MENÚ

jueves, 5 de julio de 2018

50 ANIVERSARIO ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS DE VALLADOLID

Queridos amigos, Antiguos Alumnos de Valladolid.
 Espero que este saludo llegue a tiempo para la celebración de los 50 años de Asociación de AA.AA de Valladolid. Tuve la suerte de vivir a vuestro lado, 20 de esos 50 años en esa presencia salesiana de Valladolid; una presencia en la que vosotros fuisteis los principales impulsores de que los salesianos se situasen en Pajarillos…


 Es obligado recordar a algunos de las primeras hora: Don Tomás García de La Santa, Don Teófilo Villamañán, ya difuntos y otros que impulsaron los primeros pasos como Bustos… y nuestro veterano Alberto de Paz. Pues bien, amigos esta circunstancia es propicia para dar gracias a Dios que os ha permitido una subsistencia, a veces no fáciles, en la vida asociativa…
Yo creo que os habéis mantenido porque vuestro ser es profundo y vuestra identidad se sobreponía a la falta, a lo mejor, de acciones más o menos llamativas que pudiesen dar una imagen de gran asociación…
 Esta circunstancia es una oportunidad de gratitud: gracias a Dios y gracias a las personas, de dentro y fuera de la asociación que os han ayudado para que vuestra identidad salesiana sea constitutiva de vuestra asociación…

¡Enhorabuena! Otro referente que no puede faltar en este saludo es la figura de Don Bosco… ¿Sabéis todos los que en este momento formáis la asociación que la estatua de Don Bosco que está en la iglesia parroquial de Mª Auxiliadora la regalasteis los antiguos alumnos?...
 Alguno dirá esto es un “clásico”; monumentos y estatuas a Don Bosco por todas partes costeadas por los antiguos alumnos… Pues si es un clásico; sin Don Bosco no hay asociación…

El origen de ellas se sitúa cuando el antiguo alumno Gastini con sus compañeros estregan a Don Bosco un corazón de plata como signo de gratitud… Este es el origen de toda asociación… la gratitud a Don Dosco por la educación recibida…
 Don Bosco es consustancial con los antiguos alumnos; no puede faltar ni a nivel personal ni asociativo. Es el que sustenta vuestro “ser”. Si queréis celebrar otros cincuenta años más, ahí está vuestro referente: Don Bosco… Ah y con él, María Auxiliadora… No en vano, antes de morir exclamó: todo lo ha hecho Ella. Felicidades amigos. A seguir “siendo”.

Con cariño Antonio G. M. SDB

FELIZ ANIVERSAARIO Muy queridos y recordados amigos de la Asociación de Exalumnos de Don Bosco, con enclave en los Pajarillos de Valladolid.
Quiero expresaros mi más cordial felicitación en el Cincuenta Aniversario de la Fundación de vuestra Asociación, en la persona de mi querido y recordado compañero Tirso Muñiz, actual Presidente. Y en el día de la Fiesta de la Unión, en este 24 de junio, fecha talismán para los que recorremos a diario los caminos de la Familia Salesiana, el día del santo de Don Bosco y del Nacimiento del movimiento de Antiguos Alumnos, con la ayuda de María Auxiliadora.
Entre los años 80-80, tuve la suerte de permanecer por esos lares, y entre otras funciones, ser entonces consiliario, ahora lo llamamos Delegado, de nuestra Asociación. Entonces era Presidente Isaías Alonso, y luego Félix Rueda, que además de buen Presidente, era “mi amigo”. (Pablo Arrabal anteriormente)… Teníamos componentes como Don Tomás, Don Alberto, Blanca, Isaías, Guillermo, Jesús, José Maria, Antonio, Ángel, Luis Carlos, Jesús Z, Francisco, Miguel y muchos más que estamos y seguimos manteniendo la asociación… Éramos pocos pero buenos y fieles cumplidores de nuestras obligaciones ante la Nacional. Una verdadera familia de amigos con espíritu salesiano.
Como recordar es volver a vivir, mirando para atrás, se hacen presente tantos momentos felices de reuniones, convivencias, las Eucaristías en la capilla, deportes, ratos de encuentro de amistad en el centro, retomando fuerzas en el “Pitufo”, con amigos y amigar que han quedado para siempre.

Hoy me hago presente en espíritu a través de este breve relato y sobre todo con un fuerte abrazo a todos y cada uno de los componentes de esa querida Asociación, extensiva a todos los Ex alumnos de Valladolid y comarcas que por simpatía y añoranza os visitan o tienen algún tipo de contacto con vosotros.

¡Felices fiestas para todos!
 Ángel Tovar, SDB




Gracias a los Salesianos y todos los compañeros que hacen realidad esta Asociación.

viernes, 16 de marzo de 2018

CONVIVENCIA EN ZAMORA 30 DICIEMBRE 2017

Convivencia en Zamora 30 – Dic – 2017...Puesta tarde pero con ilusión de que todos recordasen...
Este año 2017 tuvo lugar el Encuentro Fin de Año de Asociaciones de Antiguos Alumnos Salesianos en Zamora. Desde Astudillo salió un autocar recogiendo a los participantes de Astudillo, Palencia, Villamuriel y Valladolid.


 La fecha no favorecía la convocatoria y, a pesar de alguna baja por problemas de salud, del grupo de Valladolid asistimos 14 personas. Nos citaron a las 9 de la mañana en Pajarillos, nos parecía que el lugar hubiera resultado más cómodo el de otras ocasiones. En el autocar nos juntamos cerca de 40, la mayoría conocidos de otros encuentros. El día se presentaba agradable y casi despejado.
Llegamos a Zamora y nos dirigimos directamente a La Parroquia de La antigua Laboral. Nos juntamos, creo recordar, 73 personas. La Iglesia es preciosa. Allí nos pusieron la sotana a los de mi curso en 1967 y yo no había vuelto desde entonces.
 Vale la pena contemplar tranquilamente las pinturas murales, el camarín de Mª Auxiliadora, el colorido de sus muros y, cómo no, el diseño arquitectónico de la bóveda. Una maravilla. A los pocos minutos, según el horario previsto, fuimos a uno de sus locales donde D. Alberto García Verdugo nos dirigió una charla sobre los lugares emblemáticos de la vida de D. Bosco. A D. Alberto le conocí hace muchos años estando él en León y, a pesar del tiempo transcurrido, le encontré fenomenal, tan acogedor, educado y agradable como siempre, con una mente muy clara y despierta, con una gran capacidad de captar la atención del grupo, cosa poco frecuente en personas de su edad. A continuación nos dijo también él la Misa en la Iglesia.
Luego nos desplazamos a Ferreruela, un pueblo cercano, donde el grupo de Zamora nos había reservado en el Restaurante Casa Pepa. Allí no se elige menú, te van sirviendo entremeses, ensalada, aluviones, patatas… carne, postre y chupito. Bien preparado y abundante. Un poco de reposo, que vino bien y, en lugar de iniciar el regreso a Zamora, nos propusieron ir a Carbajales de Alba para escuchar una Coral, el Coro Alollano dirigido por Miguel Manzano, cuyas canciones religiosas hemos cantado desde Cambados. Nos deleitaron casi una hora con Villancicos variados con un nivel muy bueno. Y para los que no pudieron asistir, tengo que resaltar que Manzano se mantiene estupendamente. Me gustó la presentación que fue haciendo de cada canción, ilustrándola con algún dato curioso que hizo pasáramos un rato ameno. Y ya se cumplía la hora de iniciar el regreso, que se desarrolló tranquilo y directo para dejarnos en los lugares de partida.
Llegamos a Valladolid a las 21,30. Todo resultó muy bien.
Por eso felicidades y enhorabuena a los organizadores. Y el próximo año, estáis invitados a Valladolid.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo, Carlos López.

jueves, 8 de febrero de 2018

FIESTA DE SAN JUAN BOSCO 2018

 JUAN BOSCO 2018

            Con ocasión de esta fiesta tan salesiana, la Comunidad de Valladolid tiene la costumbre de invitar a participar en la comida a miembros de las Juntas o representantes de las diversas Asociaciones de la amplia Familia Salesiana que trabajan en Pajarillos. En nuestro caso de los Antiguos Alumnos, debido a que Tirso sigue convaleciente, los compañeros delegaron en mí, consciente de que por méritos de trabajo correspondería merecidamente a otros.
            El caso es que sumamos un buen número de personas, de modo que llenamos prácticamente el comedor, donde abundaban como es lógico los jóvenes. Entre los invitados estaba también el nuevo Presidente de Proyecto Hombre y nuestro queridísimo Alberto.
            En la sobremesa cantamos animados por el acordeón de Pedro, que nos deleitó con esa canción tan bonita de “El país de la luz”. También reímos con los chistes de Alberto y Leoncio. Por mi parte proveché para saludar a todos de parte de nuestro presidente Tirso, notificándoles junto con Félix Rueda, que ya va mejor. Óscar, el presidente de Juan Soñador, nos confirmó que habían ampliado sus competencias (de presidente) a toda la Inspectoría nada menos. Enhorabuena Óscar.
            Y por la tarde, a las 18 h. un grupo de Antiguos Alumnos quedamos para preparar unas mesas con algunos aperitivos para la gente que lo desee al salir de misa.
            A las 20 comenzó la Eucaristía concelebrada por varios salesianos de la Comunidad y presidida por Ángel Téllez, párroco de María Auxiliadora. La iglesia, bien iluminada y florida, donde destacaba la estatua de D. Bosco en el presbiterio, estaba llena un rato antes. Tras los ensayos musicales, con un nutrido grupo de músicos y cantores, comenzó puntual la ceremonia. Las ideas de las lecturas: “Estad alegres, os lo repito, estad alegres”, y “siendo la mostaza la semilla más pequeña, luego llega a ser…” mensajes que Ángel aplicó a la figura de D. Bosco, invitándonos a que hagamos lo mismo allá donde estemos.
            Y finalmente todos están invitados a un pinchito. Es un momento de celebración, saludos y charla amigable, donde los grupos están cada vez más abiertos, pues ya son muchas las ocasiones y los encuentros donde la mayoría coincidimos.

            Sed felices. Un abrazo, Carlos López. 

sábado, 6 de enero de 2018

SALESIANO CRISTÓBAL LÓPEZ, NUEVO ARZOBISPO DE RABAT

El Papa nombra al

salesiano español Cristóbal López, nuevo Arzobispo de Rabat
·      Con amplia experiencia de gobierno y animación pastoral, desde 2014 era el Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Durante 8 años fue director de la obra salesiana de Kenitra (Marruecos).
Madrid, 29 diciembre 2017.- El papa Francisco ha nombrado, esta mañana, al salesiano español Cristóbal López Romero como nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat. El salesiano era, desde 2014, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Sustituirá a Mons. Vincent Landel SCI, arzobispo de la diócesis marroquí desde 2001, y que había presentado su renuncia al cumplir 75 años.
El nuevo arzobispo de Rabat conoce la realidad marroquí, donde estuvo trabajando 8 años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.
El nuevo arzobispo de Rabat conoce Marruecos, donde estuvo trabajando 8 años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.
“Toda la Familia Salesiana felicitamos a nuestro hermano Cristóbal y, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por el nuevo ministerio de servicio a la Iglesia que comienza”, ha señalado Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial salesiano de Madrid. “Para nosotros, salesianos, es una alegría y un orgullo que el papa Francisco haya pensado en un hermano nuestro para tan importante servicio”, ha añadido Pérez Godoy.
Cristóbal López es un salesiano con experiencia en la animación y gobierno. Ha sido nombrado provincial en tres ocasiones. Los que lo conocen destacan de él su profundo sentido religioso y de Iglesia, su capacidad de trabajo en equipo y de diálogo, y su sensibilidad hacia los más necesitados. En sus encuentros con los jóvenes les ha insistido en que  “vale la pena vivir la vida con Jesús; vivir el Evangelio es fuente de alegría, es fácil hacerlo y da una profunda y definitiva felicidad… y en eso consiste ser santo”.
Un salesiano al servicio de la misión
El P. Cristóbal López Romero, de 65 años, nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio (Almería). Su familia se trasladó a Badalona, donde estudió con los salesianos y manifestó su deseo de ser religioso salesiano. Hizo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1968 en Godelleta (Valencia), y la profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona.
Tras los estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 en Barcelona. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Estudios Eclesiásticos, es también Licenciado en Ciencias de la Información. Durante 11 años estuvo trabajando en el barrio barcelonés de Verneda.
A los 32 años, en 1984, pide ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000.  Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.
Después de su trabajo (2003-2011) en Kenitra, Marruecos, es nombrado Provincial salesiano de Bolivia el 31 de enero de 2011 y ocupó este cargo hasta 2014. El 21 de abril de ese año fue nombrado Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, una de las dos provincias salesianas de España, que agrupa las casas y obras salesianas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Según las Constituciones salesianas, ahora se iniciará el proceso para el nombramiento del nuevo provincial para la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla, según la modalidad y tiempos que establezca el Rector Mayor de la Congregación.
http://salesianos.es/Articulos/8197/1/1/El-Papa-nombra-al-salesiano-espa-ol-Crist-bal-L-pez-nuevo-Arzobispo-de-Rabat

miércoles, 3 de enero de 2018

MISIONERO EN TOGO Y SENEGAL. P. Roberto Martínez Pestaña

P. Roberto Martínez Pestaña - Misionero en Togo y Senegal

El P. Roberto en su visita a la delegación
El P. Roberto nació en Ponferrada y  ha sido misionero salesiano en Togo (Lomé) durante nueve años y misionero en Dakar – Senegal, donde ahora se encuentra, durante 14 años. 
Es un viejo conocido de la delegación, siempre que tiene oportunidad,  en sus visitas de descanso en la diócesis, se acerca a saludarnos y acude a la jornada del misionero diocesano. Llevaba un tiempo sin venir, y este año no tuvo oportunidad de participar en el encuentro, pero aún así contactó con nosotros y tuvimos la ocasión de charlar con él.
Su descanso fue relativo, ya que necesitaba recaudar fondos. En Dakar han construido una parroquia y un centro juvenil. Tienen siete comunidades de base en una parroquia de 1.500 habitantes, han creado corales, y formado grupos de Scouts y Guias con los que organizan colonias de vacaciones, también han creado una biblioteca y dan clases de refuerzo, así como escuelas deportivas. El trabajo con los niños y jóvenes del barrio en el que se han asentado es fundamental ya que son muy numerosos.
Quieren construir una escuela de artes y oficios  para los mas pobres , esos que no han tenido oportunidad de acudir a ella y quieren aprender un oficio que les ayude a llevar una vida digna ,sin tener que subirse a una patera. Entre esta juventud se incluyen los talibés, hijos de familias muy pobres que se dejan a cargo de un marabout,  jefe religioso,  que por  acogerlos y tenerlos en situación muy precaria ( mal alimentados y vestidos y en chabolas de paja ruinosas), les obliga a mendigar. Los talibés son niños de la calle aunque tengan un “tutor”.
El P. Roberto quiere construir también para ellos una pista polivalente donde puedan practicar deporte, teatro, recibir charlas y encuentros de formación y prevención sanitaria, en resumen, donde puedan olvidarse de los muchos problemas que tienen.
Por eso estos días ha intentado recaudar fondos, la pista les costará una pequeña fortuna para ellos: 19.000€. Desde la delegación de misiones acudimos a una fiesta benéfica donde pudimos escuchar proyectos en marcha en Senegal y Gambia, también ver algunas proyecciones,  degustamos una comida tradicional senegalesa a base de arroz con vegetales y pescado y también vimos diversas actuaciones de música y danza senegalesa. Lo recaudado se destinará al proyecto de la misión salesiana Don Bosco en Dakar.
Quieren conseguir becas por apadrinamiento para que estos niños puedan estudiar, a cambio los niños se comunicarán con sus “padrinos” al menos dos veces al año y le enviarán una foto, no hay obligatoriedad, ni compromiso. Dar estudios durante un año a estos niños supone 400€, pero un solo niño puede tener varios padrinos. Aquellos que quieran colaborar que no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 https://misionesastorga.blogspot.com.es/2013/09/p-roberto-martinez-pestana-misionero-en.html