MENÚ

domingo, 26 de abril de 2015

HABLAR DE DON BOSCO PRESENTACIÓN DE ATOCHA...

   Hablar de Don Bosco

la presentación de un libro de hoy- 2015    Fue en Atocha. Eran los 20:30 pasadas de la tarde cuando un grupo numeroso de simpatizantes de Don Bosco y su Familia Salesiana se dieron cita en el teatro de los Salesianos-Atocha para oír hablar de Don Bosco. Porque de eso se trataba en  aquella tarde primaveral del mes de abril, día 22. El clima de los asistentes  era favorable antes de arrancar el acto. La simpatía y el atractivo de la reunión eran la figura de Don Bosco en su Bicentenario. También y no poco la curiosidad,  dentro de la amistad y espíritu de convivencia de los allí congregados, por ver juntos en una mesa a un Rector Mayor recién estrenado,  a un periodista de gran audiencia en la radio, a un inspector salesiano de la mitad de España, al arzobispo de Madrid y a la representante de Romana Editorial. Venían de lugares y distancias diversos y la audiencia fue justa y merecida. El acto cumplió con creces.
            Inicia la sesión, una vez  acomodado el personal en sus butacas en un lleno total del salón de actos, Francisco Javier Valiente, Delegado de Comunicación Social de la Inspectoría de Santiago el Mayor, de España, y responsable del programa religioso de la TV-2 “El Día del   Señor”, de los Domingos. Animado y optimista, irrumpe directamente al micrófono
Nos vamos a acercar a la figura gigante y cercana de Don Bosco. Lo vamos a hacer a través de un libro, fruto de la sagacidad de un periodista, aquí presente con nosotros,  y la experiencia y reflexiones del décimo Rector  Mayor de  los Salesianos Don Ángel Fernández Artime, recién llegado de Ecuador para esta reunión. Han ahondado en lo humano y divino, en aspectos de la sociedad, sobre la Iglesia, o sea sobre el mundo de Don Bosco y el de Dios, casi nada. El libro que ha surgido nos ofrece un manjar  suculento, un plato de alta cocina, ellos nos dirán hasta qué punto les ha salido de “diseño”. El libro está abierto y van a hablar sus protagonistas. Les damos paso. El primero será nuestro Provincial de la Inspectoría  Santiago el Mayor,                                               Don Juan Carlos Pérez Godoy:
“Agradecemos a nuestro querido Rector Mayor su asistencia “ por venir de donde viene”. Bienvenido a nuestro Madrid,  aunque decirlo le correspondería, como anfitrión al Director de este Colegio “Salesianos-Atocha”, Don Manuel. Estamos viviendo un gran momento de familia. Ya dijo Don Bosco que “educar  es cosa del corazón”. Y nuestro Rector Mayor ha abierto en canal el suyo  en este libro que leeremos con gran placer. Agradecemos la presencia de nuestro querido cardenal “Amigo”,, muy amigo y  de verdad de los salesianos,  como lo demostró con su amistad estando en Sevilla. Gracias y bienvenido.
v    Pasa la vez el locutor presentador a quien está en la base del proyecto y origen de este libro, hecho con todo interés y cariño, a Carmen Mogallón como representante de Romana Editorial, que asumió el reto de lanzarlo a la publicidad.                                                                                                       Carmen Mogallón: En el principio fue un aeropuerto” , comenzó diciendo la editora. Da las gracias a los miembros y…miembros de la mesa por el cariño demostrado desde el principio. Los deseos surgieron en Roma, en el ámbito del Bicentenario. Casualmente me encontré con el Rector Mayor, cuando trataba de buscar un camino en el aeropuerto  de Fiumicino. Le expresé nuestro deseo y misión de presentar a Don Bosco en forma de una entrevista, para o cual había que buscar “un periodista original que llegara al público y que lo hiciera de modo atractivo y novedoso”, como ha resultado al fin;”hermoso e interesante”. Nos sentimos felices  por haber traído a la actualidad a Don Bosco tras 200 años. Su estructura; 12 capítulos con 12 temas, nacimiento, infancia, juventud Sistema Preventivo,  Misiones, los laicos, el tema de la mujer etc. con unas fichas finales que refuerzan lo anterior. El trabajo nos  ha resultado simpático, algo muy vivo. Acompañan fotos representativas de la época  y otras de la actualidad, de jóvenes y salesianos. Saldrá editado en español e italiano. Aparecerá en Estados Unidos, Francia, Croacia, Rusia y Alemania. Yo solamente os deseo a todos una buena y feliz lectura de “Don Bosco hoy”.

 Invita Javier a intervenir a los  siguientes, “a duo”, que son  Ángel Expósito periodista y famoso locutor de Radio Cope  que a las seis de la mañana  amanece despertando a los “buenos españoles” (que no son pocos) antes de salir el sol, y al entrevistado Don Ángel Fernández, nuestro querido Rector Mayor. Yo les pido que  respondan a estas dos cuestiones: “Qué nos vamos a encontrar en él” y “ qué han aprendido el uno del otro”. A ver, están en antena y tienen la palabra.
Ángel Expósito: Les digo lo mismo que en la radio “ Está es una buena hora para presentar el libro-¡qué digo!- es la mejor hora del día”. Ya me entienden ¿no? Yo sólo soy un juntapalabras. Estudiar el papel de Don Bosco y de los Salesianos en “Don Bosco hoy” es extrapolar toda una vida de entonces a hoy es una aventura. Pero les digo: un 99´9 % de las cuestiones de entonces, siguen vigentes ahora. Ha sido fácil hacerlo cundo el autor  ha sido él, Don Ángel, que vive los temas de la actualidad. Hace poco yo estaba en Mali cuando aconteció el atentado de Bamako. Allí viví  el olor de la guerra y tuve ocasión de tratar a las personas “ buscando el corazón de África” Me pregunto, asustado e indignado ¿qué diría Don Bosco hoy ante los 170 muertos ahogados en el Mediterráneo estos días?
Ángel Expósito; Éste es un libro de divulgación, para dar unas pinceladas dirigidas a quienes no saben nada de Don Bosco y para  quienes no están en el entorno de los salesianos. Nada de citas  ni estudios previos. Colaboran dos salesianas, el resto es de salesianos.

Ángel Fernández Artime:  Está escrito, eso sí, con mucho cariño y por este Bicentenario. He mandado papeles desde el Chad, desde Camerún, desde Sudán escritos durante ratos libres. Se los enviaba a Carmen y me han costado mucho. Hablando del libro me pregunto cómo se puede mirar hoy el mundo y lo cotidiano del vivir con una sensibilidad salesiana. Es tal el drama que ya no basta la buena voluntad para ayudar a los inmigrantes. Tenemos acumuladas grandes dosis de falsedad. Los del ébola, por ejemplo, la que se ha armado porque ha afectado tan sólo a unos pocos en Europa. Mientras en Sierra Leona resulta ser una tragedia ante la cual nuestras pequeñas dosis de Europa  resultan  ridículas. El drama está allí y en vivo. Lo de los inmigrantes es un problema en España,   e Italia sufre el peso más que nosotros. El drama humano que desencadena e tal que hay que denunciarlo, es una cuestión de sensibilidad de seres humanos. Ya no bastan los buenos sentimientos. Hay que pasar a la acción y al compromiso. Hay que cuidar mejor los Centros de acogida…ahora todo nos desborda. Por otra parte mi relación con Bergoglio ha sido especial debido  mi cargo de Inspector de Argentina. No puedo presumir de ser amigo del papa, pero sí de haber mantenido relaciones amigables siendo él Arzobispo de Buenos Aires y yo Provincial de los Salesianos. Los 24 de mayo en Almagro, presidía con gusto la Eucaristía de la Fiesta de María Auxiliadora. Allí se presentaba sin más, era su casa.
CRONISTA: ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario