MENÚ

sábado, 29 de noviembre de 2014

COLEGIO DE ASTUDILLO. DE DON JOSÉ BINELLI A DON MODESTO BELLIDO

ASTUDILLO, DE DON JOSÉ BINELLI A DON MODESTO BELLIDO (foto de Don Pedro Ma. Olivazzo)
Don José Binelli, Inspector de la Céltica (1915-1925), fundó la Casa Salesiana de Astudillo para aspirantado de la Inspectoria madrileña. Mientras existió la céltica de Madrid (1902-1954) Astudillo fue primero aspirantado durante el directorio de don Agustín Liaño (1925-1927).
Pero el RM don Felipe Rinaldi en su visita a España en 1926 destinó el Colegio de Santa María para Seminario Misionero de la Congregación Salesiana, lo puso bajo la dependencia directa de la Inspectoria Central Italiana y bajo la vigilancia del RM y su Consejo. Durante esta etapa misionera el Seminario Salesiano de Astudillo estuvo dirigido por los siguientes superiores: Don Pedro Ma. Olivazzo (1927-1933). Don Esteban Ruiz (1933-1939). Don Anastasio Crescenzi (1939-1940). Don pedro Ma. Olivazzo  (2ª vez- 1940-1942).

En los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, el RM don Pedro Ricaldone restituyó a la Inspectoría Céltica el Colegio de Santa María de Astudillo. El nuevo Inspector de Madrid don Modesto Bellido (1942-1948), que había sucedido al probado y benemérito Felipe Alcántara, destinó la Casa nuevamente a aspirantado de la Inspectoría.
 libro: Astudillo

viernes, 28 de noviembre de 2014

XVIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE BURGOS EN AZKOITIA EL 27-6-2014

https://es5665.wordpress.com/2014/11/18/xviii-encuentro-del-grupo-de-burgos-en-azkoitia/
Con el permiso de los protagonistas y escribientes pongo en el blog estos acontecimientos ya que unidas las Inspectorías nos ponen en conocimiento personas y hechos que enriquecen nuestra visión de las actividades y grupos de AA.AA SALESIANOS. GRACIAS A TODOS.
Angelillo, me hago eco del correo que nos mandó Adolfo Yáñez al concluir el XVIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE BURGOS EN AZKOITIA el pasado día 27 de junio y que, desde el vitalismo, la cercanía  y la nobleza que le caracteriza, resume mejor que nadie los dos días que pasamos juntos con José María Larrañaga que, una vez más, ha sido un magnífico anfitrión en ese maravilloso País Vasco que le vio nacer, del que tan orgulloso se siente él y tan orgullosos nos sentimos también nosotros, y del que habla y explica mil cosas con el fervor de un auténtico enamorado. 
Nos decía : “Acabo de llegar a mi pequeña y medieval ciudad de Ávila. En el viaje, no hemos cesado de evocar mi mujer y yo las horas felices que dejábamos atrás, en AZKOITIA, imbuidos de esa ‘magia’ que sólo surge entre personas muy especiales. Y algo muy especial, en efecto, debe unirnos a los viejos amigos que nos conocimos en Astudillo, Zuazo, Arévalo, Mohernando, Guadalajara, etc., etc. ya que, sin esfuerzo de ninguna clase por parte de nosotros, la ‘magia’ ha vuelto a hacer su aparición a lo largo del ENCUENTRO que acabamos de disfrutar. 
Por decimoctava vez, han sido fantásticos los abrazos, los cánticos gregorianos, las batutas de Emilio, los acordes de Eguizábal, las liturgias de Juan Ángel, las fotos de Julio, los versos de Abel y de Enrique, los chistes de Barranco… (considero que no es necesario nombrar a uno por uno), la participación y la alegría de todos, en definitiva, pues todos, en un momento o en otro, hemos hecho algo para que el resto lo pasara bien.
 ¡Por supuesto que no nos hemos olvidado de aquéllos a los que no les ha sido posible asistir! Ojalá puedan hacerlo en ediciones sucesivas, pues la iniciativa iniciada de forma masiva en el año 1996 parece que tiene cuerda para rato… “
Te incluyo la foto de grupo que me pides.
Julio Javier Montero
NOTA: Le estoy muy agradecido a Julio por haberme enviado un correo con este contenido al que ha acompañado con la foto del grupo. En la bitácora del grupo nos hacemos eco de todos los grupos formados por antiguos estudiantes salesianos y exsalesianos que convivieron varios años como internos en Colegios Salesianos.               

Angelillo

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL COLEGIO CALVO SOTELO, ALBERGARÁ LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

A Coruña      La Voz de Galicia.
El colegio Calvo Sotelo albergará la residencia universitaria
Diputación, Ayuntamiento y UDC ultiman un acuerdo de cesión
Escrito por:
A CORUÑA / la voz  19 de noviembre de 2014 


El centro residencial cuenta con sesenta habitaciones dobles, comedor, biblioteca y gimnasio.
La Universidade da Coruña (UDC) está más cerca de cumplir uno de sus sueños: contar con una residencia pública en la ciudad. Después de que el proyecto que iba a realizar la Xunta en el campus Elviña se guardase en un cajón con la llegada de la crisis, las alternativas para disponer de un alojamiento para estudiantes se redujeron considerablemente.
Sin embargo, el año pasado se abrió una nueva vía de diálogo entre el Ayuntamiento y la institución académica que parece que está a punto de dar sus frutos. Según explicó ayer el rector, Xosé Luís Armesto, «o Concello está buscando un edificio que reúna as condicións adecuadas para converterse en residencia», apuntó, al mismo tiempo que confirmó que las conversaciones están muy avanzadas y que en menos de un mes se podría anunciar la localización definitiva «que estará na cidade, non no campus».
Todo apunta a que esa posible ubicación para la primera residencia pública de la UDC sería el colegio Calvo Sotelo, propiedad de la Diputación, que cedería la zona residencial del complejo educativo al Ayuntamiento, y este a su vez a la Universidad. De esta forma se seguiría el mismo proceso que en Ferrol, donde el gobierno local dejó en manos de la institución académica un edificio que pertenecía a la Xunta y que se convirtió en alojamiento para estudiantes, «que está funcionando moi ben, ten todas as prazas ocupadas e con prezos públicos», recordó ayer Armesto.
El centro residencial docente del Calvo Sotelo, que fue fundado en el año 1956 y hasta ahora estaba gestionado por los salesianos, dispone de sesenta habitaciones dobles, servicio de comedor, salas de juegos y televisión, biblioteca, gimnasio e instalaciones deportivas, así como servicio médico y de lavandería.

lunes, 24 de noviembre de 2014

AA.AA.SALESIANO REALIZANDO SU VI CAMINO DE SANTIAGO - parte IV

AA.AA.SALESIANO REALIZANDO SU VI CAMINO DE SANTIAGO - IV

Su SEXTO CAMINO DE SANTIAGO. ISAÍAS ALONSO. Este último ha sido el más duro de todos para él. Partió de Madrid, Sahagún, León, Oviedo, Lugo y Santiago... Enhorabuena por su fantástica ilusión y empeño logrando una gran experiencia y crecimiento personal.Comienza el 13 de septiembre acabando 13 de octubre de 2014.


 
















2014-09-27 AL 2014-10-02

jueves, 20 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN DESDE EL HUMOR. GERMÁN PAYO LOSA

http://www.educahumor.com/index.html


Germán Payo Losa estudió Magisterio y dos licenciaturas Teología e Inglés. Lleva 24 años dirigiendo talleres de humor y 14 dando cursos de humor para adultos en universidades, hospitales y en otras instituciones. Ha ideado y promovido el programa "Educa desde el Humor", aplicado en el Colegio Antonio Machado de Salamanca, presentado en congresos, conferencias y cursos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, y merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Ha editado dos revistas de humor. Escribe artículos y libros. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios de Humor.

Trabajé de Guía de montaña llevando grupos del Appalachian Mountain Club durante cinco veranos -10 días cada año- por las montañas del centro de España entre 1977 y 1985. Obtuve el título de Jefe de campamento, dirigí campamentos, marchas volantes y acampadas durante veinte años, fundé un grupo scout y escribí un libro sobre técnicas de acampada y juegos . (Y mirando hacia atrás creo que puedo llevar gente a experiencias positivas. Subir a la montaña y desarrollar el humor tienen muchas semejanzas).

He sido profesor de español en el Stevenson College of Further Education in Edinburgh y de inglés en el Colegio Antonio Machado de Salamanca. Durante 23 años he trabajado en proyectos por llevar el humor a la educación y la enseñanza.

Como becario del curso “El humor en serio” Cursos de verano Universidad Complutense en 1991 aprendí una idea clave.

Estuve invitado a presentar mi programa en Humor Project de Joel Goodman en Saratoga Springs NY.

Sigo formándome en diversos cursos y talleres de teatro, clown, bailes de salon, resolución de conflictos, bailes del mundo, yoga, dinámica de grupos, voz y Laughter Yoga Leader Certificate con el Dr. Madan Kataria (Creador del Yoga de la Risa)
 http://www.educahumor.com/index.html


jueves, 13 de noviembre de 2014

HISTORIA Y RECUERDOS DEL COLEGIO SALESIANO DE CAMBADOS

Un poco de Historia. 
WEB: DE CAMBADOS
http://nsm.salesianos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=89

El colegio Salesiano “Nuestra Señora de la Merced”, incluso antes de ser sólo  el Pazo de Serantellos, fue un  priorato dependiente de la abadía cisterciense de la Armenteira. La infeliz desamortización de Mendizábal expulsó a los monjes y expropió sus tierras. El gobierno del momento las puso a subasta pública, siendo don Vicente Cuervo , marino de profesión, su primer comprador, quien destinó la finca a Escuela de Guardia-marinas. Fue en esta época cuando por necesidades de utilidad pública, la finca quedó dividida en dos por la carretera que lleva de Cambados a El Grove.
Anciano, viudo y con la prole dispersa por diversos puntos de la geografía española, puso en venta su hermosa propiedad con vistas de trasladarse a su Andalucía natal. No obstante su ausencia de esta tierra, dejó su nombre grabado en un topónimo local, no escrito, que aún hoy día se recuerda. El viajero o caminante que desde Cambados se dirige a O Grove o, sencillamente, quiere llegar a nuestro colegio, observará cómo, apenas unos centenares de metros antes de llegar a él, el terreno se eleva y dibuja una curva hacia la izquierda. Las gentes de Castrelo y puede ser que también las de Cambados la conocían la “Cuesta o la Curva del Cuervo”, en clara alusión a su propietario.
El nuevo propietario llevaba por nombre y apellido José Manuel de la Torre y una torre figura en el escudo heráldico que hace memoria de tal familia sobre el dintel de la entrada principal –entonces llamada de carruajes- desde los jardines exteriores a la sobria y noble escalinata que daba acceso al piso alto del pazo.
Llevó a cabo el nuevo dueño no pocas reformas. La galería-mirador actual es obra suya y transformó construcciones existentes en caballerizas, pues era dueño de caballos de tiro y de carreras. Testimonios hay que dicen que el Sr. De la Torre vivía como un gran señor. Algunas fotocopias de fotografías que obran en nuestro poder nos lo dan a entender. Aficionado al juego, perdió en él esta magnífica propiedad. Curiosamente, también el Sr. De la Torre dejó su huella en la topografía popular de la zona. Esta finca, todo el terreno que rodea el pazo de Serantellos, fue conocida y sigue siéndolo aún hoy día por muchos de nuestros vecinos, como “la Torre”, en referencia a su rumboso propietario. El afortunado nuevo dueño pronto la puso en venta. Debió ser en torno a 1897. Sabemos que en 1902 estaba ya en manos de D. Manuel del Valle.
D. Manuel, el francés, como le llamaban las gentes de Cambados. Quería hacer de esta finca una escuela agrícola ejemplar, al estilo de las ya existentes en Francia, para elevar el nivel técnico, social y económico  de los agricultores de la zona. Fue un proyecto fallido.  Desgraciadamente, no pudo hacerlo realidad porque el hijo que había de dirigir la escuela moriría prematuramente en la primavera de 1903, siendo un joven de poco más de veinte años.
A pesar de ello,  Don Manuel, contaba su hija Dña. Dolores, “resignado, con el corazón herido de muerte en sus legítimas ilusiones, se quedó con la finca, tratando siempre de mejorarla”. A su muerte, pasó a su hija mayor, la propia Dña. Dolores, continuando la tradición paterna de conservarla y mejorarla.
Un tiempo después, la nueva propietaria, en perfecto acuerdo con su madre, Dña. Lucía Berchade, pensó un nuevo destino para su propiedad. Pensaron ambas que los salesianos, cuya congregación estaba en continuo crecimiento, podían hacer en ella una gran obra social. Así, en Marzo de 1947,  Madre e hija, hicieron entrega de este hermoso rincón del Salnés a Don Modesto Bellido, entonces Inspector-provincial de la Provincia de Salesiana de San Juan Bosco. En septiembre de ese mismo año, el antiguo Pazo se convirtió en colegio, un pequeño colegio de apenas cincuenta alumnos. Era como el grano de mostaza que se había de convertir en un gran árbol que daría sombra y cobijo a millares de alumnos y alumnas que con el paso de los años se habían de allegar a él.
No hace mucho, oí a un alto personaje de la política cambadesa la expresión siguiente: “El Cambados  actual no se entendería sin la presencia  de los salesianos”. ¿Exageraba? Tal vez, no.
Ildefonso García Nebreda Director

http://nsm.salesianos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=89

martes, 11 de noviembre de 2014

SALESIANOS VALLADOLID.FIESTA DE LAS CASTAÑAS EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

 Voy a presentaros a modo de croniquilla lo que tuvo lugar este sábado 8 de Noviembre en la Residencia Salesiana de Los Pajarillos.
            A las 18 horas, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Valladolid había convocado una reunión . Esta Asociación lleva bastantes años funcionando. Sus reuniones las hacen coincidir con fechas de celebración salesianas. En esta ocasión, en recuerdo del milagro entrañable de las castañas.

            En dicha reunión se mencionó que el día 27 de Diciembre tendrá lugar en Valladolid “La Fiesta de la Unión”, donde asistirán otras Asociaciones más o menos cercanas y, por supuesto, cuantos amigos y antiguos compañeros les apetezca. Como es la primera vez que asisto no sé exactamente en qué consiste, pero encuentros así abiertos ya de por sí es estupendo, donde se intercambiarán experiencias u organizar proyectos comunes.
            A las 7’30 tuvimos una misa concelebrada por Higinio Martínez y nuestro Párroco Ángel Téllez y con asistencia de los grupos de Cooperadores y Antiguos Alumnos.  Como ideas centrales de la homilía, Higinio nos mencionó que celebrábamos la Dedicación de la Basílica de S. Juan de Letrán, el reparto “generoso” por parte de D. Bosco de las castañas llenando a tope las gorras de sus chavales y el encuentro de las dos Asociaciones.
            Y sobre las 8’30, en el comedor de la Residencia, habilitaron unas cuantas mesas donde todos íbamos colocando la materia prima para compartir. La verdad que se fue llenando todo aquello y tomando un colorido estupendo. Los salesianos (Antonio García, Ángel Téllez, Higinio, Leoncio Ramos, Florencio y José Luis) nos invitaron a un caldo de pollo, jamón y huevo cocido buenísimo. Con el frío y la llovizna de la tarde fue muy oportuno. Repartieron también unas cuantas botellucas de vino de la tierra y, en cuanto lo probamos, empezaron moverse platos y bandejas de un lado para otro que daba gusto. Y, por último, las castañas asadas, también muy buenas. Supongo que fueran de León.
          Como anécdota, me dirijo especialmente a Senén y Castaño como vendedores profesionales, deciros que en Ángel tenéis un gran competidor: mientras charlábamos tranquilamente al final de la cena, aparece con su gran sonrisa y un buen taco de lotería. Seguro, convincente y agradable, nada agresivo, pero no admitía ni plazos ni tarjeta. Os envío alguna foto que será más elocuente.
Un cordial saludo, Carlos.
 http://aasalesianosimagenes.blogspot.com.es/       

viernes, 7 de noviembre de 2014

CORAL LA REANA de Velilla del Río Carrión (Palencia) director: ACACIO HOMPANERA

Publicado el 18/9/2013 Actuación en la Iglesia de Prioro. La Coral LA REANA de Velilla del Río Carrión (Palencia) ofreció el pasado día 24 de agosto un concierto polifónico con piezas de tipo religioso y de tipo popular. Agradecemos al D. Froylán (párroco de Prioro...) las gestiones realizadas ante el obispado para poder actuar en la Iglesia. De otra forma no hubiera sido posible, ya que no se dispone de un lugar adecuado para este tipo de actos culturales y las personas de Prioro se lo merecen. El público presente, como no podía ser de otra manera entre personas que saben lo que es la Iglesia, se comportó de forma educada, aplaudiendo con el respeto que merecía el lugar en que se realizaba el concierto. Gracias a todos. El Director: Acacio Hompanera

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRINCIPIOS S.XX OLEADA DE VOCACIONES SALESIANAS EN EL CONTORNO DE ASTUDILLO

Astudillo y lugares cercanos crean una oleada de vocaciones salesianas  al comenzar el siglo xx
Según el libro Astudillo hay una llegada a la Congregación en tres fases bien definidas:
a.- El período de 1907 al 1911 llegó la primera oleada, enviada por los párrocos. A ella pertenecieron Felemón L, Juan G y Laureano de la V, de Itero de la Vega e Itero del Castillo. Los tres terminaron sus días de párrocos; los dos primero s en Guadalajara y el tercero en Palencia.
Silverio M, de Astudillo, Francisco Ma. Mane, de Santoyo, José y Vicente A, de Támara,Licinio M, Pablo P y Máximo A, de Fuente de Valdeperros. Los coadjutores Sr. Aguado y Sr. Secundino, de Amusco y de Tierra de Campos respectivamente. Lucas P, que fue Padre Maestro de Astudillo, nacido en Castrejón de la Peña; fue enviado a los salesianos por el sacerdote don Jesús P, natural de Támara y vicepárroco de Castrejón. Esta aportación vocacional se prolongó hasta 1917.
b.- del 1917 al 1920 hubo una segunda oleada. Entre llegados por entonces se pueden mencionarse a Basilio B y Agustín R, de Támara; Teófilo R, de Santoyo, Toribio M y Félix A de Melgar de Yuso; los hermanos Donato y Justo T de Itero del Castillo; florentino de la Vega de Itero de la Vega, y Anselmo P, sobrino de Lucas P, de la Peña.

c.- Desde 1920 en adelante. A esta tercera fase pertenecen ya Pablo R B de Asttudillo, y otros 51 sacerdotes salesianos que cantaron misa en el colegio astudillense.
 ASTUDILLO.Libro Inspectoría de Santiago el Mayor León(98)

domingo, 2 de noviembre de 2014

EL COLEGIO SALESIANO DE ORENSE INAUGURA PATIO. CON EL NOMBRE DEL RECTOR MAYOR

El patio: Ángel Fernández Artime
27/10/2014 - 

El Colegio Salesiano de Ourense inauguró el pasado viernes, 24 de octubre, un patio bautizado con el nombre de "Don Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco".
Lo han inaugurado en homenaje al que fue director del colegio entre 2006 y 2009, y ahora Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
En el acto, conducido por el profesor Iván V., estuvieron presentes todos los alumnos y profesores, trabajadores del centro, comunidad salesiana, representantes del AMPA y del Consejo Escolar, profesores jubilados, padres de alumnos, ex alumnos, animadores de Amencer...
Antes de bajar al patio, en las aulas se proyectó un pequeño vídeo que mostraba algunas escenas de las películas de Don Bosco en las que se percibe la importancia que daba al patio y al juego. A continuación, se proyectó un saludo especial que envió para la ocasión el homenajeado Rector Mayor de los Salesianos y ex director del colegio, Don Ángel Fernández Artime.
Mientras los alumnos se colocaban en el patio, tres malabaristas, en alusión al Don Bosco saltimbanqui, ambientaron el momento mezclándose entre los niños. El guion del acto contemplaba un diálogo con Don Bosco (obra de D. Isidro), al que daba vida el profesor Jorge; varias escenas infantiles de patio; unas palabras del director D. Lupi; y el descubrimiento de una placa conmemorativa, previo a la bendición del patio. Una traca de fuegos artificiales puso un dignísimo broche final al acto, anunciando a todo Ourense que algo grande estaba sucediendo en Salesianos.
Los alumnos de Primaria corearon el himno oficial del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, acontecimiento que en el colegio orensano quedó inaugurado el viernes y que proseguirá a lo largo de todo el curso.
El patio es un elemento esencial en la pedagogía salesiana, símbolo del juego, la alegría y la amistad, lugar de encuentro y de expresión natural. Salesianos Ourense se caracteriza por tener el patio abierto fuera del horario escolar, prestando un servicio a la sociedad orensana para que los niños y los jóvenes tengan un lugar de encuentro y disfruten del tiempo libre.
http://salesianos.es/Articulos/5763/1/1/En-Ourense-el-patio-Don-ngel-Fern-ndez-Artime