPADA A PALENCIA

Quienes conocemos a Emiliano sabemos de una de sus cualidades, la constancia. Desde hace un tiempo se ha comprometido en localizar antiguos compañeros y poner las nuevas tecnologías a pleno rendimiento para facilitar uno de los principales objetivos: recuperar y mantener el contacto de quienes lo deseen entre tantos que compartimos aquellos años en Cambados. Uno de ellos es el Blog que muchos ya conoceréis: http://aasalesianosdb.blogspot.com.es/
Recientemente había localizado a un grupillo de palentinos, algunos de los cuales ya se acercaron a Valladolid en el encuentro que celebramos el 9 de Abril de este año.  Pero, ya os lo podéis imaginar, nos animó a unos y otros para hacer una visita a Palencia, que está ahí al lado, y pasar el día con algún paisano más que no veíamos desde antaño.

De Valladolid salimos en dos coches Francisco, Juan A. Aparicio, Emiliano, Antonio Nozal, Alegría y yo. Quedamos en aparcar al otro lado de la vía. Allí nos estaban esperando José A. Barón, Cándido Andrés, Fortunato Merino y Víctor Martínez, de los cursos de Emiliano y Cabello residentes en Palencia. Hacía años que no pasaba por ahí, estaba todo urbanizado con abundantes bloques de pisos nuevos y amplios espacios verdes. Tras los saludos y presentaciones nos fuimos acercando hacia la plaza Mayor donde nos habíamos citado con el resto sobre las 12’30. Alguno me comentó que había sido compañero de trabajo con otro de los presentes  durante bastantes años y no sabían que ambos habían coincidido en Cambados hasta hacía poco. 
La Plaza es pequeña, pero también es lugar de citas como la de Salamanca que, aunque no tenga su categoría, tiene también soportales y un monumento a Berruguete realizado por Victorio Macho, nuestro insigne escultor, autor del famoso Cristo Otero. Buena parte de sus obras están en su casa de Toledo; si tenéis ocasión visitadla porque merece la pena. A los pocos minutos llegaron Ángela (prima de Alegría) y su marido José Díaz Aparicio que también fue alumno en Astudillo y uno o dos en los primeros años de Cambados, cuando todavía las obras no habían terminado. Nos sentamos en una de las terrazas buscando sombra porque el sol apretaba, y tomar algo mientras esperábamos la llegada del resto. Enseguida aparecieron Benito Pérez (del curso de Herminio), Isidro Rguez. Llorente desde Burgos que, por cierto, este sábado 4 de Junio tiene una actuación musical con la coral que dirige en esta ciudad y en la que participará también la de Velilla, dirigida por nuestro querido compañero Acacio Hompanera.  Y de pronto aparece Manuel Ángel Celada, de mi curso, hermano de Carlos M. Celada, que creíamos en El Grove, pero retrasó su salida para estar un rato con nosotros. Nos alegró mucho.
Cuando llegó la hora nos dirigimos al restaurante El Duque, situado donde estuvo la antigua plaza de Toros y donde sirven buena comida casera. En Palencia todas las distancias son cortas y da gusto pasear en buena compañía. Allí se incorporó Antonio M. Cabello que no había podido antes. Hablamos de todo, hasta del Atleti y la Fiesta del pueblo de Ángela y Alegría que se celebraba al día siguiente con Romería y todo.
Tras el café, aprovechamos la buena temperatura para hacer uno de los recorridos clásicos: Plaza y Calle Mayor, donde todo el mundo se encuentra, la Catedral… la verdad es que Palencia está preciosa. Víctor nos explicó el origen de unos registros cuadrados que había en el techo de los soportales, aprovechados ahora para cajas de iluminación: eran unas trampillas que los vecinos abrían para ver quién llamaba, y si era de casa, le tiraban por ahí la llave. Un recurso muy práctico.
Ni que decir tiene que la tarde avanzaba y, al estar todos muy a gusto, no llegaba el momento de decir hasta pronto. Un día muy grato y recomendable repetir de vez en cuando, para que lo que nos unió con pocos años, lo siga haciendo cuando hemos cumplido algunos más.
Un cordial saludo, Carlos López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario