MENÚ

jueves, 21 de marzo de 2019

Crónica Pedestal:


En la Parroquia de María Auxiliadora a medidos de Diciembre comienzan a preparar el Belén y siempre le colocan a la derecha de la entrada, donde hay un espacio estupendo, que no estorba para la circulación de la gente en las grandes celebraciones. Allí está colocada la imagen de Don Bosco. Al tener que retirarla, era el momento de buscarle un sitio más adecuado y dejarle ya fijo. Nosotros apuntábamos un lateral del presbiterio, pero los salesianos, con su párroco al frente, no son partidarios de eso y lo pusieron en una zona recogida del fondo de la iglesia. Y de forma provisional, sobre una mesa con un paño.
La estatua de D. Bosco fue encargada y costeada por la Asociación de Antiguos Alumnos en el año 1984. Era Presidente Félix R. y en las actas figura que retrasaron la fiesta de las castañas al 24 de Noviembre para hacerlo coincidir con “la Entronización de la imagen”. Tras su fiesta del 31 de Enero de este año y colocarle en su nueva ubicación, nuestro actual Presidente Tirso M. apuntó la idea de ponerle un pedestal adecuado, que costearía también la Asociación. Barajamos varias propuestas y nos decidimos comprar los materiales y hacerle nosotros. Nos ofrecimos Francisco M, Antonio M. y yo.
El proceso previo fue sencillo: Hice un boceto inspirado en varios modelos de internet, pero adaptado a las dimensiones de la base de la estatua y a la altura que nos parecía más idónea (unos centímetros más que los radiadores que están a ambos lados). En cuanto a su hechura, que fuera sólido para que cumpla su función con garantías y referente al estilo, que no fuera recargado, ni demasiado simplón. Y lo presenté “de modo oficial” el martes 12 de Febrero en la reunión del café. Como se aprobó por unanimidad, fijamos la fecha “los tres valientes” para elegir el tono del tablero y encargar el material. Fue el 15 de Febrero.
Antonio ofreció su finca, cerca de Simancas, como lugar de trabajo y nos citamos una media de dos veces por semana. A las diez de la mañana estábamos allí como clavos. Los tres aportamos herramientas, pinturas, barnices, … y mucha ilusión, animada con buen humor y reconfortada con... Y continuábamos la labor para aprovechar la mañana. Hubo alguna fase del proceso que parecía que no avanzábamos, se nos hacía un poco lenta. Pero nos complementamos muy bien, seguros de que conseguiríamos un resultado digno. Gracias a todo eso no hemos fallado ningún día y cumplimos el objetivo.
El 15 de Marzo lo dimos por terminado y avisamos que el martes siguiente, día del Padre, en lugar del café consabido, tomaríamos un aperitivo en la finca todos los que se pudieran acercar, antes de cargar el pedestal en la furgoneta para que Félix lo llevara a Pajarillos.
Nos juntamos un buen grupo y, con el solillo tan rico que hacía, a pesar de estar la mañana un poco fresca, pasamos un rato muy agradable. Allí se estaba estupendamente.
Llevamos el pedestal a la parroquia y pusimos sobre él a D. Bosco.  Ángel, que nos había estado esperando, me transmitió muy contento las gracias para todos. Lo hemos hecho en nombre de la Asociación y esperamos que os guste.
Un abrazo.
Carlos L

, 19-Marzo-2019.