MENÚ

lunes, 22 de agosto de 2016

BREVE CRÓNICA EN RECUERDO DE JUAN LÓPEZ SEVILLANO Y LOS MEJORES DESEOS A LOS SCOUTS

De los dos años que estuve en Llaranes con él colaborando con sus grupos Scouts y, años después también con Alegría, participando en varios Campamentos de verano, no puedo olvidar las máximas que inculcaba a los chicos. Sabemos que no era de grandes discursos, pero lo que decía iba siempre "al grano" de forma sencilla, pero con la fuerza y seguridad de quien está convencido de ello, porque lo cree y lo vive. 
Todas las actividades las organizaba con tiempo y, aunque preparaba fenomenal a sus monitores, supervisaba su desarrollo a una distancia prudencial. Me admiraba cómo captaba con una mirada rapidísima a un lado y otro el estado de cada uno o si había surgido alguna cosilla que mejorar al día siguiente. En las puestas en común de la noche comprobábamos que se había enterado prácticamente de todo. 
El "saludo scout", en el que el dedo pulgar se coloca sobre el meñique, simbolizando que el fuerte debe ayudar al débil, lo hacía presente sin citarlo en esas revisiones nocturnas, por lo que pedía mayor atención a las necesidades de cualquiera. (Mateo 25:40, "En verdad os digo que cuanto hicísteis ...")
Y el otro gran principio que inculcó Juan fue el de dejar un poco mejor de lo que lo hemos encontrado el entorno que nos ha tocado vivir. 
A lo largo de su vida, con su manera de ser sencilla y unas ideas muy claras, ha demostrado ser un gran líder y dejado una profunda huella. Muestra de ello, la cantidad de personas que asistimos a la misa en la Parroquia de LLaranes: La nave y el crucero son muy amplios y estaban a rebosar, pudiendo calcular entre 1.300-1.500 personas, concelebrando unos 40 sacerdotes entre Salesianos y curas de la Diócesis. Y si tenemos en cuenta las personas que no han podido asistir, pero que también han estado muy presentes como algunos de vosotros, está claro que Juanito nos había conquistado el corazón.
Una oración por él y un abrazo a todos.

 Carlos

viernes, 19 de agosto de 2016

"Juanito" en La voz de Avilés

 "Juanito" en La voz de Avilés
Fallece Juan López Sevillano, fundador del grupo Scout Caph
·         El salesiano se instaló en Avilés en 1976 y se dedicó a la docencia, volcándose con la organización de iniciativas de ocio para los jóvenes.
El salesiano Juan López Sevillano, fundador del grupo Scout Caph hace cuarenta años, falleció ayer de madrugada en Oviedo a los 70 años. Toda la comunidad educativa del colegio Santo Ángel sintió ayer la pérdida de uno de los profesores que mayor huella ha dejado en distintas generaciones de estudiantes con su implicaciones en actividades de todo tipo con los jóvenes. 
Nacido un día de San Juan de 1946 en El Maderal (Zamora), López Sevillano estudió en los salesianos y en 1966, con veinte años recién cumplidos, se compromete con la orden salesiana en Astudillo (Palencia). Cursó estudios de filosofía en Medina del Campo y de Teología en Salamanca, antes de ordenarse sacerdote el 30 de marzo de 1975. 
Durante un año se especializó en Pastoral Juvenil en Barcelona y después recaló en Asturias, concretamente en el barrio de Llaranes donde Ensidesa había construido un poblado para sus trabajadores. Allí trabajó con los jóvenes del Centro Escolar de Ensidesa, regentado por los salesianos, y en el Centro Juvenil Don Bosco, donde en diciembre de 1976 fundó el Grupo Scout Caph, para los que el sentimiento de vacío fue ayer mayor, si cabe, que entre el resto. Este movimiento juvenil que, a través de actividades en la naturaleza, busca una educación integral del individuo, se refería a Sevillano como «un mentor, un padre y, por encima de todo, un amigo».
Desde 1976 hasta 1982 permaneció en Llaranes y después se trasladó al colegio Santo Ángel, donde permaneció hasta 1993. Más tarde estuvo en diversos colegios salesianos de Galicia y Castilla y León para regresar en 2001 a Avilés. Aquí fue profesor de religión, coordinador de pastoral, jefe de estudios y, sobre todo, gran animador cultural, implicado en la organización de colonias, jornadas, encuentros y, por supuesto, el grupo Scout que, como él mismo decía, «ser scout es un estilo que vida que marca para siempre». El 25 de octubre de 2014 le fue nombrado miembro de honor de los Scouts Católicos de España. 

La capilla ardiente está instalada en el colegio Santo Ángel (calle La Goleta, nº 23) y el funeral de cuerpo presente se oficiará hoy sábado, a las 12 horas, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes. Seguidamente recibirá sepultura en el cementerio de La Carriona.

lunes, 15 de agosto de 2016

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE PROFESIÓN RELIGIOSA DE SALESIANOS 1966 (18 agosto 2016)


CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE  PROFESIÓN  RELIGIOSA  DE  SALESIANOS  1966
 (18 agosto 2016)

Hola:
 Gracias por vuestros saludos y la confirmación de estar con nosotros el jueves, 18 de agosto, para la celebración de los CINCUENTAS AÑOS  DE SALESIANOS.

Como os ido informando, al estar en Astudillo y gestionar nuestra querida casa de Noviciado  como Albergue y Hospedaje a lo largo de estos últimos cinco años. Con las fechas en que puedo atenderos por no tener ningún grupo de albergue, ni hospedaje. Está también mi familia más congregada en esa fecha.
He propuesto a mi familia, a los colaboradores más directos de la casa, a los salesianos compañeros JuanJo, Modesto, Federico, Ángel Pellitero, a todos los compañeros que profesamos hace cincuenta años y vivimos nuestra experiencia salesiana tan rica en vida de familia salesiana, encuentro personal y convivencia que ha forjado nuestras vida, y, vosotros y vuestras esposas,  que queríais y  buscabais tener un día de encuentro  en fecha tan señalada, tener este día de Celebración de Acción de Gracias a Dios por nuestra profesión de hace 50 años, gracias a María Auxiliadora que ha acompañado nuestros pasos en la historia personal, gracias a ¨Don Bosco por su carisma y ambiente característico de familia que nos ha legado como estilo de vivir, gracias a Astudillo, a la familia, a la Familia Salesiana de este pueblo tan querido, gracias a cada uno de vosotros compañeros Salesianos por vuestro testimonio de vida salesiana de amor por los jóvenes y el pueblo, Y UN GRACIAS POR SENTIDO POR EL TESTIMONIO Y LA VIDA DE JUANITO, Juan López Sevillano, recientemente fallecido, que será para nosotros bendición y protección de Dios sobre todos sus compañeros y amigos; y compañeros de curso y noviciado que, con vuestras esposas, hemos ido haciendo camino de recuerdo y apoyo a lo largo de este tiempo en que os hacéis presentes y nos acompañáis con cariño.
          Ya van dando su nombre para estar presentes.
           Herminio quería ir confeccionando la lista en los correos con que nos vamos comunicando, para organizar el encuentro:
           Sobre las 12:00  de la mañana, acogida y abrazos.
13:00 h.-  Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa María, que nos vio nacer a la vida salesiana con la bendición de María Auxiliadora.
14:30 h .- Comida de fiesta en el comedor de la Casa Salesiana, en el Albergue. Como se hace en el Albergue en tantas fiestas y para grupos que pasan por aquí: Degustar de manera especial el Lechazo típico de Astudillo,  con tarta y helado, regado con buen vino, champán y licor "rojillo" (elaboración salesiana de orujo tostada, que desde Cambados se trae con mucho mimo para la ocasión). Que no falte la música y los buenos cantos..  
Junto con mis hermanas Encarnita y Adela, Sobrinos.. Unos tíos tías, ahora en Astudillo por vacaciones,...
También unos colaboradores conmigo en llevar el Albergue y atender la casa.

Estáis invitados...

En otro correo os indicaba que tenemos la posibilidad de pasar la noche, durmiendo en el Hospedaje (habitaciones individuales y dobles de estilo juvenil…

Un abrazo. Carlos C.