MENÚ

sábado, 27 de febrero de 2016

ANIVERSARIO DE E. GIL Y CARRASCO POR CASIMIRO BODELÓN

Otro aniversario de Gil y Carrasco: 170 años  
CASIMIRO BODELÓN SÁNCHEZ PSICÓLOGO CLÍNICO    
26/02/2016
En la mañana berlinesa, nublada y húmeda, del domingo 22 de febrero de 1846, cerraba sus ojos a la vida, lejos de su tierra, un joven berciano de pura cepa: don Enrique María Manuel Gil y Carrasco. La joven promesa romántica de nuestro escritor y poeta no resistió el envite tuberculoso y sus pulmones, encharcados, dejaron de insuflarle aire limpio y suficiente como el que se respiraba en el Bierzo.

El lago de Carucedo, hoy como entonces, tiende con densa niebla un velo sobre sus gélidas aguas para que sobre él vuelva a revolotear el espíritu observador y curioso del poeta. Las gotas del rocío mañanero, en forma de fina lluvia, cuelgan tristes, casi heladas, de la hojarasca seca de los jóvenes robles, otras descansan humedeciendo la seca y punzante tamuja de los pinos. Por su parte, miles de pulgares de añosas cepas recién podadas lloran savia de sus entrañas, en recuerdo del vate que observó sus pámpanos y degustó sus frutos.

Desde las enhiestas torres del Castillo ponferradino, los templarios, cual fantasmas vueltos del ayer, vigilan las curvas del Sil y del Boeza por si flotando sobre sus aguas pudiera aparecer en este aniversario, el espíritu de don Enrique, su cantor enamorado. Pero quién es este hombre que hoy merece otro homenaje, otro «recuerdo», se dirá más de un joven estudiante, poco avezado a las lecturas y menos a los versos que cantan a la «Niebla pálida y sutil», a la «Gota de humilde rocío» o que expresan la angustia del solitario romántico: «Yo no tengo una madre ni una esposa/ que vengan a llorar en mi ataúd/ ni quien escriba en la extranjera losa/ las penas de mi amarga juventud». ¿Quién es ese hombre, frágil y timorato, cursi, dirá alguno hoy tal vez, que escribe un hermosísimo poema a la humilde Violeta, reclamando su presencia para adornar su tumba?: «Ven a mi tumba a adornar, triste viola,/ y embalsama su oscura soledad;/ sé de su pobre césped la aureola/ con tu vaga y poética beldad».

En breves líneas, porque no cabe más en un obituario, para recuerdo del ayer y del hoy, diremos que Gil y Carrasco, poeta y escritor puntero del romanticismo español que se codeó de tú a tú con Espronceda, Martínez de la Rosa, Zorrilla y todo el Parnasillo madrileño y su Liceo, nació en Villafranca del Bierzo un 15 de julio de 1815 y, situada su familia en Ponferrada, él cursó los primeros estudios en los Agustinos de la ciudad; tras un año interno en el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, cursó otros dos en el Seminario Diocesano de Astorga y, seguidamente en Valladolid inició la carrera de Derecho, terminándola ya en Madrid. Pues bien, este prohombre, con solo 30 años y unos pocos meses, falleció el 22 de febrero de 1846, desempeñando una importante legación diplomática en Berlín, donde en su corta estancia, poco más de dos años, conquistó la amistad y admiración del rey Federico Guillermo IV de Prusia y de su familia, quien lo condecoró con la Medalla de Oro, distinción reservada a las personas sobresalientes en las Artes y en las Letras. Contó, además, con buenos amigos entre los diplomáticos de otros países con legación en Berlín y prestó, a través de sus puntuales y detallados informes, un gran servicio al Reino de España presidido por la jovencísima Reina Isabel II, durante los gobiernos del Conde de Toreno, de Mendizábal y de Madoz.
Hoy, recordando al autor de El Señor de Bembibre, que algo sonará a nuestros jóvenes estudiantes, y que fue calificada por don Guillermo Díaz Plaja como «una de las mejores novelas históricas españolas»; recordando al autor de El lago de Carucedo y de Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, dedicado éste al Bierzo que fue provincia (con capital en Villafranca) durante el Trienio Liberal, y recordando finalmente al fecundo poeta que, en sus pocos años de vida, nos dejó un hermoso ramillete de poemas románticos, para memoria y honra del mismo y para ilustración de nuestros jóvenes estudiantes, hoy le dedicamos los mismo versos que le escribiera otro compatriota que visitó su tumba en el cementerio berlinés, en 1856, décimo aniversario de su muerte. Dicen así esos versos que acompañó al depositar sobre la tumba un pequeño tiesto con violetas:

«¡Mas sola allí… sin flores… sin verdura…/ Bajo su cruz de hierro se levanta/ De un hispano cantor la sepultura!.../Delante de su cruz tuve mi planta…/ Y soñé que en su rótulo leía:/’¡Nunca duerme entre flores quien las canta!’/ ¡Pobre césped marchito! ¡Quién diría/Que el cantor de las flores, en tu seno/ Durmiera tan sin flores algún día!/ (…) ¡Ay del vate infeliz que, amortajado/Con su negro ropón de peregrino,/ Yace en su propia tumba desterrado!».

Murió no desterrado, pero sí lejos de los suyos, lejos de su familia, que vivía en Ponferrada, prestando un buen servicio a su Patria, en la legación diplomática; pero hoy, gracias a los esfuerzos de otro prócer villafranquino, un Álvarez de Toledo, sus restos mortales volvieron a la Villafranca natal y allí descansan, desde mayo de 1987, en una sencilla tumba en la iglesia de San Francisco. Descanse en paz y en casa nuestro querido y recordado paisano don Enrique Gil y Carrasco.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/otro-aniversario-gil-carrasco-170-anos_1049108.html

domingo, 21 de febrero de 2016

LA CASA SALESIANA DE UTRERA,135 ANIVERSARIO

Ecco Utrera, 135 años del nacimiento de un sueño
16/02/2016 | Carlos Martín / Archivo Salesianos Utrera

La Casa Salesiana de Utrera, la primera fundación de España, cumple el 16 de febrero de 2016 su 135 aniversario.
La Casa Salesiana de Utrera, la primera fundación de España cumple en el día de hoy 135 años de historia.
El Colegio Nuestra Señora del Carmen, nacido gracias a la preocupación social y cultural del ilustre prócer utrerano D. Diego M. de Santiago, Marqués de Casa Ulloa, apoyado por el Cardenal Lluch y Garriga, Arzobispo de Sevilla, vivirá hoy una jornada especial a través de diferentes actos para conmemorar el aniversario de la presencia salesiana. Entre los momentos destacados cabe señalar la lectura de la crónica de la llegada de los primeros salesianos a la ciudad, la ofrenda floral y la oración de agradecimiento a Don Bosco por el próspero deseo de colocar el germen salesiano en Utrera.
Ante la gran carencia de escuelas en la ciudad, llegó la petición al santo de los jóvenes para el envío de los primeros salesianos al sur de España con el objetivo de remediar la falta de educación en la localidad sevillana.

Como respuesta, el 16 de Febrero de 1881, llega a Utrera el primer grupo de 6 salesianos presidido por el Cardenal Juan Cagliero. Fue su primer director don Juan Branda, que desde el primer momento organizó escuelas diurnas y nocturnas y fundó la primera Banda de Música que tanta influencia tuvo en la vida artístico-musical de la ciudad. 
En 1882 las Escuelas de San Diego atienden ya a 400 niños y comienza el comedor escolar que alimenta a 70 alumnos de los más necesitados. Al mismo tiempo la Iglesia del Carmen se convierte en centro de intensa vida cristiano-pastoral.
En torno a la presencia salesiana gira a lo largo de su historia un gran número de muchachos y adultos, a favor de los cuales se lleva a cabo una variada oferta de iniciativas y proyectos de índole educativo catequética, todos orgánicamente integrados en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la obra. La Casa cuenta con el colegio que atiende a más de mil cien alumnos, distribuidos en las secciones de Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, PCPI y Bachillerato. Entre los alumnos, más de un centenar residen en régimen de internado; bastantes provienen de otras ciudades y pueblos próximos a Utrera, donde el colegio tiene reconocido prestigio educativo.
Además de una Pastoral Juvenil bien estructurada y diversificada para atender a todos los jóvenes de la casa, el Movimiento Juvenil Salesiano es aglutinado por la Asociación Juvenil Aldaba, fundada y siempre alentada por la Comunidad de Salesianos, con el propósito de animar las ofertas educativas de tiempo libre y de educación en la fe (ADS, Cristo Vive y CJS).
Después de una larga y fecunda historia de entrega a la ciudad de Utrera, la Casa Salesiana goza de una plural y numerosa Familia Salesiana, integrada por el Centro de Cooperadores Salesianos, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de los Antiguos Alumnos Salesianos, los grupos de Hogares Don Bosco y la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas.
Entre las numerosas distinciones concedidas a lo largo de su historia cabe destacar el premio "Mostachón de Oro" entregado por la Orden del Mostachón, la mención de Hijos Adoptivos de la ciudad recibida en el año 1969 por parte del Excmo. Ayuntamiento “por su dedicación a la formación intelectual, moral y espiritual de la juventud y que tantos bienes reporta a la población”, o la medalla de oro de la ciudad concedida en 1995 "como homenaje a los hombres que aquí vivieron sus ilusiones y fueron dejando retazos de su vida”.
Un sueño que comenzó una tarde fría y lluviosa de invierno en los campos inundados cercanos al Guadalquivir, tal y como relata la crónica de la casa. Un tren que a pesar del lento caminar llegó puntual a las seis y media para mostrar las torres de la ciudad. Unas vistas que provocaron el sentir emocionado de Cagliero: "Ecco Utrera". Ahí comenzó todo.

http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=36198

lunes, 8 de febrero de 2016

" BOLETÍN SALESIANO " Versión WEB

Nueva versión web del “Boletín Salesiano”
El 31 de enero fue el día elegido para lanzar la nueva web del Boletín Salesiano. Clara, viva y muy gráfica. Una propuesta atractiva para conocer la vida salesiana.
Se puede leer y dsifrutar desde el enlace: www.boletin-salesiano.com.Es un trabajo realizado por la empresa de comunicación DOSA, así lo cuenta Leonardo Sánchez el director del Boletín Salesiano.
En una comunicación dirigida a diferentes miembros de la Familia Salesiana hace un resumen de qué puede encontrar el lector en la página: “el último número del Boletín, en este caso el de Febrero; en cada uno de los menús superiores además de disponer de los artículos del mes se recogen todos los artículos desde la revista desde hace 10 años. Un material de gran valor educativBo pastoral”.
Es una web adaptada a los dispositivos móviles y a las redes sociales: “de este modo se puede imprimir con facilidad artículos o reenviarlos al Facebook, instagram o twitter…”
La página es un complemento para el propio Boletín Salesiano que, por su puesto, sigue imprimiéndose y para el que siguen abiertas las suscripciones que se pueden hacer llegar a la siguiente dirección mail: director@boletín-salesiano.com