MENÚ

domingo, 26 de octubre de 2014

LLEGAR A LOS 100 AÑOS. D. ANDRÉS SANZ

Día 17 de octubre de 2014. D. Andrés Sanz, salesiano, cumple 100 años. D. Andrés es un salesiano curtido por el trabajo. Es un enamorado de las plantas. Es un médico de sí mismo a través de las plantas. Es un sabio de lo natural. ¿Justifica todo esto sus 100 años de vida? Nació en Torre, junto a Peñafiel, en la provincia de Valladolid. “Cuando la contienda de España, por ser seminarista salesiano, estuve con otros 62, en la cárcel, durante siete meses; luego, ya salesiano, cuando la Diputación de A Coruña pidió a los salesianos hacerse cargo de la Escuela de Capataces Agrícolas de Bastiagueiro, el superior me destinó allí”. Tal vez sí o tal vez no, fue en Bastiagueiro o en Lóngora, como escuela o finca agrícolas, donde se enamoró de las plantas. Artífice y cuidador de huertas grandes como la que tenía la actual casa de Santiago el Mayor (antigua Inspectoría) o del huertecito pequeño que, durante un tiempo, formó parte del patio del Centro Don Bosco, junto a la tapia que da a la carretera. D. Andrés lleva diecinueve años formando parte de la Comunidad Salesiana del Centro Don Bosco. Es un entusiasta de la devoción a María Auxiliadora y “quasi párroco” de la capilla del colegio. Sin D. Andrés sería difícil explicar que, entre tantas plantas de jardín que crecen en el Centro Don Bosco, hubiera también frambuesas, higueras, ciruelos, nogales, manzanos, membrillos, avellanos, perales, romero, té, parras y… nísperos. ¿Me dejo alguno? D. Andrés es una institución en plenitud de facultades a quien felicitamos en esta página y le deseamos una vida todavía larga y llena de felicidad, bajo la protección de Don Bosco y el cariño amoroso de María Auxiliadora.


D. Andrés cumple 100 años el día 17 de octubre. Es un joven centenario, con la cabeza bien sentada y el cuerpo capaz todavía de podar rosales, regar jardines y atender a pequeñas encomiendas dentro de la comunidad. No poca de su salud lo agradece al secreto de las plantas que alguien le enseñó a amar y utilizar, así lo cuentan desde su casa en León.

El Vicario Inspectorial en su comunicación a las casas apuntaba: Nos alegramos todos con esta comunidad y este hermano y nos animamos unos a otros a vivir en fidelidad en nuestra vocación todos los años de vida que el Señor nos conceda.

http://www.salesianos.es/Articulos/5726/1/1/100-a-os-de-D-Andr-s-Sanz
AA.AA SALESIANOS LE RECUERDAN CON CARIÑO
Don Andrés ha superado la edad del salmo: “Setenta años dura nuestra vida y hasta ochenta llegan los más fuertes”… (Sal 90,10).
Ya vemos que hay algunos que los sobrepasan. Y me alegro.
Le recuerdo especialmente en Medina, rostro fino, voz templada con repentinos tonos apasionados… explicando el libro, no de Religión sino de Catequética, del obispo de Segovia Llorente, que fue el gran catequeta español del siglo XX. Su sobrino, Luis Resines, que lleva su anillo en Valladolid, dijo de él que no entró en el concilio, pero sigue siendo un gran catequeta.
¡Quién iba a decir que lo único que yo estudié de Catequética fue aquel año con él y resulta que ahora me dedico a eso, con ramas en México, Colombia y Argentina, además de todo lo de España!
¡Los caminos del Señor!  Ojalá que podamos recorrerlos durante muchos años como él.
¡Felicidades, don Andrés!
Herminio Otero (Grupo “Astudillo66″)

Recuerdo con mucho cariño a D. Andrés , pues fue mi primer director en Celanova.
Precisamente el día 15 de octubre se cumplieron 55 años del ingreso comoaspirante.Tenía 12 años y, en Requejo de Sanabria, monté en el tren. Conmigo iban José Manuel González, de Vigo de Sanabria; Daniel Ruiz, Jorge Rodríguez y Miguel Martín, de Villafáfila de Campos; José Antonio Uña y Matías Calvo, de Villarrín. Estos son los que recuerdo. Senén puede contar los que le acompañaron a él.
Mi felicitación, pues,  a D. Andrés que nos recibió con mucho afecto. En esa comunidad estaban también D. Amador Pozo y D. Lázaro Revilla, ya fallecidos, D. Esteban de la Torre y un tal D. Alberto, pues no recuerdo su apellido. Recuerdo también a dos Coadjutores, Don Juan y D. Santiago.
¡Qué tiempos……!
Jesús Castaño (Grupo “Astudillo66″)

http://es5665.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario