MENÚ

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRINCIPIOS S.XX OLEADA DE VOCACIONES SALESIANAS EN EL CONTORNO DE ASTUDILLO

Astudillo y lugares cercanos crean una oleada de vocaciones salesianas  al comenzar el siglo xx
Según el libro Astudillo hay una llegada a la Congregación en tres fases bien definidas:
a.- El período de 1907 al 1911 llegó la primera oleada, enviada por los párrocos. A ella pertenecieron Felemón L, Juan G y Laureano de la V, de Itero de la Vega e Itero del Castillo. Los tres terminaron sus días de párrocos; los dos primero s en Guadalajara y el tercero en Palencia.
Silverio M, de Astudillo, Francisco Ma. Mane, de Santoyo, José y Vicente A, de Támara,Licinio M, Pablo P y Máximo A, de Fuente de Valdeperros. Los coadjutores Sr. Aguado y Sr. Secundino, de Amusco y de Tierra de Campos respectivamente. Lucas P, que fue Padre Maestro de Astudillo, nacido en Castrejón de la Peña; fue enviado a los salesianos por el sacerdote don Jesús P, natural de Támara y vicepárroco de Castrejón. Esta aportación vocacional se prolongó hasta 1917.
b.- del 1917 al 1920 hubo una segunda oleada. Entre llegados por entonces se pueden mencionarse a Basilio B y Agustín R, de Támara; Teófilo R, de Santoyo, Toribio M y Félix A de Melgar de Yuso; los hermanos Donato y Justo T de Itero del Castillo; florentino de la Vega de Itero de la Vega, y Anselmo P, sobrino de Lucas P, de la Peña.

c.- Desde 1920 en adelante. A esta tercera fase pertenecen ya Pablo R B de Asttudillo, y otros 51 sacerdotes salesianos que cantaron misa en el colegio astudillense.
 ASTUDILLO.Libro Inspectoría de Santiago el Mayor León(98)

No hay comentarios:

Publicar un comentario