MENÚ

miércoles, 30 de marzo de 2016

CAPÍTULO INSPECTORIAL. CI16

La Inspectoría cierra su primer Capítulo Inspectorial
152 capitulares venidos de diferentes puntos de la Inspectoría se dieron cita del 18 al 22 de marzo en la Residencia Fray Luis de Léon de Guadarrama, en la segunda sesión del CI16, tras la primera en diciembre.
La jornada del lunes se dedicó a los últimos trabajos del CI16. Las comisiones estuvieron trabajando el sábado y domingo sobre las aportaciones recibidas para cada documento. Estas aportaciones llegaban como intervenciones escritas (que no se habían hecho en el aula) y las intervenciones de los dos turnos de palabra que seguía a la presentación de cada uno de los documentos.
Las comisiones fueron estudiando los diferentes modos y reformando, en su caso, el documento previo. Ya el domingo por la noche se envió a todos los Capitulares los documentos finales preparados para la votación.
El lunes por la mañana, cada comisión presentó en el aula el documento final. Los relatores fueron explicando las aportaciones que se habían asumido, los cambios que se habían introducido y las razones de estos. A media mañana se concluyó este proceso. El resto de la mañana se dedicó a un tiempo de lectura personal de los textos para preparar las votaciones de la tarde.
De nuevo en el aula, toda la sesión de la tarde se dedicó a las votaciones de los documentos. En total se enviaron diez formularios de votación por correo electrónico. Poco a poco, en un trabajo disciplinado y serio, los Capitulares fueron respondiendo y votando los documentos que fueron obteniendo un refrendo ampliamente positivo.
Al terminar este día, el Inspector dirigió unas palabras para clausurar el primer Capítulo Inspectorial de la nueva Inspectoría Santiago el Mayor. Su intervención giró alrededor de cuatro palabras: gracias, comunión, compromiso y esperanza.
Habiendo terminado los trabajos capitulares, la mañana del martes 22 se dedicó solo a la Eucaristía de clausura. Aunque estaba previsto terminar este día con la comida, el buen y ágil hacer de los Capitulares hizo que no fuera necesario dedicar esta mañana.
En la Eucaristía de clausura, presidida por el Inspector, estuvieron presentes también representantes de otros grupos de la Familia Salesiana. Al final de la misma, se entregó una lámpara a cada comunidad como recuerdo de este primer Capítulo de la nueva Inspectoría, con el compromiso, como reza la frase que iba adherida, de ser “luz para llevar la salvación hasta el confín de la tierra” y, como señaló el Inspector en la homilía, comunicar “a los jóvenes, con transparente coherencia, el sentido de nuestra vida”.

http://www.salesianos.es/Articulos/7011/1/1/La-Inspector-a-cierra-su-primer-Cap-tulo-Inspectorial

domingo, 13 de marzo de 2016

MISIONERO SALESIANO AL SERVICIO DE LOS JÓVENES DE MALABO. GUINEA ECUATORIAL

Salesiano español reconocido con la medalla de Isabel la Católica
Pepe Gangoso llegó a Malabo, Guinea Ecuatorial, en 1983 y desde entonces está al servicio de los jóvenes mediante la educación, evangelización y acompañamiento.
El misionero salesiano español Pepe Gangoso ha sido galardonado con la medalla-encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial durante 33 años en favor de los jóvenes del país africano.
Hasta el año 2001, Gangoso desempeñó su labor en colaboración con las instituciones del Estado Guineano: la Escuela de Magisterio, el instituto de E.M. y una escuela de Ingeniería Técnica.
En 2001, la Cooperación Española construyó el Colegio Español de Malabo, que fue encomendado a los salesianos. El misionero empezó a trabajar en el centro como director y después pasó a ser su administrador, "siempre con mucha alegría", asegura.
El trabajo pastoral de Gangoso y de los demás salesianos en la diócesis de Malabo ha sido intenso. "Ha habido épocas en las que prácticamente la mitad de los poblados de la Isla de Bioko (antigua Fernando Poo) estaban al cuidado pastoral de los salesianos", cuenta el misionero.
En el barrio de Ela Nguema, los salesianos administran la parroquia dedicada a San Fernando y a San Juan Bosco, que se empezó a construir bajo el gobierno español con los mismos planos de una iglesia de San Fernando (Cádiz) y fue concluida por los propios salesianos. La obra salesiana se completa con el Centro Juvenil Don Bosco, conocido y valorado en toda la ciudad por los jóvenes.
Agradecido
Pepe Gangoso se muestra "contento" tras conocer a través del Embajador de España en Malabo que el Rey ha querido concederles la medalla-encomienda de Isabel la Católica a él y a una religiosa carmelita dedicada a la asistencia sanitaria en Luba. Este reconocimiento supone poner de relieve el buen hacer de los religiosos y las religiosas de España que trabajan por la enseñanza y la salud en Guinea Ecuatorial.
El misionero salesiano recibirá la condecoración el próximo jueves, 10 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en la Embajada de España en Malabo.

http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=36222

domingo, 6 de marzo de 2016

MISIONEROS DE LA MISERICORDIA


SALESIANO MISIONERO DE LA MISERICORDIA.
En la celebración del Miércoles de Ceniza, el papa Francisco ha enviado a setecientos de los más de mil misioneros de la misericordia. Entre ellos un salesianos español, Francisco García Fraile, de la comunidad de Santiago de Compostela y actual confesor de la catedral jacobea.

http://boletin-salesiano.com/?p=13784