MENÚ

jueves, 7 de diciembre de 2017

SALESIANOS EN VIGO. SAN MATÍAS


BREVE HISTORIA DE LA PRESENCIA SALESIANA EN VIGO
     Los salesianos llegan a Vigo el 1894 y se ubucan en la zona conocida como "El Arenal", única ubicación para ellos durante 9 años, y donde construirán la que después fue parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
     La Comunidad Salesiana fue erigida canónicamente el 1926, bajo la advocación de "San Matías", porque en este año se regularizó la situación canónica de todas las comunidades existentes.
    A partir de 1898 se funda en la calle de Ronda el colegio de San Matías y la misión de la comunidad se reparte entre el Arenal y San Matías.
    En El Arenal se imparten clases, se da catequesis y funciona también una Escuela Nocturna para los obreros.Por supuesto una de las actividades más vivas y florecientes era la del Oratorio y también todas aquellas relacionadas con la Parroquia.
    El 1904 se funda la Archicofradía de María Auxiliadora.
    Es de resaltar la visita de Don Rúa, primer sucesor de San Juan Bosco, a esta obra de Vigo, por dos ocasiones: 1999 y 1906.También D. Pablo Álbera, sucesor de Don Bosco visitó Vigo el 1913, y D. Felipe Rinaldi, siendo Prefecto General, el 1905, que después fue sucesor de Don Bosco como Rector Mayor al frente de la Congregación.
    El 1947 se deja la obra del Arenal, alquilando la Parroquia a los Jesuitas y vendiéndola a la diócesis el 1962.Los Salesianos en Vigo centran su trabajo a partir de entonces en el Colegio de San Matías
    Entre los cometidos que a lo largo de los años animó la Comunidad Salesiana y que no continúan en el tiempo, estarían el Internado, de 1902 al 1929, el Círculo Domingo Savio, de 1939 al 1960, el Aspirantado, de 1955 a1956.
    En la historia selasiana de Vigo no se puede pasar por alto que el 1963 la obra de San Matías fue pasto de las llamas que destruyeron no sólo unas estructuras viejas sino también todo un legado histórico en libros y enseres que formaban parte de la Historia Salesiana de esta ciudad. A partir de aquí desaparece el viejo San Matías y comienza el Colegio María Auxiliadora que llega a nuestros días.
    El 1970, la iglesia colegial de María Auxiliadora es constituida en Parroquia, con lo que da pie, en el 1979, a la aparición de una nueva comunidad para atender las exigencias que conlleva.
ACTIVIDADES ACTUALES

    La Comunidad Salesiana de "San Matías" atiende en la actualidad todo lo referente al Colegio María Auxiliadoradonde se imparte todo el currículo actual de enseñanza humanística. Anima a la Asociación de Antiguos Alumnosreconocida oficialmente desde el 1908. Potencia el crecimiento de los grupos que forman parte del Itinerario Inspectorial de Formación en la Fe, así como la animación de un grupo de Scouts que lleva funcionando desde 1974. También sostiene oficialmente al Club Deportivo "Bosco" que inició su andadura en el 1944.
    Al estar en la misma estructura que la Parroquia de María Auxiliadora, participa también en muchos momentos de animación parroquial, siendo la iglesia santuario de María Auxiliadora, la iglesia oficial para actividades pastorales del Colegio.
http://www.salesianos-leon.com/contenido.asp?conte=183

No hay comentarios:

Publicar un comentario