MENÚ

domingo, 3 de junio de 2012

RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO EN VALLADOLID

1.Valladolid recibirá por primera vez el 4 de junio una reliquia de San Juan Bosco
El barrio vallisoletano de Pajarillos, que cuenta con varias obras de los Salesianos, recibirá por primera vez durante los próximos 4 y 5 de junio una reliquia de San Juan Bosco --patrón del cine, de magos e ilusionistas, de las escuelas de artesanos, de las imprentas y de los jóvenes--, para lo que se han organizado diversos actos durante ambos días.

El barrio vallisoletano de Pajarillos, que cuenta con varias obras de los Salesianos, recibirá por primera vez durante los próximos 4 y 5 de junio una reliquia de San Juan Bosco —patrón del cine, de magos e ilusionistas, de las escuelas de artesanos, de las imprentas y de los jóvenes—, para lo que se han organizado diversos actos durante ambos días.
Según han informado fuentes del Arzobispado de Valladolid en un comunicado, la presencia de la reliquia de 'Don Bosco' en Pajarillos reconoce la labor que llevan a cabo los Salesianos en el barrio, a través de diversas obras como la Casa de Juventud Aleste, la Residencia Don Bosco, la Parroquia María Auxiliadora y otros programas sociales.
La llegada de la reliquia se producirá en un acto presidido por diversas personalidades y autoridades de la ciudad, entre ellas el arzobispo, Ricardo Blázquez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.
En 2015 se conmemorarán los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, por lo que se ha querido que una reliquia significativa del Santo de los jóvenes visitase toda la Congregación de los Salesianos. En los últimos tiempos, este vestigio ya ha estado en varios continentes (130 países) y en 2012 visita las presencias salesianas de España.
La urna contiene una réplica de la imagen exacta de Don Bosco, en cuyo interior se encuentran las reliquias, y que ha llegado a España el pasado 1 de mayo en Bilbao. Se prevé que la urna gire por el país hasta el próximo 11 de noviembre, cuando partirá desde Barcelona.
Juan Melchor Bosco (Don Bosco) fue sacerdote, educador, escritor y fundador la congregación salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Centro Juvenil y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
El santo desarrolló su labor educativa con los jóvenes más necesitados de Turín de la segunda mitad del siglo XIX y basó su sistema educativo, el sistema preventivo, en tres pilares como razón, religión y amor. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo de exclusión social, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de numerosos países.
La Casa de Juventud Aleste, entidad ciudadana de utilidad pública municipal, aprovechará la visita de Don Bosco para la celebración de sus 40 años de vida en el barrio de Pajarillos a través de todos sus programas y Asociaciones (Club deportivo Don Bosco, Club deportivo Aleste, Asociación Cultural El candil y Asociación Juvenil Arco Iris)
Entre los actos, se prevé la inauguración de una exposición el lunes 4, cuando también se prevé la celebración de una vigilia juvenil y un concierto del grupo 'La Linga'. El martes se llevarán a cabo unos encuentros de colegios y colectivos eclesiales, una eucaristía y un acto de confraternización que precederá la despedida de la urna, prevista para la medianoche del martes 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario