MENÚ

sábado, 24 de octubre de 2015

ENCUENTRO EN ÁVILA DE AA.AA 17 DE OCTUBRE 2017

CRÓNICA DEL ENCUENTRO EN ÁVILA (17-Octubre-2015)

Con ocasión de las Edades del Hombre hemos tenido y participado de varios eventos similares en los que quienes podían se acercaban para disfrutar juntos de una jornada especial. Así comenzamos con nuestro primer encuentro en Arévalo el 5-Oct-2013, donde el vernos algunos después de cuarenta y tantos años fue fantástico. Las canas, las arrugas y las barriguillas no ocultaban la mirada, los gestos, ni las voces, por lo que nos reconocíamos rápidamente. La alegría del encuentro era especial y nuestras damas conectaban rápidamente y todos disfrutamos de la jornada acordando repetir anualmente el evento. Así lo hicimos al año siguiente en Aranda de Duero el 18-Oct-2014 y en el presente en Ávila el 17-Oct-2015.
Senén se encargó en esta ocasión de la convocatoria y, aunque en un primer momento se incluía Alba de Tormes, enseguida vimos que el programa de las Edades está muy bien, pero el nuestro es el que debe prevalecer. La mente colectiva se manifestó a través de E. que dijo: “mejor nos quedamos en Ávila”, con acuerdo unánime, y se encargó de reservar el restaurante.
La llegada estaba prevista de 10’15 a 10’30 ante la Catedral y esperábamos encontrarnos más de treinta personas, con lugares de partida más variado que en ocasiones anteriores. Ahí va la relación de lugares: Bilbao 4, León 3, Madrid 12 , Palencia 3, Salamanca 4 y Valladolid 8.
            Nos acordamos de los demás que, por no encontrarse bien, no pudieron acercarse, que querían haberse acercado y luego no pudieron; otra vez será. Un abrazo para todos.
            Pues, a pesar de las distancias, todos puntuales como clavos. El día estaba gris y al principio, como no se movía el aire, hacía estupendo. Los que aparcamos en las afueras, mientras subíamos las “pindias” escaleras de la ladera norte de la muralla, para entrar por la puerta bajo la espadaña consumimos la energía del desayuno. Tuvimos que volvernos a contemplar el paisaje para recobrar el aliento. Ángel nos indicaba por dónde ir, aunque no fuera línea recta, para ver algo que merecía la pena. Lo controlaba perfectamente ya que había vivido en Ávila varios años.
            Al pie de la Catedral nos reunimos. La alegría de vernos de nuevo y las preguntas lógicas de “cómo te encuentras”, “¿qué tal vas?.. Porque quien más quien menos tenemos alguna cosilla. Pero todos con muy buena cara y mejor semblante, que es lo que importa y que dure. Y el ver caras nuevas  fue estupendo.  Hacíamos un buen grupo, llevábamos ya un ratillo, y nos estábamos quedando helados sin enterarnos, porque se había levantado el aire castellano, y en Ávila es fino. Así que “Oye, vamos a  tomar un café”.  Algunos ni se enteraron y eso que lo dijimos y gritamos varias veces. ‘Ya te digo’, como dicen los chavales, que buena parte estábamos tomándolo y recibimos llamadas preguntando dónde estábamos.
            Acto seguido, A. T. nos condujo hacia la primera de las visitas, el Convento de Nuestra Sra. de Gracia, construido sobre una antigua mezquita y fundado por monjas agustinas en 1509. Tenemos que destacar el retablo mayor de Juan Rguez y Lucas Giraldo de ½ del s. XVI, precioso. Mientras guardábamos cola, D. Ángel nos comenta que Alonso Cepeda internó a su hija Teresa, de 14-15 años contra su voluntad, y allí permaneció sólo año y medio debido a una grave enfermedad. Y nos adelantó, con cierto énfasis y lógico orgullo que, acto seguido, visitaríamos la Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, señor de las villas de Fuentesol (pueblo natal de Ángel) y Cespedosa de la Orden de Calatrava. Mosén Rubí se ofreció a colaborar con la Santa en sus fundaciones, pero ésta no se entendió con la señora, por lo que desistió de hacerlo en Fuentesol y lo hizo en Medina del Campo. Una pena.
            Hicimos las tres visitas regladas: 1ª, Convento de Ntra. Sra. de Gracia; 2ª, el Convento de San Francisco, donde está la Capilla de Mosén Rubí; y 3ª, la Iglesia de San Juan. Cada lugar con su planteamiento relacionado con la vida de Santa Teresa.
            La entrada a dichos lugares nos dividía el grupo en varios fragmentos, que no mermaba la charla animada con quienes se coincidía. A veces esperabas lo que hiciera falta a ver si salía fulanito y resulta que ya estaba al principio de la cola siguiente.
            Ciertamente que había cuadros y esculturas de gran valor y dignas de ver con detención, pero al final acababas un poco mareado. Me gustó el planteamiento de la Exposición y la mayoría de las obras, pero, como dicen en mi pueblo, es mucho tomate.
            Fuimos espabilando un poco con el airecillo, que no arreciaba, y nos dirigimos hacia el restaurante que nos reservó E., pues se acercaba la hora. Ya apetecía sentarse y estar todos juntos al resguardo. La sorpresa es que estaba a tope de gente y sin luz. Lo que les hizo retrasarse al tener que fregar los platos a mano y tener las viandas preparadas. Sin embargo no nos hicieron esperar mucho y a los 15 minutos nos tenían preparadas las mesas y al poco de sentarnos se iluminó el local con regocijo de todos. El lugar era amplio y acogedor. El menú, muy bueno: varios entrantes como un poco de ensalada, mocilla en hojaldre, croquetas y el plato a elegir entrecot o Bacalao, tarta helada, café y chupito.
            El ambiente estupendo como siempre. Y el mejor colofón, la canción que nos brindó a capela P, la mujer de F. V.  Fantástico.
            Y ya en el exterior buscamos un lugar propicio y resguardado, porque hacía frío y lloviznaba, para hacernos la foto de grupo. Fuimos al claustro de San Vicente, donde la cámara de J L de V resultó la oficial. Y comenzaron las despedidas con el claro propósito de repetir la experiencia. Senén ya nos apuntó la posibilidad de aprovechar el Bicentenario de D. Bosco para dar una escapada a Turín. Está bien la idea.
            Buena parte del grupo, al adentrarnos de nuevo en la muralla dirección a los aparcamientos, entramos de nuevo a tomar algo y retrasar un poco la salida los que teníamos que hacer menos kilómetros.
            En resumidas cuentas, que lo hemos pasado divinamente, que son tratamientos que ayudan a mejorar la salud del cuerpo y del alma y que, si no lo prescriben los médicos, lo recomendamos nosotros por los resultados que ocasionan. Las caras lo dicen todo.

            Un abrazo para todos. Carlos López.

miércoles, 21 de octubre de 2015

SDB Y FMA EN EL XIII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

SDB y FMA participarán en el XIII Congreso de Escuelas Católicas

21/10/2015 | Manu Serrano
´Sabemos educar. Libertad y compromiso´ es el lema del congreso. Se celebrará la próxima semana en Madrid para tratar la libertad de enseñanza.
En la presentación del programa del congreso esta mañana en Madrid, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha señalado que la cuestión de la libertad de enseñanza vuelve a estar "desgraciadamente de actualidad", cuando parecía evidente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Por eso, con el congreso se pretende "rearmar de argumentos al público interno" y ofrecer razones a la sociedad en favor de la libertad de enseñanza. En este sentido, ha defendido la conservación de una "escuela plural y accesible a todos".
En la misma línea, Jesús Muñoz de Priego, abogado especialista en derecho educativo, ha lamentado que se esté planteando en el debate político la posibilidad de que haya una escuela pública única, ya que es una opción "excluyente". También ha mostrado su preocupación por la "incomparecencia en este debate de los defensores de la libertad de enseñanza".
Por su parte, el artista y teólogo Siro López ha puesto el foco en la trascendencia de la libertad de enseñanza. Ha recordado que la escuela católica ayuda al alumno a "ser uno mismo esté donde esté" y ha advertido de que "no es posible la creatividad sin un espacio interior para la libertad".
Por último, Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, se ha referido a la importancia del sentimiento en la enseñanza. Y ha dejado una pregunta en el aire: "¿A qué sociedad debe dirigirse la educación?".
Toda la información del XIII Congreso de Escuelas Católicas se puede consultar en la página web www.sabemoseducar.es.
La Congregación Salesiana en la Escuela Católica de España
Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora de España cuentan en total con 138 centros de enseñanza en los que se forman cerca de 120.000 alumnos gracias a la labor de más de 8.000 profesores, entre religiosos y laicos. Representantes de ambas congregaciones y de los centros salesianos estarán entre los 1.800 educadores que participarán en el XIII Congreso de Escuelas Católicas, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel Auditórium de Madrid con el lema ´Sabemos educar. Libertad y compromiso´. Cabe destacar la presencia del provincial de la Inspectoría de Santiago el Mayor y actual Presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy.

http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=33047

martes, 13 de octubre de 2015

DON AURELIANO LAGUNA VEGAS

Ha fallecido Don Aureliano Laguna Vegas
http://www.salesianos.es/Articulos/6578/1/1/Ha-fallecido-Don-Aureliano-Laguna-Vegas
Mañana, miércoles 14 de octubre a las 12,15 horas, tendrá lugar la eucaristía de funeral en el Centro Don Bosco (c/ San Juan Bosco, 11) de León con el posterior traslado al cementerio.
Hoy también, en la casa salesiana de Santiago el Mayor, se tendrá una oración, por su eterno descanso, a las 20:30 horas.
Don Aureliano Laguna Vegas fallecía el 13 de octubre a las 7 de la mañana en el hospital de León. En 1927 nacía en Itero del Castillo en Burgos, hizo su primera profesión como Salesiano de Don Bosco (SDB) el 16 de agosto de 1945 y fue ordenado presbítero el 27 de junio de 1954.
Durante su vida salesiana ha vivido en las comunidades de Santander, León-Santiago el Mayor, León-Casa Inspectorial, Madrid-Casa inspectorial, en La Procura de Madrid, en la casa La Pagoda de Madrid, en Vigo-María Auxiliadora y finalmente en León-Casa Santiago el Mayor.
Entre sus funciones cuenta la de ser director de Santander en 1959; de La Procura en Madrid en 1990, de la Casa La Pagoda en 1995 y posteriormente de Vigo María Auxiliadora. En el ámbito inspectorial ejerció como inspector de León entre 1972 y 1980. Fue nombrado inspector de Madrid en 1984 y posteriormente Director Gerente de la CCS.

Al tiempo que agradecemos a Dios la presencia entre nosotros de nuestro hermano Aureliano y su entrega total como salesiano durante su larga vida,  pedimos al Señor por su eterno descanso, para que el Señor, que le prometió a través de Don Bosco pan y trabajo, sea ahora también su recompensa en el paraíso.

miércoles, 7 de octubre de 2015

V ASAMBLEA MUNDIAL ELECTIVA DE LOS EX ALUMNOS DE DON BOSCO

V Asamblea Mundial Electiva de los Ex alumnos de Don Bosco

05/10/2015 | ANS

Entre los objetivos del Encuentro: la elección de la Presidencia mundial para el periodo 2015-2021.

El sábado 3 de octubre, comenzó en el Salesianum de Roma, la “V Asamblea Mundial Electiva Estatutaria de los Ex alumnos de Don Bosco”. El encuentro reúne a Ex alumnos y Delegados salesianos de más de 40 países del mundo, hasta un total de 236 participantes.

Son tres los objetivos que se piensa alcanzar: la elección de la Presidencia mundial para el periodo 2015-2021; el estudio y aprobación definitiva del Estatuto de la Confederación Mundial; y las relaciones de más de 25 Federaciones del mundo.

Cada uno de los participantes ha recibido con un mes de anticipación el borrador del Estatuto que será discutido y aprobado, y el reglamento de la Asamblea, de manera que conozcan de antemano los documentos para su estudio. Además, cada uno ha recibido una ficha guía para llevar a cabo la relación de cada Federación.
Los candidatos a la Presidencia Mundial son 13, provenientes de cuatro Continentes (África, América, Asia, Europa).
La mañana del 5 de octubre, fiesta del beato Alberto Marvelli, Ex alumno, los congresistas participan en la Eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por Mons. Enrico dal Covolo, SDB, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.
Una vez terminada la Asamblea Mundial el 6 de octubre, los participantes irán en peregrinación a Turín para rendir homenaje a Don Bosco con ocasión del Bicentenario de su nacimiento. Los peregrinos visitarán Valdocco, Chieri y el Colle Don Bosco.
El encuentro concluirá el viernes 9 de octubre con la Eucaristía, la entrega de las ofrendas (proyectos sociales y compromisos de cada Federación) y el rezo de la Oración-Promesa de los Ex alumnos, ante la urna de Don Bosco.

http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=32020