MENÚ

martes, 31 de marzo de 2015

SALESIANOS DE VALLADOLID. MUESTRA DE TEATRO DON BOSCO

Muestra de Teatro en Salesianos-Valladolid
El pasado sábado, día 28, a las 7 de la tarde, tuvo lugar la inauguración del nuevo Salón de Actos
(un auténtico Teatro), con la representación de tres sainetes llenos de humor, bajo la dirección de Leoncio Ramos.

En la presentación, Luis Martín Cabello agradeció ante los presentes todas las colaboraciones que hubo para que la obra de remodelación se pudiera llevar a cabo, destacando, por una parte la inversión de la Inspectoría y, por otra, la dirección y coordinación de las cuadrillas de trabajadores por parte de Antonio García, así como la adquisición de las butacas que casualmente retiraba el cine Roxy de Valladolid. Las ves y, si nadie te lo dice, parecen nuevas de verdad.

Nuestra enhorabuena a Antonio por su excelente trabajo. Ciertamente ha tenido que ser muy complejo, ya que ha aprovechado para que cumpla la normativa de insonorización, materiales ignífugos, seguridad, etc. Y ha quedado "de lujo".
En él tendrán lugar varios de los encuentros que se han de celebrar por parte de los salesianos de la nueva Inspectoría, con ocasión del Bicentenario.


Tras dicha introducción, tomó el micrófono Leoncio para presentarnos los sainetes. El grupo "El Candil" lo formó hacía sólo seis meses, por lo que insistió en que no esperáramos una gran profesionalidad, que era su primera actuación con la intención de seguir trabajando.
 Lo formaban 11 personas, como un auténtico equipo. Y el segundo grupo, llamado "Alhelí", llevaba más tiempo.  Las representaciones durarían una media hora cada una, con un pequeño descanso para cambiar decorados y poder tomar algo o comprar alguna cosilla en el mercadillo de la sala contigua con fines solidarios.
Durante las actuaciones disfrutamos todos muchísimo y, cómo no reconocerlo, la “cuadrilla” de antiguos alumnos que habíamos vivido este ambientillo desde pequeñajos y durante mucho tiempo en sobremesas, obras de Teatro y Zarzuelas de la Galería Salesiana, nos removió un poco por dentro y nos pareció una iniciativa estupenda que debe continuar. Actuaron estupendamente y, como es natural, destacaron algunas actrices como nuevos valores, por cómo se identificaron con el personaje, la vocalización, el desparpajo, las miradas cómplices con el público, etc.
Nuestra enhorabuena a todos los actores (actrices, más bien) y a Leoncio.
Contará con nuestro apoyo.
Nos acordamos de Juanjo, con la cantidad de obras dirigidas. Aprovecho para felicitarle a él y a Juan, Carlos, Modesto y Federico por su 40 aniversario de la ordenación. Muchas Felicidades y que sigáis trabajando con la misma ilusión.

Un abrazo a todos. CARLOS López   

sábado, 28 de marzo de 2015

MUSICAL. GRACIAS DON BOSCO. VALLADOLID

 El musical Gracias Don Bosco, de gira por la Inspectoría
25/03/2015 - El musical “Gracias, Don Bosco”, estrenado el 24 de enero, realizará una mini gira por nuestra Inspectoría para ofrecernos la ocasión de disfrutar de él.
El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar en Valladolid la fiesta inspectorial de la Inspectoría Santiago el Mayor. Con ocasión de la misma, se representará el musical 'Gracias, Don Bosco', encargado en el año 2009 por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, realizado en la Inspectoría de Sevilla y estrenado con gran éxito el 24 de enero pasado. Es un musical para toda la Familia Salesiana de España. Y en este próximo mes de abril, especialmente para nuestra Inspectoría. Todo el montaje del musical se trasladará en una mini gira que recorrerá la zona centro y norte de la Inspectoría. En concreto:
-En los días 22-23, se representará en Madrid o alrededores. En cuanto se determine el sitio, se informará.
-El sábado 25 por la mañana (11:30 h), se representará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid; con una segunda sesión a las 15:30 para los participantes en la Fiesta Inspectorial.
¡A la vuelta de la Semana Santa, con nosotros, el musical 'Gracias Don Bosco'!

http://www.salesianos.es/Articulos/6156/1/1/El-musical-Gracias-Don-Bosco-de-gira-por-la-Inspector-a

sábado, 21 de marzo de 2015

CRISTIANOS EN PAKISTÁN. MISIONEROS SALESIANOS Y TERRORISMO

Ataques a cristianos en Pakistán
Abc habla con los misioneros Pilar Vila-Sanjuan y Miguel Angel Espínola, salesiano, tras los atentados terroristas del domingo en dos iglesias de Lahore.
Era domingo al mediodía en la parroquia de San Juan, emplazada en el llamado «Vaticano de Pakistán», el barrio Youhanabad de Lahore. Los guardias de la garita seguían absortos en un partido de criquet cuando el terrorista suicida se dispuso a entrar en la iglesia, abarrotada por centenares de fieles. Un joven parroquiano, Kash Basir, lo intuyó y le frenó cerca de la puerta; sus razonamientos fueron vanos, y segundos después el kamikaze hizo estallar su carga de explosivos con plomos.
 
Pasados unos minutos otro ataque similar se producía junto a la entrada de una iglesia protestante cercana. Balance provisional de los dos atentados: 17 muertos y más de 60 heridos.

El islamismo fanático no había penetrado nunca, hasta este domingo, en el barrio cristiano de Lahore. «Es su territorio, un auténtico gueto, es cierto, pero un lugar donde los cristianos paquistaníes se sienten protegidos y pueden celebrar la Pascua o las Navidades en la calle», señalaba ayer con dolor a ABC el misionero español Miguel Angel Ruiz Spínola, que ha pasado once años trabajando en Youhanabad, siete de ellos al frente de una escuela salesiana y el mayor internado cristiano del país.
«Han venido al corazón; la comunidad se siente hoy como violada», añade el padre Ruiz Spínola, al explicar los disturbios que desde el domingo registran las dos principales ciudades de Pakistán, Lahore y Karachi, donde se concentran la mayor parte de los cristianos, un 2 por ciento de los 180 millones de paquistaníes.
La rabia empujó el domingo a centenares de jóvenes cristianos a salir a la calle y a destrozar algunos comercios de vecinos musulmanes, que previamente habían abandonado el barrio. Dos fueron linchados por la turba.
El Gobierno autorizó finalmente la entrada de la Policía en Youhanabad. Primero utilizaron sus porras. Después, los gases lacrimógenos. Los choques produjeron un muerto y al menos doce heridos. Las calles de Youhanabad y de parte de Lahore quedaron cortadas al tráfico, mientras el Gobierno central, en Islamabad, decretaba el cierre temporal de todas las escuelas cristianas del país. Los manifestantes, más pacíficos ayer que la víspera, desplegaron sus pancartas. «¿Por qué nos matáis?». «¡Dejad de matar a los cristianos!», rezaban algunas.
El del domingo no fue el atentado islamista más grave contra los casi cuatro millones de cristianos paquistaníes. En septiembre de 2013, otro ataque similar mató a 82 fieles en una iglesia de Peshawar. Pero hoy los no musulmanes de Pakistán sienten que se ha traspasado una línea roja.
«Quieren liquidar el único refugio cristiano de Pakistán», afirma con énfasis el padre Ruiz Spínola. «Para los fanáticos somos criaturas sucias; quieren la Sharía (ley islámica)y nosotros estorbamos». ¿Más seguridad en el barrio cristiano? «¿Qué quieren, que construyamos muros más altos en el gueto?». Quizá más protección oficial, como reclaman muchos estos días. «Si al gobernador de Lahore, que decidió proteger a los cristianos, lo mató su guardaespaldas ¿de qué puede servir poner guardias en iglesias y colegios», concluye escéptico el misionero salesiano.

Cálculo político
«Nuestros dirigentes no hacen nada por nosotros, tenemos miedo», confirma por su parte Saima Charles, una joven católica paquistaní del misérrimo Youhanabad que, con mucho esfuerzo, está a punto de lograr una titulación universitaria. «Salíamos del funeral por nuestro mártir Kash Basir y empezaron los tiros; alguien me dijo que era una mujer que disparaba contra los que salían de la iglesia».
El Gobierno paquistaní de Sharif, que depende en buena parte de su alianza con partidos religiosos, hace promesas y echa balones fuera. Su ministro del Interior, Chaudry Nisar, se ufanaba ayer de los éxitos de su campaña militar contra los militantes islamistas del este, «que lleva a estos a atentar contra comunidades indefensas». Pero Islamabad no se atreve a tomar ninguna medida en defensa de la población cristiana, por miedo a perder votos y pactos con los partidos islamistas «moderados». El caso de Asia Bibi, la cristiana condenada por presunta blasfemia, está a punto de saldarse con la pena capital.
«Cerrar todos los colegios cristianos por inseguridad es insensato», señala a ABC Pilar Vila-Sanjuan, monja española y directora del Colegio de Jesús y María de Lahore. Lleva 18 años trabajando en Pakistán y no ha perdido un ápice de su acento y su bravío natural. «Vienen alumnas y padres del colegio (el 90% del alumnado es musulmán) a solidarizarse, a decirme, como siempre, que los terroristas no son musulmanes auténticos, que no sienten como ellos». «Son de verdad fanáticos, no tienen nada en la cabeza: ¡que se crean que por matar a cristianos van derechos al cielo y con cinco vírgenes cada uno!», afirma serena Pilar. La solución no es fácil «porque el fanatismo avanza»; «habrá que seguir rezando, diciendo a la gente que tenga paciencia, y tranquilizar a los de fuera: aquí aguantamos».
El mito de la seguridad con más policías suscita también una sonrisa en la madre Vila-Sanjuan: «No me fío más que de Dios, porque al que está en la puerta le pueden comprar los terroristas esta noche para que les deje pasar».
El mismo sentido sobrenatural destaca en el tono del padre Ruiz Spínola. «Dicen que musulmanes de barrios cercanos vendrán esta noche a crear alboroto en Youhanabad; les he dicho a los chicos que nosotros a la capilla a rezar; aquí les formamos en otra cosa».
http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=21815

miércoles, 11 de marzo de 2015

ENCUENTRO Y VISITA DEL INSPECTOR EN RESIDENCIA Y PARROQUÍA SALESIANA DE VALLADOLID

Encuentro con el inspector…
El día 6 de Marzo, toda la familia salesiana de Valladolid, tuvimos la satisfacción de conocer al nuevo Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, y departir con él un rato con las consiguientes presentaciones de todos los grupos de la Familia Salesiana allí presentes y las actividades desarrolladas por cada una de ellos en los distintos ámbitos. 
Celebrada la Santa Misa, luego a modo de "Buenas Noches" nos quiso imprimir una "hartá", como dicen los andaluces, de satisfacción y optimismo, no habiendo ninguna razón para el desánimo, en  la consecución de los distintos proyectos marcados como objetivos: Ya sea el Vocacional o cualquier otra misión salesiana la cual debe ser ampliada y compartida con el laicado.
Debemos mirar hacia adelante con la mirada puesta en el Señor, teniendo una opción clara por los jóvenes más necesitados, dando una prioridad presente y programada.
Nos anunció distintos acontecimientos en el ámbito salesiano, como la Fiesta Inspectorial ,el 25 de Abril con la presentación del Musical D. Bosco y como lema "D. Bosco patrimonio de la Iglesia".
  Se celebrará el Congreso Nacional, Escuela Salesiana 2020. En Agosto será el Congreso de María Auxiliadora, etc… De todo esto trataremos de dar puntual y detallada información.
Después de contestar algunas preguntas de los asistentes, se dio por terminado el encuentro.

Saludos y transmitir al Inspector nuestro agradecimiento por su visita a la residencia y parroquia salesiana de Valladolid.
 FOTOS Y COMENTARIO: ANTONIO Martínez Cabello

martes, 10 de marzo de 2015

ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS DE SALAMANCA. GRUPO AA DE SALAMANCA

GRUPO SALAMANCA
Para los que estuvimos en Salamanca nos vendrá bien recordar estos nombres y datos, además de noticias y otros comentarios, que envía Antonio Tavera al grupo de los de Madrid. Dicho su origen queda. ¡Y ya vemos a Matías.
Una vez más  Germán hizo las gestiones oportunas para reunir al grupo de Salamanca  y celebrar nuestra reunión "mensual" en la cafetería REX. Esta reunión se ha convertido  en una especie de "retiro espiritual" para cargar las pilas de nuestra memoria y de  nuestra historia compartida. Mejor asimilar estas reuniones periódicas a eso que a un ejercicio de "la buena muerte",. Entonces habría que ir directamente a unas mesas y sillas de madera y no dejar de tocarlas, por si acaso.
En esta ocasión, tras las pesquisas llevadas a cabo por Germán para ver qué día podría reunir al mayor número de personas, se decidió que fuera el viernes 27, porque Sergio
Y los habituales nos llevamos una agradabilísima sorpresa al ver que estaban también Jesús  y Luismi Sánchez por primera vez en esta temporada. A estos primerizos  les acompañamos: Fernando , Germán , Matías , Sergio , Miguel  con su hijo , Javier , Fidel , Fernando , Celso  (que llegó al final y por eso no aparece en las fotos) y Antonio T.; trece en total, que no es mal número aunque sea para este manco mes de febrero.
Por cierto, que Luisfer nos dijo que el asistir a nuestras reuniones  le venía bien para poner cara a tantos antiguos compañeros a los que no veía desde hace tanto tiempo. Lo mismo dijo Jesús  aunque él ya nos había saludado en la calle o en la parroquia desde que se incorporó a su responsabilidad como párroco de la iglesia-santuario de María Auxiliadora.
Fernando  nos adelantó la noticia de que el próximo día 30 de mayo habrá una gran paellada en el colegio de Pizarrales con motivo del bicentenario de Don Bosco. Yo haré todo lo posible por estar allí, pues el cariño es grande hacia mi colegio y el de todos mis hermanos y mi familia. Allí hay muy buenos amigos y profesores, empezando por nuestro querido Don Miguel , don Pedro ....
También nos informó Fernando de que ocho salesianos de la comunidad del colegio de María Auxiliadora harán en julio un viaje a Turín, entre ellos el propio Fernando y Luismi. Alguien preguntó entonces por nuestro deseado viaje, para cuya organización Enrique dio algunos pasos, pero nadie tiene noticias de ello. Y pensamos que quizá ya sea demasiado tarde para organizarlo.
Luismi  apuntó entonces que Enrique  y Celso eran la memoria privilegiada que nos van trayendo, a cuentagotas, tantas vivencias, acontecimientos, jerga y nombres que muchos teníamos olvidados. Todos les estamos muy agradecidos. Es extraordinaria la memoria prodigiosa que Enrique y Alfonso  nos demuestran cuando estamos juntos, recitando poemas y teatrillos  sin ninguna vacilación, como si fuera hace dos días cuando lo memorizaron o representaron en aquellas veladas de la "Galería Salesiana" .
 Pongo un pequeño resumen del estupendo comentario de:
Antonio Tavera

domingo, 1 de marzo de 2015

RECUERDO DE ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. SDB

 Como dice Eusebio, hemos de dar gracias a Dios por la vida de Antonio González, yo también doy gracias por haberle conocido y tratado en Salamanca. Además de darnos clase de Mariología, no estoy seguro si algo más, pero los que estuvimos con él percibimos su mentalidad abierta y un trato afable, cercano y un poco tímido. Sin embargo, esto no le impidió decir siempre lo que pensaba.
Cuando hablaba en público se le notaba que lo había preparado o meditado mucho, estaba convencido de lo que decía, y siempre en un tono de respeto y sin tratar de imponerse.
Recuerdo que dirigía la catequesis de los niños en la Parroquia de Sancti Spiritus, y con él colaborábamos dos "teólogos" y una salesiana.
En la misa, sobre las 12 de la mañana, adaptaba sus profundidades teológicas a los niños de forma admirable. Más de una vez puso a algún crío sobre el altar, hablaba con él, y aprovechaba para dirigirse a los padres y adultos que por cierto abarrotaban la iglesia. Tenía sumo cuidado con el reloj para no alargarse.
Al terminar la misa, mientras los niños iban con su catequista, se quedaba charlando con algunos padres con quienes también entabló amistades. Luego teníamos la reunión con los (más bien las, por ser mayoría) catequistas para revisar la jornada y preparar la siguiente. Consiguió un buen ambiente de trabajo y convivencia en el grupo.
Os envío un par de fotos que nos hicimos con ocasión de la Ordenación de Arturo, de la Inspectoría de Madrid, con quien colaboré en las directrices de nuestro querido Antonio.
En la foto blanco y negro, Antonio está en la fila abajo, más arriba y de perfil Arturo hablando con Matías, y varias catequistas.
En la de color, estamos la mayoría del grupo en las escaleras de Sancti Spíritus.
Estoy seguro que ha dejado huella y muy buenos recuerdos en todos los sitios que ha estado y las personas que trató.
Gracias por todo. 
Carlos López