MENÚ

miércoles, 28 de junio de 2017

ACTIVIDADES DE VERANO POR LOS SALESIANOS EN ESPAÑA

Más de 18.000 jóvenes participan en las actividades de verano organizadas por los Salesianos en España
•    Los campamentos y las colonias de los grupos de fe son la principales actividades en este verano salesiano.
•    La oferta estival se completa con experiencias de voluntariado, actividades formativas, ejercicios espirituales y otros encuentros.
Madrid, 22 de junio de 2017. Con el inicio oficial del verano, los Salesianos en España ponen en marcha multitud de iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes. El objetivo es promover el uso educativo del tiempo libre, conjugando actividades de ocio con otras de formación humana y espiritual, en las que los jóvenes son los protagonistas.
Se calcula que alrededor de 18.000 jóvenes participarán en las actividades organizadas este verano. 2.500 animadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a colaborar en estos eventos. Son jóvenes dispuestos a ayudar a otros jóvenes en su crecimiento personal. Además, 350 salesianos están comprometidos en la organización del verano salesiano.
La propuesta más común en estas fechas es la de los campamentos y las colonias de los grupos de fe, que tienen como destinatarios a los chavales que acuden a los Centros Juveniles a lo largo del año. Se organizan en entornos naturales de diferentes puntos de la geografía española: Allariz (Ourense), Valgañón (La Rioja), Berlanga de Duero (Soria), Poblet (Tarragona), San José del Valle (Cádiz)... Algunos, incluso, se trasladan fuera de nuestras fronteras, en lugares como Dinam (Francia) o Cagliari (Italia). Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar del ocio y de compartir su fe con los demás.
Otra alternativa son los campamentos urbanos, organizados en municipios con presencia salesiana, gracias al apoyo en muchos casos de los Ayuntamientos. Se trata de un servicio local abierto al gran público, en especial a los niños y los jóvenes de familias que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Entre las ciudades que acogen esta iniciativa, se encuentran Valladolid, Zamora, Vigo, San Sebastián, Puertollano, Alcoy, Cartagena, Huesca, Sevilla...
Otras opciones
Un rasgo característico del carisma salesiano es la atención a los jóvenes más necesitados. Por ello, la oferta de ocio educativo se completa con las actividades dirigidas a los destinatarios de las Plataformas Sociales Salesianas, como los campamentos para jóvenes en riesgo de exclusión que ofertan la Federación Pinardi en Guadarrama (Madrid) o la Fundación Don Bosco en Córdoba, entre otros.

En estas actividades se puede participar también mediante un voluntariado. A Coruña, Parla (Madrid), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Alcoy, Jaén y Lleida son algunas de las localidades donde las casas salesianas organizan campos de trabajo. Pero la oferta, además, se abre al exterior. Varios jóvenes se irán de voluntariado misionero a países de Hispanoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Vols, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo (JyD).
Formación
El verano es también un tiempo propicio para la formación. Jóvenes de toda España van a realizar en estos meses alguno de los cursos de monitor y coordinador, así como otros monográficos, que ofertan las Escuelas de Tiempo Libre salesianas. Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Madrid, Barcelona, Godelleta (Valencia) y León son algunos de los lugares donde se impartirán estos cursos.
Muchos profesores aprovechan sus vacaciones para formarse. Cabe destacar la Formación Inicial de Profesores que se celebrará la primera semana de julio en dos sedes, León y Burgos, con el objetivo de dar a los docentes nociones sobre el estilo educativo salesiano. También habrá Escuela de Verano para los profesores en sitios como Antequera (Málaga), Valencia o Alicante.
Los miembros de la Familia Salesiana también tendrán la ocasión de formarse a través de iniciativas como los cursos de renovación teológico-pastoral, que se llevarán a cabo en dos sedes, Chipiona (Cádiz) y Santiago de Compostela.
Durante el periodo estival, se desarrollarán varias tandas de ejercicios espirituales. Los salesianos se repartirán entre lugares como Cercedilla (Madrid), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Mohernando (Guadalajara), Zaragoza y Urnieta (Guipúzcoa). Los jóvenes también tendrán ocasión de participar de esta experiencia en Soto de Iruz (Cantabria).
MJS
Del 9 al 15 de agosto, se celebrará en Turín el 'Confronto', un encuentro destinado a jóvenes europeos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Todas estas actividades se podrán seguir, entre otros medios, a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario