MENÚ

domingo, 8 de enero de 2017

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO. MATEO DEL BLANCO

Propósitos para el nuevo año 
(un artículo de Mateo del Blanco)
Parece ser que uno de los temas recurrentes de muchas personas en estos comienzos del año es hacer propósitos. Que si dejar de fumar, que si aprender idiomas, que si hacer una vida sana con dieta incluida para eliminar los kilos acumulados en estas Navidades, que si hacer deporte o andar más, que si…
Pero lo que suele pasar a mucha gente es que sus propósitos no duran más allá de una semana o quince días, haciendo aceptable la frase feliz de un periodista que decía que “en estos primeros días del año, los Ayuntamientos deberían ofrecer un servicio de recogida de propósitos, como tienen el de la basura”.
¿Por qué fallan tanto estos propósitos? Parece que hay variadas causas: la inercia de la vida que nos arrastra siempre en la misma dirección, la falta de constancia... que requieren un plus de esfuerzo que uno no está dispuesto a mantener. La preferencia por las gratificaciones a corto plazo más que las recompensas a largo plazo. Su falta de realismo…
Entonces, ¿qué? ¿No hacemos nada para mejorar nuestra calidad de vida que nos parece pobre o escasa? Yo creo que cualquier planteamiento que ayude a mejorar nuestra calidad de vida es bueno y positivo, pero siempre que no sea el resultado de las copas, el turrón, o las uvas de Nochevieja. Debe ser bien pensado, realista y planificado para que pueda llegar a buen puerto. Metas concretas, medibles y con plazos establecidos. También es bueno contárselo a la familia y amigos para que la presión social ayude.
Por otro lado, en la corta o larga lista de propósitos deberían aparecer otros como: ser más positivo a la hora de juzgarme a mí y a los demás, estar más dispuesto a ver “la viga en mi ojo antes que la paja en el ojo de los demás”, colaborar más en la casa, dedicar más tiempo y de más calidad a las personas que quiero y son importantes para mí… disfrutar más de la naturaleza, de mi tierra, del románico de mi ciudad y de mi provincia…
En fin, cada uno, teniendo en cuenta su vida, ser realista, disfrutar de lo que se tiene y tratar de mejorar un poco su vida y la relación con los demás, sobre todo con la gente que queremos, que es lo más importante y lo que más felices nos debe hacer. Motivación, propósitos realistas y perseverancia suelen dar buenos resultados. ¡Feliz año 2017!
Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 8/01/17.

http://www.diocesisdezamora.es/delegaciones/detalles-noticia/propositos-para-el-nuevo-ano-790

No hay comentarios:

Publicar un comentario