LUCILLO (Filiel) que a principio del siglo XI se conociera como “Felelle", lugar que era en aquel entonces propiedad de la Iglesia, y el que en el siglo XIX perteneciese al municipio de Quintanilla de Somoza, es hoy una localidad del Ayuntamiento de Lucillo. En él residen cerca de cien habitantes, que disfrutan de algunos servicios como carnicería, tienda de comestibles y bar. De su término 1.150 hectáreas son zona militar del Campo de Tiro del Teleno. Esta circunstancia no afecta ni mediatiza el que sea un lugar de interés, por el atractivo de una naturaleza ofrecida en estado puro, y por la cascada del Fervón del Diablo, un buen destino para un día de campo. En el entorno todavía se aprecian los restos de un antiguo poblamiento en La Corona, y, especialmente, las arrugias empleadas por los romanos en las explotaciones de los fértiles auríferos. Aparecen, pues, los llamados popularmente cascallales o aluviones estériles de esas excavaciones, que son frecuentes entre Filiel y el arroyo del Valle de Prado.
FONCEBADÓN. Es una localidad perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería. Estuvo abandonado hasta el resurgir de la peregrinación a Santiago en la última década del siglo XX. Posee tres bares-restaurantes, cuatro albergues, uno de ellos con categoría de Albergue Turístico, dos con categoría de Turístico de los Caminos a Santiago y un cuarto albergue de peregrinos sin fin lucrativo, un bar-tienda de ultramarinos y una pensión. Desde poco antes del resurgir de la peregrinación, algunos antiguos habitantes de Foncebadón y sus familiares más cercanos están volviendo a rehabilitar las viviendas abandonadas o derruidas que quedaban. ABANDONO. El pueblo comenzó a ser abandonado a finales de los años 60, principio de los años 70, debido mayoritariamente a las dificultades económicas que el pueblo tenía en ese momento. Gran parte de la población emigró hacia Madrid u otras ciudades de España en busca de empleo y de una vida alejada de la agricultura, la ganadería o la minería, ya que estos eran los únicos oficios que ofrecían Foncebadón y sus aledaños. Pasados unos pocos años, toda la demografía del pueblo se redujo drásticamente de un centenar de habitantes a dos personas. Debido al abandono masivo que sufrió el pueblo, este, como otras muchas localidades de la región, fue víctima de saqueos que en la mayoría de casos dañaban seriamente las casas que a los muy pocos años, acabarían derrumbándose sobre sí mismas, tal y como pasó con la hoy reformada parroquia o el colegio. Cruz de Ferro. Historia y Tradición. Sobre el origen de la cruz hay varias teorías: pudo ser erigida con el fin de señalar el Camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultan a la vista. Asimismo, su origen puede encontrarse en época romana, en los hitos que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales, mientras que para otros se trata de un amontonamiento de guijarros, llamados Montes de Mercurio, que desde época celta erigían los caminantes en lugares estratégicos de los caminos y que luego se cristianizaron con cruces. En este caso, la costumbre se cristianizaría tras ser colocada la cruz a principios delsiglo XI por Gaucelmo, abad de la alberguería de Foncebadón y Manjarín. Más adelante serían los segadores gallegos en su camino por estas tierras leonesas hacia Castilla, a donde iban a trabajar, los que continuarían con la tradición depositando una piedra a su paso, llamándolo por entonces Cruz de Ferro. En 1982 fue construida junto a la Cruz una capilla dedicada al apóstol Santiago, y desde hace unos años, el Centro Gallego de Ponferrada celebra la festividad de Santiago con una romería en el lugar que congrega a cientos de personas y atrae la visita de distintas personalidades.
RABANAL DEL CAMINO. HISTORIA. El pueblo tiene gran importancia dentro del Camino de Santiago, al ser final de la etapa que comienza en Astorga, por lo que desde la antigüedad ha estado recorrida por los romeros en su Camino. En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana, que tanto abundan en todo el noroeste español. Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866. CULTURA.Dentro del pueblo podemos destacar la iglesia, es de pequeñas dimensiones pero todavía se pueden apreciar los restos románicos, perteneció a la Orden del Temple bajo las Órdenes de los templarios de Ponferrada, también podemos destacar las ermitas de San José, fundada por arrieros del pueblo en el siglo XVIII y la del Bendito Cristo. En 2001 se fundó la abadía benedictina de "San Salvador del Monte Irago”. El Monasterio Benedictino de San Salvador del Monte Irago fue fundado el 2 de febrero de 2001, en la localidad leonesa de Rabanal del Camino, con el estatuto canónico de casa dependiente de la Archiabadía de Santa Otilia. Su propósito fue llevar a cabo un trabajo misionero, desde la tradición monástica benedictina, en el ámbito del Camino de Santiago. Sus actividades principales son la celebración de la Liturgia, abierta a la participación de los peregrinos, y su acompañamiento espiritual.
CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. Visita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario