MENÚ

martes, 30 de junio de 2015

I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES D. BOSCO-LEÓN 2015. SEGUNDA PARTE

DÍA 30 A LAS 10 DE LA MAÑANA.-
   El lugar de recepción de los asistentes era la Plaza de Guzmán el Bueno. La hora, las 10 de la mañana, sin embargo el personal de León tenía que estar a las 9:30 para dar la bienvenida a los “foráneos” y buscarles el aparcamiento más cómodo, barato y seguro, cual era el paseo de Papalaguinda, pero, el Ayuntamiento torció nuestra propuesta con la celebración de .. Municipalia, y los compañeros venidos en coche fueron orientados al aparcamiento de San Pedro, situado por detrás de la Catedral, y muy próximo al Barrio Húmedo, Barrio Romántico, Catedral y San Isidoro. Vamos que por el mismo precio buscamos un aparcamiento público cercano. (En estos aparcamientos hay que sacar tiquet, porque de lo contrario te calcan una multa... ¿verdad, Carmelo?)
   Conseguido el acomodo para personas y coches, todos nos fuimos acercando al Museo de San Isidoro, cuyas piezas artísticas y simbólicas más significativas están representadas por El Santo Grial y el Panteón de los Reyes, amén del “Gallo”.

   Me permito recoger la descripción que de “EL SANTO GRIAL” nos envió Emiliano Cabezón por correo electrónico: El Santo Grial es la copa que el Maestro Jesús usó en la Última Cena y simboliza el Cristo Interno, la Enseñanza Espiritual, La Pureza más grande e incorruptible, lo más Santo de todo lo Santo. Los mitos y las leyendas atesoran verdades eternas, sólo hay que saberlas descubrir”.
   La autenticidad del Santo Grial viene avalada por dos caminos; uno, el de la ilusión de que es el Santo Grial, otro por la acreditación histórica de su recorrido geográfico desde Palestina, pasando por Egipto, llegando a Valencia y finalmente reposando en la Basílica de San Isidoro de León, donde residían, y después eran enterrados los Reyes de León.
    Mi opinión, la mía, es que la teoría de Margarita es verosímil. El Poder religioso, representado por el Santo Grial, y el Poder político civil, representado por Reyes de León, convivían unidos y además eran tiempos en que la legitimidad del poder civil venía corroborada por el poder religioso.

   Por fin, el grupo a la hora convenida con la organización del Museo, iniciamos la visita. Somos 32 personas. En ese mismo momento había otros grupos de visitantes del museo.
   En la tarjeta de entrada, en las instrucciones escritas en el reverso, se indicaba al visitante que estaba prohibido sacar fotografías. La guía, la “spiker”, casi sin haber entrado al museo, un poquito acelerada, se permitió acusar a nuestro grupo de no respetar la prohibición de ...sacar fotos. La verdad es que nadie de nuestro grupo las estaba sacando, por lo cual a mi juicio, dijo una mentirijilla no piadosa, que podríamos calificar, por ahora, un pecado “venial”, aunque podría agravarse como pecado mortal, teniendo en cuenta la profesión que estaba ejerciendo.
   Se cruzan nuestras miradas, pero mantuvimos la calma y obedientes continuamos la visita con templanza salesiana.
   El recorrido prosiguió en paz. Nos causaron admiración los frescos de “El Panteón de los Reyes” conocido internacionalmente como “LA CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO”, en ellos, se reproducen numerosas escenas religiosas referidas en los evangelios y aparece por primera vez mezclado con estos temas religiosos, en un arco de este panteón, una temática profana mezclada con la religiosa, cual era un  calendario agrícola, que refleja las faenas agrícolas de aquel tiempo, ejemplar único de este tipo de pintura.
   Otro elemento significativo del Museo de San Isidoro, es tanto desde el punto de vista artístico, como desde el punto de vista la tradición religiosa “EL SANTO GRIAL”, una pieza conocida vulgarmente como “El Cáliz de Dª Urraca”, y que la ilusión popular retrotrae al cáliz de la Última Cena de Cristo formado por dos cuencos de ónice contrapuestos, ensamblados con fajones de oro y piedras preciosas. Tradición corroborada por los recientes estudios históricos de Margarita Torres.
   Finalmente no podemos olvidar el “Gallo” de San Isidoro, que había estado colocado en la torre de la Iglesia de San Isidoro, a la intemperie,  y que estaba cubierto con panes de oro. En este gallo se ha detectado la presencia de pólenes de Persia, por lo que los estudios concluyen que su origen está en aquella tierra.
   También contemplamos unos libros, de aspecto viejo, en una Biblioteca lúgubre, con aire intelectual para investigadores. (Leccionarios, misales, etc.) (Tengo entendido que aquí están guardadas partituras musicales indescifrables de los morabitos).
   Finaliza el recorrido por el Museo, la guía, la speaker, la cicerone o como se quiera denominar, casi consigue que nos entusiasmemos con ese retazo de la historia custodiado en San Isidoro. Confiamos que esta meta la consiga en próximas visitas.
   Luego llegó la tradicional “Fotografía General” para el recuerdo de este primer encuentro.
   Todos juntos con el fondo de la Basílica de San Isidoro, donde resalta la puerta románica del perdón. Por cierto, esta puerta se estudia como modelo dentro del ámbito de Arquitectura Románica característica del Camino de Santiago.
VISITA AL BARRIO ROMÁNTICO Y AL BARRIO HÚMEDO.-
   Continuaba nuestra propuesta de hacer un recorrido por los dos barrios más emblemáticos de vinos de León, El Barrio Húmedo y El Barrio Romántico, situados en el eje monumental. Sin embargo, la necesidad y el deseo de intercambiar vivencias y hablar y hablar..., nos dispersó por la ciudad sin llevar destinos comunes, sino a voluntad de los propios grupillos que formamos instintivamente, con la única finalidad de hablar...

   En realidad, daba igual el compañero de al lado, porque todos teníamos algo que contarnos.

   Por ello ocurrió, lo que ocurrió.  Un grupo aposentó sus posaderas en una terraza de la plaza de la catedral. Otros, preferimos contemplar León  desde la atalaya del Hotel Conde Luna, otros en la Calle Ancha en Ezequiel, pero según experiencia propia y experiencia comunicada, todos charlamos sobre temas similares y comunes del pasado: los cargos, el estudio, el fútbol, el baloncesto, el campanillazo, las manos en los bolsillos, los paseos de a tres, la playa, las uvas apañadas en los viñedos de Cambados, los asados de cangrejos y mejillones a la orilla de la “Roca”, la visita al Monasterio de la Armenteira, etc.etc. Cortamos también algún traje a nuestros “superiores” tales eran de sus alumnos preferidos...las elevaciones místicas de algunas almas que estaban siempre en pena, la persecución a los fuera de sitio...Nos acordamos de los chapuceros, de los refitoleros, de perolas...
   Desde luego, salió a la luz la deriva profesional de cada uno de nosotros después de abandonar el colegio. Unos fuimos, digo fuimos, funcionarios (administrativos, profesores), trabajadores de banca, constructores, jefes de almacén,  conductores de locomotoras, cuidado de niños discapacitados, tabacalera, telefónica, etc., todas la profesiones que imaginarse puedan. Otros siguieron de salesianos.
COMIDA Y SOBREMESA.

   Con puntualidad salesiana, nos acercamos al “Mesón Rosetón” del Hotel París, donde estaba programada la comida. Antes de empezar a comer, Andrés de Paz nos leyó y bendijo los alimentos. De menú nos pusieron Rosetón de León (Jamón, Cecina, Lomo, Chorizo), Pastel de cabracho, Croquetas caseras. Escalopines al roquefort. Postre de la casa. Vinos de la región, aguas minerales, café y chupitos. Y a continuación, la SOBREMESA.
   José Luis de Vega, como siempre, y que tiene vocación de mando en plaza, ordenó abrir la sobremesa agradeciendo a todos su presencia, si bien matizamos que “deberían” ser los presentes los que agradecieran a los organizadores haberles reunido en este día. Palabras que fueron aplaudidas con energía.
   Emiliano Cabezón repartió regalos a diestro y siniestro. Yo creo que me he equivocado, los va a repartir en el próximo encuentro.
   Virgilio Rubio, autor del libro “Alborada y Ocaso”, expresó su agradecimiento por la acogida del libro,... expresando en público su experiencia de vida. También nos dijo que había descubierto, hace no mucho tiempo, que  su hijo Rodrigo, Licenciado en Ciencias de la Información, tenía la vocación escondida de poeta.                              
Intervienen en la sobremesa: Emiliano Cabezón, Eusebio Aparicio, Virgilio Rubio, Félix Páramo, Manuel Saa, José (Pepe) Blanco, José Lorenzo Marín Muñiz, Luis Encina, Saturnino Fernández, Antonio Martínez Cabello.
   En la misma línea de producción literaria se expresó Félix Páramo, el cual nos dirigió unas palabras sencillas de su último libro “Tango y Amor”, una combinación entre literatura y música. La presentación del libro fue un éxito, comprobado por mis propios ojos.
   Manuel Saa Parente, mostró su agradecimiento por este encuentro y confesó que sus compañeros de mesa, con los que nunca había convivido personalmente, le resultaron tan familiares, como si hubieran estado juntos toda la vida.
   Pepe Blanco, nos contó los difíciles comienzos de “Asprona” en Quintana Raneros, y de su expansión y diversificación de actividades. Algunos de sus seguidores incondicionales le apellidaban como el “D. Bosco del siglo XXI”. Estaba feliz.
   José Lorenzo Martín Muñiz. El hombre que licenciado en Sicología y conocedor del alma humano, no podía contener la emoción, arrancaba con voz entrecortada, y expresaba su satisfacción por este encuentro con personas que ni siquiera conocía y con las que compartió como si hubieran vivido juntas toda su vida.
   Después intervino Luis Encina, de Calzada del Coto, que tuvo entre otras, la profesión de Detective, también amarrado por la emoción, habló de las “miserias humanas” descubiertas a través de su trabajo.
   Saturnino Fernández nos dio una lección de emprendedor en el mundo del jardín. Desde el nacimiento de su empresa con un tiesto partido en dos, hasta la producción industrial de su envasado y distribución de flores. Por lo que deduzco de su charla, creo que, sin ninguna duda, deberíamos calificar como de “innovador constante”.
   El punto de humor lo puso Antonio Martínez Cabello, que entre otras anécdotas, nos contó cuando los de Lepe le declararon la guerra a los Chinos. Está claro que los de Lepe tampoco han estudiado Latín con D. Tomás Díez, pero ganaron el desafío, se tuvieron que retirar los chinos.

   Finalmente intervino Eusebio Aparicio, salesiano y que nos comentó que aunque pertenecía a la Inspectoría de Bilbao, había seguido la trayectoria de los grupos de León, a través de internet, e incluso, mantiene contacto directo con antiguos alumnos de la desaparecida inspectoría de León.

   Cerró la sesión, Andrés de Paz, decano de los antiguos alumnos de León, con un brindis y nos propuso asistir a la Misa del Bicentenario del Nacimiento de D. Bosco en la Iglesia de los Franciscanos Capuchinos, presidida por el Sr. Obispo. Antes de comenzar la misa y retornar a sus respectivos destinos, los antiguos alumnos pasaron en fila india por la Iglesia a saludar a los salesianos que ya estaban  para la celebración de la misa, a D. Eusebio, a D. Pedro... y otro coadjutores, D. Cayetano, Manuel Garnelo, Matías Piñuela....
   El encuentro había terminado. Nos habíamos vuelto adolescentes inocentes, ansiosos de compartir lo que vivimos en Cambados, en Allariz, en Celanova, en Medina del Campo, etc., y lo que ha sido nuestra vida. Fue el día de la ternura, de refrescar lo bueno y de transmitir vivencias.
   Pensamos que quedó un agradable sabor de boca. Esperamos días parecidos a este. Nuestras historias son interminables y, al mismo tiempo, muchos tenemos dispuestos los oídos a escuchar y también a compartir.

VUESTRAS IMPRESIONES.-
   Tanto a través del WhatsApp, como por el correo electrónico nos hicisteis llegar vuestro comentario:
   JOSÉ LUIS NOVOA LÓPEZ.- Aunque ya son altas horas de la noche no quería cerrar el día sin agradeceros compañeros el gran día que nos habéis hecho pasar hoy. Los recuerdos y emociones de nuestros años de adolescencia y juventud compartida me han hecho sentir feliz. Compañeros organizadores, sois grandes. Y a todos por vuestra amistad. GRACIAS!!!.
   MANUEL SAA PARENTE.- Me sumo totalmente a lo que dice José Luis Novoa. Un fuerte abrazo para todos, ya desde miña terriña. (En conversación telefónica: “quiero que el lunes, cuando estéis en el café muestres mi agradecimiento a Telvi y Manolo, que coincidí con ellos en la mesa, y a pesar de que no nos conocíamos, me hicieron sentir como en mi casa”)
   FRANCISCO MARTÍN SANCHEZ.- Palabras me faltan para agradecer esos momentos vividos con tod@s en ese maravilloso LEÓN. ¡¡¡GRACIAS!!!
   SATURNINO FERNANDEZ.- Un día inolvidable para todos. Zan... cuándo se jubila tu mujer  para regresar del destierro? Como ves, faltabas tú.
   EMILIANO CABEZÓN.- ...esto es como un equipo y hemos jugado bien todos. Unos destacan pues habéis llevado todo el peso. Los demás de León, han estado en todo momento atentos y donde se necesitaban. Algunos han quedado muy emocionados y con muchas ganas de que se repita... Lo mejor es que seguiremos con nueva fuerza.
   (Por correo electrónico, nos comenta lo siguiente):
Gracias por el maravilloso día vivido en el que todos fuimos protagonistas. Es una gran alegría y satisfacción para ir disfrutando en el contacto con más compañeros que nos acompañarán en los encuentros sucesivos... Iremos localizando y hablando con compañeros que ya estamos conectando y nuevos que con vuestra ayuda conseguiremos. Seguiremos organizando lista de contactos y fotos. Seguiremos ampliando archivo de fotos que ya alguno nos ha mandado y otros están con la intención de mandar, para elaborar un DVD y recursos... Gracias por todos los agradecimientos recibidos y os deseamos felicidad de vuestras vidas y familias. Un abrazo. Emiliano.
   JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MARCOS.- Queridos compañeros y siempre amigos. ¡¡¡GRACIAS!!! Parece que fue ayer y es hoy cuando hemos vuelto a ser inmensamente felices. Para suerte nuestra TODOS “somos culpables”. Así que “viva el pecado”. José Luis “Osornillo”.
   PEPE BLANCO.- ...fue un día estupendo... También me gustaron las palabras de Novoa. Indican que lo pasó muy bien. Creo que lo pasamos bien todos y hubo mucha naturalidad.
   VIRGILIO RUBIO.- Muchas gracias por vuestro esfuerzo e ilusión para organizar el encuentro en León. Todo a satisfacción. Por mi parte, además, doble agradecimiento personal por las referencias a mi hijo Rodrigo y a mí... Un abrazo de Virgilio.
   CARLOS MANUEL MERINO.- Hola, José Luis (de Vega): muchas gracias por la acogida y por este bonito día que nos hicisteis pasar el sábado anterior con gente tan estupenda. Un abrazo.
En las fotos de las mesas hay tres ausencias. Los tres fotógrafos,José Luis de Vega, Félix Páramo y Eusebio Aparicio
   Pues hasta aquí, la crónica que ha querido recoger de manera desenfadada, los detalles más significativos de un día lleno de emociones, recuerdos y sobre todo gran amistad.
   Agradecimiento a todos. Hasta pronto...
AL GRUPO DE LEÓN Y A LOS REDACTORES DE LA CRÓNICA EN ESPECIAL A JOSÉ LUIS DE VEGA Y JOSÉ LUIS TOVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario