MENÚ

martes, 30 de junio de 2015

I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES D. BOSCO-LEÓN 2015. SEGUNDA PARTE

DÍA 30 A LAS 10 DE LA MAÑANA.-
   El lugar de recepción de los asistentes era la Plaza de Guzmán el Bueno. La hora, las 10 de la mañana, sin embargo el personal de León tenía que estar a las 9:30 para dar la bienvenida a los “foráneos” y buscarles el aparcamiento más cómodo, barato y seguro, cual era el paseo de Papalaguinda, pero, el Ayuntamiento torció nuestra propuesta con la celebración de .. Municipalia, y los compañeros venidos en coche fueron orientados al aparcamiento de San Pedro, situado por detrás de la Catedral, y muy próximo al Barrio Húmedo, Barrio Romántico, Catedral y San Isidoro. Vamos que por el mismo precio buscamos un aparcamiento público cercano. (En estos aparcamientos hay que sacar tiquet, porque de lo contrario te calcan una multa... ¿verdad, Carmelo?)
   Conseguido el acomodo para personas y coches, todos nos fuimos acercando al Museo de San Isidoro, cuyas piezas artísticas y simbólicas más significativas están representadas por El Santo Grial y el Panteón de los Reyes, amén del “Gallo”.

   Me permito recoger la descripción que de “EL SANTO GRIAL” nos envió Emiliano Cabezón por correo electrónico: El Santo Grial es la copa que el Maestro Jesús usó en la Última Cena y simboliza el Cristo Interno, la Enseñanza Espiritual, La Pureza más grande e incorruptible, lo más Santo de todo lo Santo. Los mitos y las leyendas atesoran verdades eternas, sólo hay que saberlas descubrir”.
   La autenticidad del Santo Grial viene avalada por dos caminos; uno, el de la ilusión de que es el Santo Grial, otro por la acreditación histórica de su recorrido geográfico desde Palestina, pasando por Egipto, llegando a Valencia y finalmente reposando en la Basílica de San Isidoro de León, donde residían, y después eran enterrados los Reyes de León.
    Mi opinión, la mía, es que la teoría de Margarita es verosímil. El Poder religioso, representado por el Santo Grial, y el Poder político civil, representado por Reyes de León, convivían unidos y además eran tiempos en que la legitimidad del poder civil venía corroborada por el poder religioso.

   Por fin, el grupo a la hora convenida con la organización del Museo, iniciamos la visita. Somos 32 personas. En ese mismo momento había otros grupos de visitantes del museo.
   En la tarjeta de entrada, en las instrucciones escritas en el reverso, se indicaba al visitante que estaba prohibido sacar fotografías. La guía, la “spiker”, casi sin haber entrado al museo, un poquito acelerada, se permitió acusar a nuestro grupo de no respetar la prohibición de ...sacar fotos. La verdad es que nadie de nuestro grupo las estaba sacando, por lo cual a mi juicio, dijo una mentirijilla no piadosa, que podríamos calificar, por ahora, un pecado “venial”, aunque podría agravarse como pecado mortal, teniendo en cuenta la profesión que estaba ejerciendo.
   Se cruzan nuestras miradas, pero mantuvimos la calma y obedientes continuamos la visita con templanza salesiana.
   El recorrido prosiguió en paz. Nos causaron admiración los frescos de “El Panteón de los Reyes” conocido internacionalmente como “LA CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO”, en ellos, se reproducen numerosas escenas religiosas referidas en los evangelios y aparece por primera vez mezclado con estos temas religiosos, en un arco de este panteón, una temática profana mezclada con la religiosa, cual era un  calendario agrícola, que refleja las faenas agrícolas de aquel tiempo, ejemplar único de este tipo de pintura.
   Otro elemento significativo del Museo de San Isidoro, es tanto desde el punto de vista artístico, como desde el punto de vista la tradición religiosa “EL SANTO GRIAL”, una pieza conocida vulgarmente como “El Cáliz de Dª Urraca”, y que la ilusión popular retrotrae al cáliz de la Última Cena de Cristo formado por dos cuencos de ónice contrapuestos, ensamblados con fajones de oro y piedras preciosas. Tradición corroborada por los recientes estudios históricos de Margarita Torres.
   Finalmente no podemos olvidar el “Gallo” de San Isidoro, que había estado colocado en la torre de la Iglesia de San Isidoro, a la intemperie,  y que estaba cubierto con panes de oro. En este gallo se ha detectado la presencia de pólenes de Persia, por lo que los estudios concluyen que su origen está en aquella tierra.
   También contemplamos unos libros, de aspecto viejo, en una Biblioteca lúgubre, con aire intelectual para investigadores. (Leccionarios, misales, etc.) (Tengo entendido que aquí están guardadas partituras musicales indescifrables de los morabitos).
   Finaliza el recorrido por el Museo, la guía, la speaker, la cicerone o como se quiera denominar, casi consigue que nos entusiasmemos con ese retazo de la historia custodiado en San Isidoro. Confiamos que esta meta la consiga en próximas visitas.
   Luego llegó la tradicional “Fotografía General” para el recuerdo de este primer encuentro.
   Todos juntos con el fondo de la Basílica de San Isidoro, donde resalta la puerta románica del perdón. Por cierto, esta puerta se estudia como modelo dentro del ámbito de Arquitectura Románica característica del Camino de Santiago.
VISITA AL BARRIO ROMÁNTICO Y AL BARRIO HÚMEDO.-
   Continuaba nuestra propuesta de hacer un recorrido por los dos barrios más emblemáticos de vinos de León, El Barrio Húmedo y El Barrio Romántico, situados en el eje monumental. Sin embargo, la necesidad y el deseo de intercambiar vivencias y hablar y hablar..., nos dispersó por la ciudad sin llevar destinos comunes, sino a voluntad de los propios grupillos que formamos instintivamente, con la única finalidad de hablar...

   En realidad, daba igual el compañero de al lado, porque todos teníamos algo que contarnos.

   Por ello ocurrió, lo que ocurrió.  Un grupo aposentó sus posaderas en una terraza de la plaza de la catedral. Otros, preferimos contemplar León  desde la atalaya del Hotel Conde Luna, otros en la Calle Ancha en Ezequiel, pero según experiencia propia y experiencia comunicada, todos charlamos sobre temas similares y comunes del pasado: los cargos, el estudio, el fútbol, el baloncesto, el campanillazo, las manos en los bolsillos, los paseos de a tres, la playa, las uvas apañadas en los viñedos de Cambados, los asados de cangrejos y mejillones a la orilla de la “Roca”, la visita al Monasterio de la Armenteira, etc.etc. Cortamos también algún traje a nuestros “superiores” tales eran de sus alumnos preferidos...las elevaciones místicas de algunas almas que estaban siempre en pena, la persecución a los fuera de sitio...Nos acordamos de los chapuceros, de los refitoleros, de perolas...
   Desde luego, salió a la luz la deriva profesional de cada uno de nosotros después de abandonar el colegio. Unos fuimos, digo fuimos, funcionarios (administrativos, profesores), trabajadores de banca, constructores, jefes de almacén,  conductores de locomotoras, cuidado de niños discapacitados, tabacalera, telefónica, etc., todas la profesiones que imaginarse puedan. Otros siguieron de salesianos.
COMIDA Y SOBREMESA.

   Con puntualidad salesiana, nos acercamos al “Mesón Rosetón” del Hotel París, donde estaba programada la comida. Antes de empezar a comer, Andrés de Paz nos leyó y bendijo los alimentos. De menú nos pusieron Rosetón de León (Jamón, Cecina, Lomo, Chorizo), Pastel de cabracho, Croquetas caseras. Escalopines al roquefort. Postre de la casa. Vinos de la región, aguas minerales, café y chupitos. Y a continuación, la SOBREMESA.
   José Luis de Vega, como siempre, y que tiene vocación de mando en plaza, ordenó abrir la sobremesa agradeciendo a todos su presencia, si bien matizamos que “deberían” ser los presentes los que agradecieran a los organizadores haberles reunido en este día. Palabras que fueron aplaudidas con energía.
   Emiliano Cabezón repartió regalos a diestro y siniestro. Yo creo que me he equivocado, los va a repartir en el próximo encuentro.
   Virgilio Rubio, autor del libro “Alborada y Ocaso”, expresó su agradecimiento por la acogida del libro,... expresando en público su experiencia de vida. También nos dijo que había descubierto, hace no mucho tiempo, que  su hijo Rodrigo, Licenciado en Ciencias de la Información, tenía la vocación escondida de poeta.                              
Intervienen en la sobremesa: Emiliano Cabezón, Eusebio Aparicio, Virgilio Rubio, Félix Páramo, Manuel Saa, José (Pepe) Blanco, José Lorenzo Marín Muñiz, Luis Encina, Saturnino Fernández, Antonio Martínez Cabello.
   En la misma línea de producción literaria se expresó Félix Páramo, el cual nos dirigió unas palabras sencillas de su último libro “Tango y Amor”, una combinación entre literatura y música. La presentación del libro fue un éxito, comprobado por mis propios ojos.
   Manuel Saa Parente, mostró su agradecimiento por este encuentro y confesó que sus compañeros de mesa, con los que nunca había convivido personalmente, le resultaron tan familiares, como si hubieran estado juntos toda la vida.
   Pepe Blanco, nos contó los difíciles comienzos de “Asprona” en Quintana Raneros, y de su expansión y diversificación de actividades. Algunos de sus seguidores incondicionales le apellidaban como el “D. Bosco del siglo XXI”. Estaba feliz.
   José Lorenzo Martín Muñiz. El hombre que licenciado en Sicología y conocedor del alma humano, no podía contener la emoción, arrancaba con voz entrecortada, y expresaba su satisfacción por este encuentro con personas que ni siquiera conocía y con las que compartió como si hubieran vivido juntas toda su vida.
   Después intervino Luis Encina, de Calzada del Coto, que tuvo entre otras, la profesión de Detective, también amarrado por la emoción, habló de las “miserias humanas” descubiertas a través de su trabajo.
   Saturnino Fernández nos dio una lección de emprendedor en el mundo del jardín. Desde el nacimiento de su empresa con un tiesto partido en dos, hasta la producción industrial de su envasado y distribución de flores. Por lo que deduzco de su charla, creo que, sin ninguna duda, deberíamos calificar como de “innovador constante”.
   El punto de humor lo puso Antonio Martínez Cabello, que entre otras anécdotas, nos contó cuando los de Lepe le declararon la guerra a los Chinos. Está claro que los de Lepe tampoco han estudiado Latín con D. Tomás Díez, pero ganaron el desafío, se tuvieron que retirar los chinos.

   Finalmente intervino Eusebio Aparicio, salesiano y que nos comentó que aunque pertenecía a la Inspectoría de Bilbao, había seguido la trayectoria de los grupos de León, a través de internet, e incluso, mantiene contacto directo con antiguos alumnos de la desaparecida inspectoría de León.

   Cerró la sesión, Andrés de Paz, decano de los antiguos alumnos de León, con un brindis y nos propuso asistir a la Misa del Bicentenario del Nacimiento de D. Bosco en la Iglesia de los Franciscanos Capuchinos, presidida por el Sr. Obispo. Antes de comenzar la misa y retornar a sus respectivos destinos, los antiguos alumnos pasaron en fila india por la Iglesia a saludar a los salesianos que ya estaban  para la celebración de la misa, a D. Eusebio, a D. Pedro... y otro coadjutores, D. Cayetano, Manuel Garnelo, Matías Piñuela....
   El encuentro había terminado. Nos habíamos vuelto adolescentes inocentes, ansiosos de compartir lo que vivimos en Cambados, en Allariz, en Celanova, en Medina del Campo, etc., y lo que ha sido nuestra vida. Fue el día de la ternura, de refrescar lo bueno y de transmitir vivencias.
   Pensamos que quedó un agradable sabor de boca. Esperamos días parecidos a este. Nuestras historias son interminables y, al mismo tiempo, muchos tenemos dispuestos los oídos a escuchar y también a compartir.

VUESTRAS IMPRESIONES.-
   Tanto a través del WhatsApp, como por el correo electrónico nos hicisteis llegar vuestro comentario:
   JOSÉ LUIS NOVOA LÓPEZ.- Aunque ya son altas horas de la noche no quería cerrar el día sin agradeceros compañeros el gran día que nos habéis hecho pasar hoy. Los recuerdos y emociones de nuestros años de adolescencia y juventud compartida me han hecho sentir feliz. Compañeros organizadores, sois grandes. Y a todos por vuestra amistad. GRACIAS!!!.
   MANUEL SAA PARENTE.- Me sumo totalmente a lo que dice José Luis Novoa. Un fuerte abrazo para todos, ya desde miña terriña. (En conversación telefónica: “quiero que el lunes, cuando estéis en el café muestres mi agradecimiento a Telvi y Manolo, que coincidí con ellos en la mesa, y a pesar de que no nos conocíamos, me hicieron sentir como en mi casa”)
   FRANCISCO MARTÍN SANCHEZ.- Palabras me faltan para agradecer esos momentos vividos con tod@s en ese maravilloso LEÓN. ¡¡¡GRACIAS!!!
   SATURNINO FERNANDEZ.- Un día inolvidable para todos. Zan... cuándo se jubila tu mujer  para regresar del destierro? Como ves, faltabas tú.
   EMILIANO CABEZÓN.- ...esto es como un equipo y hemos jugado bien todos. Unos destacan pues habéis llevado todo el peso. Los demás de León, han estado en todo momento atentos y donde se necesitaban. Algunos han quedado muy emocionados y con muchas ganas de que se repita... Lo mejor es que seguiremos con nueva fuerza.
   (Por correo electrónico, nos comenta lo siguiente):
Gracias por el maravilloso día vivido en el que todos fuimos protagonistas. Es una gran alegría y satisfacción para ir disfrutando en el contacto con más compañeros que nos acompañarán en los encuentros sucesivos... Iremos localizando y hablando con compañeros que ya estamos conectando y nuevos que con vuestra ayuda conseguiremos. Seguiremos organizando lista de contactos y fotos. Seguiremos ampliando archivo de fotos que ya alguno nos ha mandado y otros están con la intención de mandar, para elaborar un DVD y recursos... Gracias por todos los agradecimientos recibidos y os deseamos felicidad de vuestras vidas y familias. Un abrazo. Emiliano.
   JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MARCOS.- Queridos compañeros y siempre amigos. ¡¡¡GRACIAS!!! Parece que fue ayer y es hoy cuando hemos vuelto a ser inmensamente felices. Para suerte nuestra TODOS “somos culpables”. Así que “viva el pecado”. José Luis “Osornillo”.
   PEPE BLANCO.- ...fue un día estupendo... También me gustaron las palabras de Novoa. Indican que lo pasó muy bien. Creo que lo pasamos bien todos y hubo mucha naturalidad.
   VIRGILIO RUBIO.- Muchas gracias por vuestro esfuerzo e ilusión para organizar el encuentro en León. Todo a satisfacción. Por mi parte, además, doble agradecimiento personal por las referencias a mi hijo Rodrigo y a mí... Un abrazo de Virgilio.
   CARLOS MANUEL MERINO.- Hola, José Luis (de Vega): muchas gracias por la acogida y por este bonito día que nos hicisteis pasar el sábado anterior con gente tan estupenda. Un abrazo.
En las fotos de las mesas hay tres ausencias. Los tres fotógrafos,José Luis de Vega, Félix Páramo y Eusebio Aparicio
   Pues hasta aquí, la crónica que ha querido recoger de manera desenfadada, los detalles más significativos de un día lleno de emociones, recuerdos y sobre todo gran amistad.
   Agradecimiento a todos. Hasta pronto...
AL GRUPO DE LEÓN Y A LOS REDACTORES DE LA CRÓNICA EN ESPECIAL A JOSÉ LUIS DE VEGA Y JOSÉ LUIS TOVAR

viernes, 26 de junio de 2015

I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES D. BOSCO-LEÓN 2015. PRIMERA PARTE

CRÓNICA DEL I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES D. BOSCO – LEÓN 2015
CÓMO SURGIÓ EL ENCUENTRO.-
   El pasado día 30 de mayo de 2015 celebramos el “I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES D. BOSCO”, nombre que nos trajo unos cuantos quebraderos intelectuales a varios antiguos alumnos tertulianos a diario en el Café TENERÉ de León.
   Como casi siempre sucede, los grandes acontecimientos, como el nuestro, nacen de los primeros pasos dados por los pioneros que nos han precedido en el tiempo.
   En León, hace ya más de 25 años, un grupo de AA.AA. Salesianos, venimos celebrando una comida anual en las fechas próximas a la Navidad, fuera de los circuitos ordinarios de las fiestas tradicionales de D. Bosco o María Auxiliadora.
   Estos últimos meses, Manuel Rodríguez, Telvi Alonso Lozano, Antonio Cabrera, José Luis Tovar y José Luis de Vega, de distintas épocas de convivencia y formación en los salesianos, hemos inaugurado con carácter permanente la tertulia matinal, de 10:30 a 11:30 de lunes a viernes, en el “Café Teneré”. A este grupo fundador se han ido incorporando esporádicamente, Andrés de Paz, Isidro Escudero, Lorenzo Suárez, Pepe Blanco, Félix Páramo, etc.
   En estas reuniones no está establecido ningún orden del día, abarcando amplia temática de asuntos desde clases preparatorias de griego, latín, acontecimientos del día, valores humanos y comportamientos inhumanos, educación..., es decir, un complejo galimatías de asuntos, pero que en realidad no son otra cosa que vivencias y reflexiones personales sobre la vida, y muy a menudo, sobre la etapa juvenil de la vida en los salesianos.
   No queremos ser presuntuosos, pero no envidiamos al “Gran Café Gijón”, mejor dicho, le superamos; ya el ambiente vaporoso del humo del tabaco ha desaparecido, nuestras mesas son sencillas, y sobre todo, los protagonistas tienen porte, vestidos de pies a cabeza con piezas cómodas, olvidamos el aire de misterio  y filosofía profunda, se ríen, se enfadan, y por ahora no falta el euro para pagar el café.
EL PRIMER ENCUENTRO.-
   Dentro de nuestra dinámica de reflexiones, de no olvidar nuestro pasado salesiano, y, tras las experiencias bastante recientes de las visitas a Las Salinas de Medina del Campo, Astudillo, Guadalupe y a otros lugares, el grupo del Teneré consideró que sería una buena medida, la celebración del “I Encuentro de Estudiantes D. Bosco”. Debemos confesar que esta idea también fue propuesta desde Valladolid, muy especialmente del coordinador-jefe del Grupo de Antiguos Alumnos de Valladolid, D. Emiliano Cabezón y Antonio Martínez Cabello.
   Los dos grupos, el de Valladolid y el de León, decidimos actuar coordinadamente y localizar a un número ínfimo de la muchedumbre de niños que pasamos por Astudillo, Allariz, Celanova, Cambados, Medina del Campo, Madrid, Mohernando, etc., porque sin duda teníamos mucho que compartir.
   El trabajo de localización de antiguos alumnos comienza a partir del fichero confeccionado por Emiliano Cabezón, cuya labor de coordinación del grupo de WhatsApp y conexión con otros grupos de antiguos alumnos, debe ser reconocida y apoyada, aunque sólo sea de palabra.
   Desde León pusimos manos a la obra, José Luis Tovar, “que no tiene sentido común, porque no estudió latín”, (frase atribuida a un hermano de D. Secundino, salesiano y nacido en las Grañeras) asumió las tareas de contactar con nuevos antiguos alumnos y confeccionar el pequeño programa del encuentro que se remitió a todos los asistentes y a otros que no pudieron asistir.
   Fruto de este esfuerzo, se consiguió ampliar la base de datos de Valladolid, y la faena se remató con nuevas gentes de las que se había perdido la pista. Debo confesar que todos resultaron estupendos y algunos recibieron  una de las alegrías de su vida. 32 corazones, latiendo al unísono, asistieron a este primer encuentro.
   La procedencia territorial es de lo más variopinta: Valladolid, Madrid, Salamanca, “A Coruña”, Bilbao, Oviedo, y el propio León.

DÍA 30 DE MAYO.-
   La gestión del encuentro, cronológicamente se va a desarrollar con el siguiente programa:
   Recepción de los asistentes en la Plaza de Guzmán el Bueno. Visita al “Santo Grial”, depositado y protegido en el Museo de San Isidoro de León. Paseo a los santuarios de “El Barrio Romántico” y “El Barrio Húmedo”. Finalizada la peregrinación, la sesión se remata con una frugal comida en el Mesón Rosetón del Hotel París, situado en la Calle Ancha, muy cerca de la Catedral.
   Concluida la comida y la sobremesa, Andrés de Paz, decano de los antiguos alumnos de León, hombre significado por su fe católica y salesianidad, nos anuncia que a las ocho de la tarde se celebra en la Iglesia de los Franciscanos, una Misa por el Bicentenario del Nacimiento de D. Bosco, presidida por el Sr. Obispo.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO.-
   Si bien, la hora fijada para la recepción, era el sábado día 30 de mayo a las 10 de la mañana, dos compañeros hicieron las maletas y anticiparon su llegada a la capital del reino, el viernes por la tarde, tales personajes fueron, D. Manuel Saa Parente y D. José Lorenzo Martín Muñiz. Disponemos de una estupenda fotografía de este último, subido en un autobús, allá por el año 1965 acompañado de Isidro Rodríguez Llorente, Mateos, Luis Encina, José Luis González Marcos, y otros compañeros, con una cabellera rizosa y negra. Hoy puede presumir de cabellera, sin embargo, ha cambiado de color...
   Así pues, el viernes a las ocho de la tarde, mientras JLTovar y JL de Vega, atendían a un visitante de la ciudad, intentando aclararle la dirección del hotel que buscaba, aparece un coche de gran cilindrada, con un único ocupante, y sin mediar palabra con nosotros, exclamó: “¡José Luis Tovar!”. No era otro que Manuel Saa. Yo creo que descubrió la figura de D. Bosco sin pelo y tanto le brillaba la mirada que dedujo que era el antiguo alumno que buscaba.
  Sin haberse visto desde hacía 50 años, exactamente desde 1965, descubrimos a aquel compañero de Cambados, a Manuel Saa, el gallego de Boiro, con sus raíces en Maceda, (seguramente muchos recordáis a los hermanos Aldemira de la misma aldea de Orense). Estábamos perplejos y profundamente unidos sin haber pronunciado palabra y sin saber explicar el por qué, nos fundimos en un abrazo interminable.
  Le acompañamos hasta el Hotel París, donde tenía hecha la reserva. Una vez aposentado en una habitación de cuatro camas, nos acercamos al refugio de los pecadores, es decir, a nuestro tradicional Barrio Húmedo, repleto de “ambiente”, alegre, donde Manuel Saa sació su sed con el vino de “El Bierzo” y su hambre con la morcilla de León, esto es vino y esto es morcilla. En el paseo por las calles del Barrio todos son suspiros, recuerdos comunes, la experiencia de los cargos, se recuerda al chapucero mayor, o sease “D. Ulpiano”, se recuerda a los compañeros de pupitre, a los “superiores”....
   La conversación concluía casi siempre con la misma frase ¿te acuerdas de...? y tú ¿te acuerdas de.....?
   Visitadas varias capillas del Barrio Húmedo, recibimos una llamada telefónica. Es Marcelino García Robles, que sabía de este encuentro y nos anima para que nos acerquemos a su bodega de Corbillos de la Sobarriba, donde reposa el vino de la tierra de su propia cosecha.
   No era posible desplazarnos porque temíamos por Manuel Saa agotado por su largo viaje desde Boiro y además estábamos a la espera de otro antiguo alumno, José Lorenzo Martín Muñiz. La charla con Manuel Saa se desarrollaba a mayor velocidad que los tiros disparados por una metralleta de repetición, estábamos imparables, hablábamos, escuchábamos, nos anticipábamos, nos interrumpíamos....y de cuando en cuando, los ojos vibraban veloces y dejaban escapar sin poderlo contener un líquido salado... Nos habíamos vuelto adolescentes, nos emocionábamos, estaba ocurriendo algo especial...
   Estábamos en estas cuitas, Cuando un personaje rubio, flaco para su edad, apareció por la puerta del bar...y sin mediar palabra, ni presentación de ningún tipo, Marcelino y Manuel se abrazaron como dos niños... No era posible contener la emoción... Habían pasado 50 años. Yo creo que no, había sido un reencuentro de unas cortas vacaciones de 50 años.
   Sus primeras palabras fueron los recuerdos de su afición común: el fútbol. Manuel “tifosi” del Barsa. Marcelino seguidor del Zaragoza. Vieja afición que pervive en ambos. Marcelino acredita su fidelidad al Zaragoza con las insignias de oro y brillantes que le concedió el equipo como seguidor especial. Manuel Saa, maestro en el fútbol ya a los 15 años,  recuerda que atendía presuroso las consultas que le hacía Marcelino para jugar al fútbol y reprodujo la frase que, a menudo, le lanzaba Marcelino: “Manuel, ¿qué tengo que hacer para ser futbolista...?”
   Desde esta efusividad y emotividad, realizamos otra llamada a Muñiz, que había venido desde Madrid, en su moto Harley Davison. Estaba en la calle Baraona. Y los dos josé luises nos trasladamos a buscar a Muñiz. Era de noche, no veíamos más que un bulto humano y sin indagaciones de ningún tipo, ambos exclamamos “es Muñiz”. Era él, y de nuevo llegó la emoción, los suspiros. Nuestros puntos de conexión comenzaron con el Maestro Montañés, de Castrelo, compositor musical de “yenkas” y director de orquesta. Persona respetada y recordada y que  mantuvo con Muñiz una amistad prolongada hasta el fallecimiento del maestro.
   Sabéis lo que os digo, Muñiz estaba feliz. Nosotros también.
   Fuimos a buscar a Manuel y Marcelino, que seguían recordando sus emotivas anécdotas. Y cuando los encontramos se mezclaron los abrazos. Para ninguno había pasado el tiempo. La emotividad del momento nos rompía a trozos.
   Los tres recordaron sus aventuras por Cambados. Todos recordaron las anécdotas futbolísticas vividas....
   Ya era tarde... los dos josé luises se fueron a sus respectivas casas, sin embargo la charla de Manuel, Marcelino y Muñiz se convirtió en interminable continuando  hasta que se cerró la última capilla de Barrio Húmedo.
   La verdad que esto no había hecho más que empezar.
CONTINUA: SEGUNDA PARTE...

martes, 23 de junio de 2015

REUNIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS EN VALLADOLID. 20 DE JUNIO 2015

 
FOTOS GENERAL DE LA REUNIÓN (Valladolid, 20-VI-15)‏
En Valladolid se  reunieron el sábado y domingo pasados. En otro encuentro de antiguos alumnos con muchos años ya de encuentros.
Clodomiro  Prieto es el que convocó al curso a la primera reunión que tuvimos en el año 1988.
Después nos reunimos en el año 1993. Allí decidimos reunirnos todos los años. Solamente hemos fallado el año 2003. Las reuniones ya son 23 desde la primera.
El ambiente es muy bueno. Admitimos a otros cursos, sobre todo los inmediatamente superiores o inferiores, con los cuales convivimos en Filosofía y Teología.
El hecho de pertenecer hoy día a la misma Inspectoría, da la sensación de mayor cercanía.
                              Un saludo : Leoncio.

Por ahí andan algunos conocidos:  Clodomiro Prieto, Manuel Fernández,  Leoncio Ramos; no está Paco Chomón, del mismo curso,  Ulpiano Pérez , Carlos Civicio Martín, clérigo de algunos en Cambados.
Están de Valladolid Félix, Tirso, Francisco y Antonio.

viernes, 19 de junio de 2015

FIESTA DE LA UNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VALLADOLID. 2015

Asociación. Antiguos Alumnos Salesianos
C/ Pajarillos, 1
47012 - Valladolid
Fiesta de la Unión AA. AA. Salesianos de
 Valladolid 13 de Junio del 2015

En este año 2015, La Familia Salesiana 
sigue apostando por los 
jóvenes desfavorecidos. Los AA.AA., fieles a Don Bosco, vivimos hoy una especial sensibilidad salesiana, animándonos a a continuar con el Carisma Salesiano bajo la protección de María Auxiliadora.
! Feliz día ¡
                   Tirso Muñiz Gamazo                                                              
PROGRAMA
- Fecha: 13 de Junio del 2015
- Lugar: Residencia D. Bosco

     11´30 h. Acogida, Saludos y Vino.

     12´15 h. Reunión: Estado de la Asociación – Sugerencias.

  13´00 h. Eucaristía Imposición de Insignias.

    14´00 h. Comida de hermandad en Residencia  D. Bosco.
                   Sobremesa Salesiana
      Tarde de Campo
                                                                         
                   17´00 h. Nos vamos a Simancas a  tomar el aire y compartir un “pinchito”
                   Lugar: Parcela de A. Martínez Cabello situada en la Carretea Pesqueruela, dirección Urb. Entrepinos, frente Colegio Peñalba.

            Esperamos disfrutar de un día de convivencia fraternal según D. bosco.

Como en años anteriores, los aa. aa. de Valladolid hemos celebrado la Fiesta de la Unión con un programa sencillo y variado a la vez.
Comenzamos el día para saludarnos y darnos la bienvenida con un vinito de la tierra y algo sólido de acompañamiento (alguna delicia de carne, pescado) y para los que más se cuidan, un café con bizcocho, todo muy rico. Como ya estábamos reunidos, aprovechamos para analizar la situación de la Asociación, dirigidos por nuestro presidente Tirso y el consiliario Higinio. Tirso nos hizo un resumen de muchos acontecimientos de ámbito salesiano en los que los AA. AA. participamos, casi todos relacionados con el Bicentenario. Nuestro consiliario, Higinio, nos dirigió  unas palabras de ánimo y aliento para continuar con la labor que D. Bosco comenzó con la Obra Salesiana; se lanzó la idea de abrir un capítulo de sugerencias para mejorar y enriquecer nuestros encuentros.
En la celebración de la Eucaristia presidida por Antonio García y Ángel Téllez, nuestro emérito y querido expresi, Félix Rueda, impuso la medalla de Antiguo Alumno a Carlos y también a la Antigua Alumna Blanca.
La comida de hermandad la celebramos en la Residencia D. Bosco; damos las gracias a la Comunidad Salesiana por la familiar acogida y estupendo menú.
Entre chistecillos y poesias en la Sobremesa Salesiana, rematamos la primera parte del día. Por la tarde nos fuimos al campo de Simancas a tomar el aire y algún pinchito más sólido hecho a la lumbre.
Disfrutamos de un día de convivencia fraternal según D. Bosco y con la protección de María Auxiliadora.
Gracias a todos por la presencia, y esperamos más y mejor para el próximo año.
COMENTARIO: Antonio Martínez Cabello
OTRAS FOTOS: http://aasalesianosimagenes.blogspot.com.es/

miércoles, 17 de junio de 2015

EL PROFESOR DE UNA ESCUELA SALESIANA Y SUS DEBERES DE VERANO

 Un profesor de una escuela salesiana triunfa con sus deberes de verano
Cesare Catà, profesor de secundaria del Polo Scolastico Paritario Don Bosco de Fermo (Italia), les ha mandado a sus alumnos unas curiosas tareas veraniegas. La lista de deberes ha causado furor en las redes sociales.
En muchas ocasiones, la literatura y el cine nos han mostrado a profesores carismáticos que han conseguido conectar con sus alumnos gracias a un estilo de enseñanza totalmente diferente de los más habituales.
Afortunadamente, también hay casos en la vida real, como el de Cesare Catà. Este profesor de secundaria del Polo Scolastico Paritario Don Bosco de Fermo está causando furor en las redes sociales gracias a los originales deberes que les ha mandado a sus alumnos para las vacaciones de verano.
Catà compartió en su muro de Facebook la lista con las 15 tareas que deben realizar sus pupilos durante el periodo estival: ver el amanecer, hacer mucho deporte, leer, bailar, estar alegre... Su publicación ya acumula cerca de 10.000 'Me gusta', tiene alrededor de 1.000 comentarios y ha sido compartida más de 7.800 veces.
Estos son los deberes que ha mandado Cesare Catà a sus alumnos:
1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa, fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.
3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente. Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.
7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.
8. Haz un montón de deporte.
9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).
10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.
11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.
12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.
13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.
14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.
http://www.salesianos.es/Articulos/6345/1/1/Un-profesor-de-una-escuela-salesiana-triunfa-con-sus-deberes-de-verano

lunes, 15 de junio de 2015

CONSEJO NACIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS.2015

Consejo Nacional de Antiguos Alumnos
10/06/2015 | José Antonio Hernández

En este fin de semana, del viernes 5 al domingo 7 de junio, se ha reunido el Consejo Nacional de Antiguos Alumnos (y Antiguas Alumnas) Salesianos. Las reuniones se han desarrollado en el centenario Colegio Salesiano de San Bernardo de Huesca.
El viernes 5, por la tarde tuvo lugar la acogida y la entrega de la documentación. A continuación comenzó el Consejo Nacional.
El sábado, tras la oración de inicio, Koldo Gutiérrez, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil, habló sobre el tema: Los jóvenes en el movimiento de los Antiguos Alumnos. Por lo que dijo, y por las interesantes preguntas y respuestas que suscitó su charla, podemos decir que gustó mucho y que abrió caminos de reflexión y de actuación a nivel personal, local, regional y nacional. ¡Muchas gracias Koldo!
En el momento de descanso, aprovechamos para hacernos una foto oficial (que luego se nos ofreció como recuerdo).
Siguió el Consejo con los habituales informes, entre los que destacamos la novedad del informe de la Vocalía de la Mujer. Durante muchos años los SDB sólo tenían Antiguos Alumnos. Pero, con la llegada de las chicas a Escuelas, Colegios, Oratorios… aparecen las Antiguas Alumnas de los SDB.
Acabamos la mañana con una rápida, pero interesante visita del casco histórico de Huesca, y la comida en un restaurante. Nos pudimos reír con la gracia multicolor del humorista Felipe Rico.
Luego, acompañados del intenso calor volvimos al Colegio para seguir con el Consejo Nacional. Como suele ocurrir en tantas otras ocasiones, el Informe de la situación económica, ocupó bastante tiempo.
Antes de cenar, el Director Salesiano, Josan Montull, nos deleitó a todos con un breve resumen de lo que ha significado “El teatro en la Casa Salesiana de Huesca”. A continuación, se representó un fragmento del espectáculo de LA PASIÓN (en versión original dura tres horas). Damos las gracias a todos los que participaron en esa tarde de sábado, posponiendo otras ocupaciones, para dejarnos con la boca abierta y las manos calientes de aplaudir. Se ve que tienen “muchas tablas” y que la cosa viene de lejos. Así nos lo recordaba el Director haciendo mención de dos placas de mármol que están en el vestíbulo del Teatro recordando a dos personajes de los muchos que han pasado por este escenario.
A continuación se tuvo un detalle con el Presidente Mundial, Francesco Muceo, que este octubre próximo acaba sus doce años de servicio a la Asociación en ese cargo.
La cena estuvo marcada por la final de la Champions League. Contentos se fueron muchos a la cama por la victoria del Barça. Y encima jugaban, en este año Centenario, con un equipo de Turín.
El domingo 7, día del Corpus en muchos sitios de España, siguió el Consejo con los informes de las Regionales, las Conclusiones, los Distintivos de honor y la Eucaristía. Tras la comida, todos fueron volviendo a sus casas. Para dar ejemplo, como en el Titanic, los capitanes los últimos. Bueno, algunos (los de Huesca) ya estaban en casa.
Muchas gracias a todos por su presencia. Y, a los organizadores, especialmente a los Antiguos Alumnos de Huesca, muchísimas gracias por todo.

http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=25919