MENÚ

miércoles, 13 de julio de 2016

" SOMOS FAMILIA"

 Aguinaldo 2017:“SOMOS FAMILIA” 

El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, entregó el título y el comentario para el Aguinaldo 2017: “¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y Amor”.
Este año el Rector Mayor, de acuerdo con el Papa y toda la Iglesia, tiene como objetivo reflexionar sobre el tema de la familia. "Somos familia", es la afirmación con la que inicia el Aguinaldo 2017: la familia como un lugar de vida, la familia como escuela de vida y amor.
La elección del tema del Aguinaldo 2017 es el resultado de una solicitud del Consejo de la Familia Salesiana, que pidió por unanimidad tratar el tema de la familia, buscando los desafíos que afronta las nuevas coyunturas, junto a las reflexiones de los dos Sínodos y de la Exhortación Apostólica del Papa "Amoris Laetitia".
El aguinaldo 2017 no pretende ser una reflexión que cierre la discusión, sino más bien la intención de proponer a los miembros de la Familia Salesiana desarrollar el tema en sus respectivos contextos.
El Rector Mayor hace una lectura salesiana del tema, reflexiona sobre los principales temas de la Exhortación Apostólica del Papa y luego sugiere las líneas de reflexión, a partir del marco de referencia de la Pastoral Juvenil.
En la presentación se indican lo que serán los compromisos que tendrán que surgir del Aguinaldo 2017: en primer lugar al interno de las familias próximas a la realidad salesiana; y luego en la misión de la "Familia Salesiana a la luz del sistema preventivo de Don Bosco: hacer del mundo una casa, como un gran patio familiar, de amigos, de formación de vida, de encuentro con Dios”.

http://www.salesianos.es/Articulos/7206/1/1/Aguinaldo-2017-SOMOS-FAMILIA-

domingo, 10 de julio de 2016

COOPERADORES Y UN EJEMPLO DE SU LABOR EN LA FAMILIA SALESIANA

Consulta Regional de Salesianos Cooperadores
Los pasados día 11 y 12 de junio se reunió la Consulta regional de Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica (máximo órgano de animación de los Salesianos Cooperadores en el ámbito regional).
La noche anterior se reunió la Delegación regional (compuesta por los delegados regionales y delegados provinciales) y los Coordinadores provinciales con el Consejero mundial para la Región.
El día 11 comenzó con una oración, la bienvenida a los asistentes por parte de Raúl Fernández, Consejero mundial para la Región, la lectura del acta de la reunión anterior y la lectura de los acuerdos adoptados y su cumplimiento.
A continuación un tema formativo: “Los SSCC como auténticas comunidades fraternas abiertas a los Jóvenes” Con este tema presentado por Koldo Gutierrez, delegado nacional de Pastoral Juvenil, Borja Pérez, vocal regional de Promoción Vocacional, y Lourdes Rojo, salesiana cooperadora. El tema formativo estaba en consonancia tanto como los retos que marcó el Rector Mayor a los Salesianos Cooperadores de la Región el pasado 17 de agosto de 2015 en Turín y los retos emanados del Congreso regional del pasado junio de 2016. En breve estará a disposición en la página www.cooperadores.org
Un merecido descanso y una puesta en común donde destacaron las ganas de crecer e implicarse cada vez más la Asociación.
Por la tarde se aprobaron las cuentas de la Región por unanimidad y Fernando Llamazares, Coordinador provincial de León y miembro de la Comisión mundial de formación, nos presentó el documento “Orientaciones e indicaciones para la formación de los Salesianos Cooperadores”. Otro tema de formación dedicado a la actualización de la Formación de los Salesianos Cooperadores desde la perspectiva del PVA. Una interesante exposición que nos llevó a la necesidad de revisar la Formación de la Región (inicial, permanente y de formadores) en consonancia con la directrices y recomendaciones marcadas en este documento.
Después de un merecido descanso los coordinadores presentaron la realidad de sus provincias y el informe final de este curso basándose en tres áreas sugeridas desde la Secretaría ejecutiva regional: la formación inicial, los alejados y la revisión de los retos del último Congreso regional. El compartir la realidad de cada provincia nos ayuda a conocer a nuestros hermanos de otras provincias y a crecer en identidad y pertenencia.
Tras la cena, se reunió la SER para marcar las reuniones del curso destacando las siguientes fechas:
•    12 de noviembre 2016. Consulta regional en Atocha (Madrid). Casa Inspectorial
•    10-11 junio 2017. Consulta regional en Madrid (Casa de Espiritualidad de las franciscanas de la Madre del Divino Pastor)
•    12-15 octubre de 2017. II Encuentro regional en El Escorial (Casa de Espiritualidad de San José) (Ratificada por la Consulta regional)

Un tiempo de convivencia entre los participantes en una noche calurosa puso colofón a una jornada densa de temas pero ricas de experiencias y de crecimiento asociativo.
A la mañana siguiente se puso en común el análisis de la realidad de la formación en la Región que habían realizado los vocales provinciales de formación junto con Benigno Palacios, vocal regional de formación. Una vez expuesto se vieron convenientes afianzar los acuerdos tomados en el día anterior sobre la formación.
La SER informó de cómo iba la preparación del II Encuentro regional. Se ratificaron las fechas ya indicadas en este artículo y se ratificó, la temática, ponencias y actividades a desarrollar. El lema escogido es: “Juntos unidos en la misión: La Familia Salesiana”. Siempre enmarcado en los retos propuestos del último Congreso.
Se valoró positiva la experiencia del 3 * 3 de tu fe desarrollado en estos años y se acordó que se efectúen unas nuevas tres etapas coincidiendo su final con el 150 aniversario de la erección canónica de la Asociación por la Santa Sede. Las etapas que se desarrollarán será:
2018. Fátima, Balazar y Camino portugués hacia Santiago de Compostela
2022. Tierra Santa
2026. Turín. Coincidiendo con el 150 aniversario de la Asociación de SSCC.
Se informó por parte del Consejero mundial, Raúl Fernández, de la experiencia del último Consejo mundial, pasamos al apartado de ruegos y preguntas dando por concluida la Consulta en su aspecto formal. Quedaba el colofón a una reunión de cristianos: la Eucaristía.
Presidida por nuestro querido Inspector de Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy que nos dio al principio una noticia de Familia Salesiana. Se ha renovado a nuestro delegado regional, Luis Fernando Álvarez, por cuatro año más por acuerdo de los tres Inspectores de Portugal, SSM y SMX.
La comida final dio por terminada realmente la Consulta, comenzando el regreso a sus domicilios de los asistentes.
Enlaces

http://www.salesianos.es/Articulos/7202/1/1/Consulta-Regional-de-Salesianos-Cooperadores

lunes, 4 de julio de 2016

CORALES DIRIGIDAS POR AA.AA

 En Burgos tuvo lugar la actuación conjunta de dos corales dirigidas por antiguos alumnos salesianos. Una de Burgos su director Isidro R.Ll. Y la deVelilla del Río Carrión su director Acacio H.E
Gracias por vuestro trabajo es una maravilla escuchar esas voces en lugares tan privilegiados.