MENÚ

martes, 30 de septiembre de 2014

SEMINARIO SALESIANO DE LAS SALINAS HOY ES PALACIO Y BALNEARIO

PALACIO DE LAS SALINAS ... Y BALNEARIO
A pocos kilometros de MEDINA DEL CAMPO, se encuentra el antiguo seminario salesiano de las Salinas. Hoy Palacio y Balneario. Es un paraje de ensueño, de paz, lleno de verdor y tranquilidad, donde se puede disfrutar de baños con aguas muy medicinales.
 Balneario del s.XVII
Este hotel-balneario es uno de los más antiguos del país. Fue inaugurado en 1891, aunque el edificio actual date de 1911 y el diseño exterior recuerde mucho al del Palacio de la Magdalena de Santander: a fin de cuentas fue obra de los mismos arquitectos. Pero sus aguas ya tenían fama de milagrosas desde mucho antes y atraían el fervor y la fe de la gente de los alrededores.
Luego los avatares de la historia le reservaron el papel de cuartel, hospital de campaña , sede de la Sección Femenina y seminario hasta que en el año 1997 principios de siglo, recupera su función de complejo termal.

Breve historia del Balneario de Salinas

Ya desde el s. XVII se tienen referencias de que en el páramo de las Salinas (actual situación del Palacio) en épocas de lluvia se embalsaba el agua cuando el terreno se saturaba y con el transcurso de los días, a medida que se evaporaba por acción del sol y el aire, aparecía un sedimento blanquecino, que no era otra cosa que depósitos de sal; de ahí el nombre de 'Las Salinas'.

Algunas personas acudían a aplicarse estas sales por el cuerpo y a bañarse en las charcas naturales durante la primavera y el verano. Y fue extendiéndose la noticia de que allí se curaban las enfermedades de la piel y otras dolencias de los huesos y las articulaciones

En 1891 se inauguró el Balneario , siendo un pequeño hotelito con una casa de baños acondicionada con pilas de mármol para bañar a los enfermos. Y en ese año ya acudió un médico del Cuerpo Nacional de Baños, quien atendió a los enfermos los meses de julio a septiembre.

En aquella época había cuatro manantiales de agua minero-medicinal que recibían el nombre de: Santa Elisa, Manolito, Antia, Tenacidad (a éste algunos lo han llamado Trinidad)

En 1893 consiguió la Declaración Oficial de Aguas de Utilidad Pública por Real Orden del 3 de marzo de 1893, para cada uno de los cuatro manantiales y poco después la declaración, también por Orden Real, de aguas minero-medicinales.

Ya iniciado el siglo XX, se construyó una sociedad mercantil que en 1912 puso en marcha el gran hotel (actual edificio) cuyo diseño arquitectónico fue realizado por los mismos arquitectos que el Palacio de la Magdalena en Santander. Desde ese momento el Balneario de Las Salinas, se convirtió en una referencia en el concierto del termalismo español y europeo, este dato se extrae de que cada año acudían a realizar tratamiento más de 3000 personas.

En la galería de baños había 48 cuartos de baño de mármol de 1ª y 2ª clase y otros 8 cuartos de baño con instalaciones de superlujo para clientes más exigentes (con vestuario o tocador, lavabo, water-closet, cama de reposo y cama de masaje, además una pila de mármol mayólico).

Además, la casa de baños disponía de salas de inhalación, vaporización, duchas y baños genitales, baños de asiento, irrigaciones y otras técnicas como un departamento de helio-terapia, incluso existía un sistema de calefacción mediante vapor de agua.

El complejo termal entonces disponía del gran hotel, con 100 habitaciones, el hotel primitivo que quedó en 2ª clase y el hotel San Rafael. Fuera del recinto del balneario había otros dos hoteles.

En el año 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, no se abrió al público. Desde entonces fue muchas cosas menos balneario, hasta el año 1988 en que la finca y el edificio fueron adquiridos por una empresa madrileña, la cual lo rehabilitó de nuevo como centro termal

En la zona de Balneario también se encuentra una Capilla , porque en Salinas ocurrió igual que en otros lugares de España donde emergía agua minero-medicinal, de tal forma que la gente comenzó a atribuir a esta agua un carácter milagroso; por este motivo, en todos los lugares donde existen manantiales minero-medicinales hay constancia histórica de que allí se veneró a algún santo o alguna virgen, a quien se atribuía una buena parte del beneficio de las aguas.

En las Salinas nos consta por documentos escritos que hasta el año 1800 se rendía culto a Nuestra Señora de las Salinas y en su honor se construyó una pequeña ermita donde se entronizó una imagen de la Virgen.

Actualmente la ermita se ha remodelado en estilo contemporáneo de la mano del artista Cristóbal Gabarrón , gracias a una iniciativa de Naciones Unidas.

OTRAS FOTOS

 Más detalles en la web:
http://www.ciao.es/Balneario_Palacio_de_las_Salinas_Valladolid__Opinion_2023842

No hay comentarios:

Publicar un comentario