MENÚ

lunes, 31 de marzo de 2014

LA MADRE GENERAL DE LAS FMA. YVONNE REUNGOAT

Encuentro de la Madre General de las FMA con las salesianas de León y Madrid en El Plantío (Madrid).

Sor Yvonne Reungoat visita los proyectos de la Asociación Valponasca en León.


 Sor Yvonne Reungoat nos traía su palabra viva, gozosa, firme y fuerte, su palabra retadora, creativa y valiente… su palabra profética…   porque –como le hemos dicho en el saludo de bienvenida-
 “porque te mueves por los caminos del mundo para encontrarte con la gente,     porque emprendes cada día caminos de comunicación y Comunión.  Y lo más importante, porque sigues las sendas del Espíritu”
Nos dijo: 
     “ ¡El regalo más grande del  Instituto sois las hermanas!”
Invitándonos  a mirar con una mirada de amor, y de confianza  el momento histórico actual del mundo, de la Iglesia, del Instituto. ¡cultivar una miranda creyente!
Apeló a las motivaciones vocacionales más profundas y, utilizando la parábola de la Primavera, nos retó, a descubrir los nuevos brotes  de la vida…  y a ocuparnos del Reino de Dios, porque ésta es la única razón de nuestra vida.
 “La novedad de nuestra vida es ser enamoradas… el amor todos los días renovado. No hay un día igual a otro. Ninguna de nosotras es igual por la noche que por la maña. Estamos empezando la Primavera… ¡cuánta vida nueva está brotando cada día… Un corazón que ama se renueva cada día y cada día reafirma la alianza de amor con el Señor, entre nosotras y con los jóvenes…no es la edad…hay una hermana que cumple 111 años… así que ¡tenemos futuro!”
 Vivir esta novedad ocupadas en el  Reino de Dios  para que, si el Señor nos preguntara de qué vamos hablando por el camino podamos responder:
“Jesús, estamos hablando de ti, estamos hablando de tu Reino, estamos hablando de los jóvenes, queremos que te conozcan…”  
Nos dijo que :
"el Instituto  hoy siente la necesidad de ser CASA…la CASA es un ambiente, un ambiente donde el espíritu de familia, que es el amor del Sistema Preventivo, que se traduce en toda nuestra misión…un ambiente donde se pueda hacer experiencia que es verdad que Dios es amor…”
 Y nos recordó que el Capítulo General empezó desde el primer momento en que ella nos envió la carta de convocatoria, por lo que teníamos que 
 "ser felices  buscando caminos y encontrar medios   para ir respondiendo hoy, a pesar de la crisis económica, a pesar de la disminución de fuerzas… Ir formando a los seglares, viviendo la corresponsabilidad con ellos... para ir respondiendo hoy a las necesidades de los jóvenes… El carisma es obra del Espíritu, el carisma es algo que es más grande que nosotros. El Espíritu está comunicando el carisma hoy a los jóvenes. "
 "¡ felices... de ser testimonio en este tiempo…es como si una luz se hubiera encendido en la Iglesia… El papa está hablando muy claro, no podemos equivocarnos en lo que dice… a veces nos cuesta lo que dice…. la verdad, a veces, nos cuesta… tenemos la costumbre de justificar todo lo que hacemos, eso es lo peor que existe…porque de este modo no cambiamos ." 
El Papa no solo habla, hace lo que dice. Y ha hecho  opciones muy valientes. Uno que vive lo que dice “toca”.
Madre,¡Gracias! por tu palabra cálida, entrañable, porque sentimos y constatamos que tú eres un testigo fiel y gozoso del evangelio y lo que dices "toca".
HAY FOTOS DE LA MADRE GENERAL DE LAS SALESIANAS CON EL NUEVO RECTOR MAYOR

viernes, 28 de marzo de 2014

PRIMERA DÍA DEL RECTOR MAYOR ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME



26/3/2014 - RMG - CG27: Escuchar para servir. El primer día del Rector Mayor

Documentos correlativos
 (ANS – Roma) – El primer día como Rector Mayor para Don Ángel Fernández Artime, ha sido intenso y tal vez incluso un poco fatigosa, pero sin duda alegre, vivida en la cercanía de los Capitulares y de tantos que se han encontrado presentes para el saludo, agradecimiento, buenos deseos, y una oración.
La jornada del martes 25 de marzo terminó tarde porque, como es tradición, después de la cena, hubo un momento de celebración animado por los grupos de Capitulares representantes de las regiones, además de las comunidades internacionales de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora de Roma y Lazio.
Varias veces, al tomar la palabra, el nuevo Rector Mayor dijo que para las palabras programáticas se puede esperar, y que ahora se puede dar espacio al corazón y a los  sentimientos por expresar, sobre todo de confianza y gratitud.
"Hoy, más que nunca, he comprendido tantos pasos vocacionales de la Biblia, donde los llamados sienten que el Señor les pide cosas que superan sus fuerzas. Pero al final se cumple esta realidad de fe: te basta mi gracia, nos basta su gracia".
La confianza en Dios es acompañada por la gratitud. Gracias a los muchos salesianos,  como ha destacado en varias ocasiones Don Chávez, "la cosa más preciosa que tiene la Congregación son sus salesianos. Es ésta la convicción más profunda, queridos hermanos, que quisiera ponerse en frente todos los días, sin olvidarla jamás".
Y continúa: "Gracias a cada Hermano en cualquier parte del mundo por su vida y su vocación salesiana. En nombre de los jóvenes y de Don Bosco que nos quiere para ellos, gracias a todos".
En la mañana de hoy, miércoles 26 de marzo, el Rector Mayor presidió la Eucaristía y en la homilía se centró en las palabras del Deuteronomio: "Ahora, Israel, escucha (...) para que viváis y entréis a poseer la tierra que os da el Señor Dios de vuestros padres...".
Hace suyas estas palabras, el Rector Mayor: "Siento que el Señor me dice una vez más: ‘ahora, hijo mío, escucha...' Él me pide ponerme a la escucha atenta de cada uno de ustedes, de la Familia Salesiana, de los gritos de los jóvenes. Y me pide que me ponga en escucha junto a mis hermanos, junto con ustedes y nunca sin ustedes. (...) Don Bosco fue un hombre de escucha: supo interpretar las necesidades de los jóvenes más abandonados".
Es una escucha sin fin en sí misma, sino para servir. "Escuchar y vivir para entrar en posesión de la tierra que el Señor nos da: la tierra del mundo juvenil, en sus diversos aspectos, en el nuevo mundo digital y también en los antiguos y tradicionales espacios, donde los encontramos. Tomar posesión de la tierra no significa convertirse en dueños, sino ser siervos, que, como Moisés en el Sinaí, se quitan las sandalias, porque la vida de nuestros jóvenes es sagrada, incluso la vida de los jóvenes es justo la zarza ardiente de la que Dios nos habla al corazón y a donde nos espera para encontremos con Él".
Publicado el 26/03/2014
http://www.infoans.org/1.asp?Lingua=3&sez=1&sotsez=13&doc=10498

jueves, 27 de marzo de 2014

BUENAS NOCHES DEL NUEVO RECTOR MAYOR DE LOS SALESIANOS

Queridos Hermanos :
Estamos finalizando un día muy intenso, un día en el que  todos nos hemos dejado llevar por donde el Señor, en su Espíritu, nos ha querido conducir.

Pienso que estas primeras buenas noches no podrán ser precisas y sólidas en lo programático; habrá otros momentos para ello. Antes bien quisiera que tuvieran más el sabor a lo que los corazones dicen y sienten.
Me han preguntado mucho los hermanos en el día de hoy: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo estás? Puedo decirles: estoy muy bien y me siento bien. Al mismo tiempo he de añadir que hoy, más que nunca, he entendido tantos pasajes vocacionales de la Biblia donde los llamados sienten que el Señor les pide aquello que supera sus fuerzas. Pero al final se cumple esa realidad de FE: TE  BASTA MI GRACIA, NOS BASTA SU GRACIA.

Creo Hermanos, que hoy todos estamos viviendo un día de profundo abandono en el Señor desde la Fe. En mi caso por el motivo que bien conocen, y en el de ustedes, porque se han abandonado en el Señor confiando en que lo que hoy han decidido será bueno y, creemos, que UNA GRACIA PARA TODOS, PARA LA IGLESIA, PARA NUESTRA FAMILIA SALESIANA Y NUESTRA CONGREGACIÓN dentro de ella y PARA LOS JÓVENES, nuestros queridos jóvenes, especialmente los últimos.

Y diciendo esto el corazón se me conmueve, Hermanos. Pensar en nosotros como Capítulo General 27 y pensar en nuestro Amado Don Bosco y lo que nos pide en este momento histórico es sentir que hoy más que nunca hemos de ser valientes y atrevidos en la vivencia del carisma recibido de él.

Me gustó mucho de nuestro precedente Rector Mayor, nuestro querido P. Pascual Chávez esa convicción expresada varias veces en la que nos decía que TODOS HEMOS NACIDO EN I BECCHI. Todo salesiano, por el hecho de serlo, ha nacido  en i BECCHI e  I BECCHI es para nosotros el Lugar Teológico donde nuestro Dios hace que nos encontremos con él por medio de los jóvenes, de todos los jóvenes, pero en especial los últimos, los excluidos, los que más nos necesitan.

Tendremos otras oportunidades en las que desarrollar más lo que ahora apunto pero, sin duda hermanos, que también desde hoy damos un paso más hacia esa hermosa meta –que es el 2015, Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco- que, si bien es meta en lo cronológico, es PUNTO DE PARTIDA PARA OTRO TIEMPO FUERTE DEL ESPÍRITU EN LA CONGREGACIÓN Y EN LA FAMILIA SALESIANA.

         Añado algo más: Era un joven inspector cuando leí la carta de nuestro IX Rector Mayor, P. Pascual, en la que nos decía algo que me quedó grabado a fuego. No busco la cita ahora, tan solo la idea que tantas veces nos ha expresado, porque tocó muy hondo mi corazón. La afirmación era esta: LO MÁS VALIOSO QUE TIENE LA CONGREGACIÓN SON SUS SALESIANOS. Esta es la más profunda convicción, Hermanos, que quisiera tener delante cada día sin nunca olvidarlo. Lo creo firmemente, y por eso Gracias, Gracias a ustedes que me acompañan en este momento, Hermanos del Capítulo General y de la Comunidad de la Casa Generalizia, Gracias a cada Hermano en cualquier parte del mundo por su Vida y Vocación Salesiana. En nombre de los jóvenes y de Don Bosco que nos quiere para ellos, GRACIAS A TODOS.

Anoche, el Rector Mayor se despedía con unas hermosísimas Buenas Noches que nos conmovieron. Nos decía –citando a Don Bosco-, que estaba seguro que quien viniera después de él cuidaría “de vosotros y de vuestra salvación”. Maravillosa y trascendente tarea. Ayudadme hermanos a hacerlo posible. Mi corazón desea ser Servidor, Amigo, Hermano, Padre.

Este saludo de familia no estaría completo sin  un agradecimiento. Lo haremos como Capítulo General 27 en un momento más solemne, pero no podría omitir unas palabras de PROFUNDO AGRADECIMIENTO AL RECTOR MAYOR, P. PASCUAL CHÁVEZ, a su Vicario P. Adriano Bregolín, y a todos y cada de los Miembros de su Consejo General.  Un gracias profundo y sentido para nuestro Rector Mayor que ha sido un verdadero Padre y Guía de nuestra Familia y Congregación dando VIDA Y LA VIDA. Yo puedo dar vivo testimonio de su gran cariño y  permanente cuidado para conmigo y con mis hermanos en las Inspectorias en las que he vivido en los últimos doce años. Ahora solamente esto: Gracias Querido P. Pascual, IX Sucesor de Don Bosco, y a ti y a tu Consejo por estos años tan importantes y transcendentes para nuestra Congregación y Familia Salesiana. De todo corazón un GRACIAS. Que Dios te bendiga, que Dios les bendiga, Hermanos del Consejo.

Concluyo, hermanos. Ruego que podáis ver en los sentimientos expresados lo que le falta a este saludo casi informal, muy de familia, muy de hermanos.
Damos Gracias al Señor porque sigue Amando a los jóvenes por medio de nuestra Familia Salesiana y Congregación en la Iglesia. Damos Gracias a la Madre Auxiliadora porque ciertamente, si somos fieles, radicales discípulos de su Hijo, ELLA LO SEGUIRÁ HACIENDO TODO; Damos gracias a Don Bosco por su asistencia y le pedimos que siempre nos lleve de su mano.

A todos, buenas noches.

miércoles, 26 de marzo de 2014

OMELIA DEL RETTORE MAGGIORE...PASCUAL CHÁVEZ

«Ecco la serva del Signore, avvenga per me secondo la tua parola» Festa dell’Annunciazione del Signore Omelia nell’elezione del Rettore Maggiore Is 7:10-14; Eb 10:4-10; Lc 1:26-38 Carissimi fratelli, Celebriamo oggi la solennità dell’Annunciazione del Signore, una «celebrazione che è festa congiunta di Cristo e della Vergine: del Verbo che si fa figlio di Maria e della Vergine che diviene madre di Dio» (
Marialis cultus 6). Penso che non  esserci data migliore di questa per l’elezione del Rettore Maggiore, che come Maria oggi riceve una nuova annunciazione nella sua vita. Dio lo chiama, ancora una volta, per una missione particolare: incarnare Don Bosco. L’annunciazione ci ricorda infatti che la vita umana, ogni vita umana, è una vocazione. Per questo davanti a ogni esistenza umana vi è una missione. Ed è stimolante credere che Dio ha un progetto per ogni uomo e donna, progetto che va rivelando progressivamente. La vita trascorre così tra chiamate che riceviamo e  che diamo di volta in volta. Quasi direi che ci sentiamo interpellati da tutto e da tutti. Cogliere la vita come vocazione o come missione specifica significa che la chiamata non è un avvenimento isolato, ma piuttosto un dialogo attento e amoroso da continuare durante tutti i giorni del nostro pellegrinaggio in questo mondo. Il racconto dell’annunciazione di Maria ci dice inoltre che in ogni vita c’è un’annunciazione per qualcosa di totalmente nuovo a cui siamo invitati. Un bel giorno percepiamo con chiarezza che Dio ha pensato a noi e vuole contare su di noi per realizzare la sua salvezza. L’unica cosa che esige è la capacità di accoglienza di questa proposta divina e una risposta amorosa e generosa, sapendo in Chi abbiamo posto la nostra fiducia, e metterci in cammino con fede e gioia. E’ normale che di fronte a un intervento di Dio nelle nostre vite sentiamo timore che venga a cambiare i nostri progetti personali e, in un certo senso, a complicarci un poco l’esistenza.
Il piano di Dio non risponde mai del tutto ai nostri desideri, né ai bisogni più intimi. E’ allora quando si deve avere l’audacia e l’umiltà di cambiare i propri progetti, di educare il nostro cuore ed imparare a lasciarci condurre dallo Spirito. L’annunciazione a Maria ci presenta gli atteggiamenti da coltivare per saper ascoltare Dio e rispondere a Lui, che non cessa di parlarci e chiamarci. Si potrebbe riassumere questo avvenimento capitato a Maria, credo, in tre grandi atteggiamenti: • Il primo atteggiamento consiste nella ricerca del disegno di Dio per la propria vita, sapendo che Dio ha un piano per ciascuno di noi e che Egli ce lo va rivelando nella misura in cui noi ci chiediamo cosa Egli vuole da noi a favore degli altri. La parola di Dio, la Sua annunciazione per ognuno di noi, arriverà attraverso avvenimenti, persone e la Sacra Scrittura. Di qui la necessità di convertirci in ascoltatori attenti della Parola e in lettori credenti della storia. In questo senso mi sembra molto eloquente
vedere Maria rappresentata in molti quadri dell’annunciazione con la Sacra Scrittura in mano o sulle ginocchia, meditandola, come se la volesse accogliere nel suo cuore. Maria ci insegna in primo luogo a prestare attenzione: "Ella si domandava che cosa volesse dire un tale saluto" dice il vangelo, cioè, cosa significasse che Dio la invitava ad assumere un ruolo nel suo piano di salvezza del popolo. • Il secondo atteggiamento sta nell’accettazione della volontà di Dio come progetto di vita, riconoscendo che il progetto di Dio sarà sempre migliore del nostro, anzi che mai sarà del tutto nostro. Aprirsi a Dio significa ammettere la propria situazione di creatura, limitata, propensa a fabbricarsi idoli e dei su propria misura e somiglianza. Accogliere Dio nella propria vita implica riconoscere la sua signoria, non dipendere da nessun altro, non avere altre priorità, identificarci con la sua volontà in modo tale da farla veramente nostra. Non si può essere un vero credente e nello stesso tempo pretendere di disporre di Dio, di volere che sia Lui a fare la nostra volontà e di compiere i nostri desideri. Maria, quindi, ci insegna in secondo luogo a credere in Dio, a fidarci di Lui, a fargli spazio nella nostra esistenza come Colui che è amato perché ci ha amato per primo, perché ha pensato a noi. “Ecco la serva del Signore. Si compia in me il suo progetto”. • Il terzo atteggiamento è la docilità allo Spirito di Dio, che rende possibile in noi l’impossibile. Il racconto ci dice che per mezzo della forza di Dio, che è lo stesso Spirito Santo, Maria poté diventare Madre di Dio stesso. E’ la docilità allo Spirito che rende feconda la Vergine Maria. Lo dimostra il fatto che, visitando Elisabetta, questa risponde al saluto di Maria: “Benedetta tu fra le donne e benedetto il frutto del tuo seno”. Il vissuto profondo di questa energia divina permette a Maria di sentirsi libera per poter disporre di sé e farsi schiava del suo Dio. Tale è il senso profondo della “verginità” di Maria che, più che una affermazione di un elemento fisico, è la totale disponibilità per il suo Dio: “Nulla è impossibile a Dio”. La pagina evangelica dell'annuncio a Maria testimonia pure lo stile con il quale Dio si fa avanti per proporre e chiedere disponibilità alla persona, cioè il dialogo. Il dialogo evangelico si sviluppa nella forma del dono. Innanzitutto vi è il dono della gioia («Rallegrati, Maria»): la parola di Dio reca gioia; un’annunciazione è apportatrice di gioia. Viene quindi il dono della grazia («ricolm
ata di grazia»; «hai trovato grazia»). Poi si manifesta il dono dell'incoraggiamento («non temere»): la delicatezza di Dio scioglie la paura nei confronti di Lui, che rivela il volto misericordioso, la paura della sua impegnativa parola. Dopo si presenta il dono della vitalità e della fecondità («concepirai e partorirai un figlio»): il figlio è segno di vita e di futuro, esigenza di custodia e di servizio, responsabilità verso la vita. Viene poi ancora il dono dello Spirito («lo Spirito Santo scenderà su te»): è la prima pentecoste di Maria e lo Spirito indica l'intenzione di possesso e custodia da parte di Dio, la richiesta di collaborazione. Infine giunge il dono della fede («nulla è impossibile a Dio»): parola finale, chiave che apre alla disponibilità totale e consapevole. Preghiamo Maria, umile serva del Signore, gloriosa madre di Cristo. Ella, la Vergine fedele, grembo sacro al Verbo, ci insegni a essere docili alla voce dello Spirito; a vivere nell'ascolto della Parola, attenti ai suoi richiami nel segreto del cuore, vigili alle sue manifestazioni nella vita dei fratelli, negli avvenimenti della storia, nel gemito e nel giubilo del creato. Ella, la Vergine dell'ascolto, creatura orante, accolga la preghiera dei suoi figli. Roma, 25 marzo ’14 P. Pascual Chávez V., sd

martes, 25 de marzo de 2014

Capitolo Generale 27 - Don Ángel Fernández Artime eletto Rettor




http://www.youtube.com/watch?v=wAeyDNS15S8&feature=share

NUEVO RECTOR MAYOR DE LOS SALESIANOS


Es el primer español elegido como sucesor de Don Bosco
Ángel Fernández Artime, nuevo Rector Mayor de los Salesianos
Sustituye a Pascual Chávez, aunque iba a ser el nuevo provincial en Sevilla desde mayo
Jesús Bastante, 25 de marzo de 2014 a las 10:



 Ante la pregunta del todavía Rector Mayor, don Pascual Chávez, de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime señaló que "en espíritu de Fe y confiando en María y en toda la Congregación" aceptaba el cargo
(J. Bastante).- Por primera vez, un español ha sido elegido como X sucesor de Don Bosco. Se trata del asturiano Ángel Fernández Artime, que acaba de ser nombrado por el Capítulo General en sustitución de Pascual Chávez. El religioso español ocupaba en la actualidad la Inspectoría Argentina Sur, yconoce a la perfección al Papa Francisco.
Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.
Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba en este momento, aunque había sido designado nuevo provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que iba a echar a andar en mayo.
Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
Ante la pregunta del todavía Rector Mayor, don Pascual Chávez, de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime señaló que "en espíritu de Fe y confiando en María y en toda la Congregación" aceptaba el cargo.
Sustituye en el cargo al mexicano Pascual Chávez, que ha sido el Superior General de esta congregación religiosa durante los últimos 12 años, límite que establecen las Constituciones salesianas para la duración en el cargo como Rector Mayor
El lunes 24 comenzó la jornada de discernimiento, y por la tarde se realizaron las primeras votaciones sondeo en las que fueron apareciendo los posibles candidatos. Las votaciones sucesivas fue clarificando el pensamiento de la Asamblea hasta la última votación en la que resultó elegido, por mayoría absoluta, el español Ángel Fernández Artime.

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/03/25/angel-fernandez-artime-nuevo-rector-mayor-de-los-salesianos.shtml

NUEVO RECTOR MAYOR. ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME

El español Ángel Fernández Artime nuevo Rector Mayor de lo salesianos
·       Sucede en el cargo al mexicano Pascual Chávez, y ha sido elegido para un mandato de seis años por el 27 Capítulo General de la Congregación Salesiana como X sucesor de San Juan Bosco, fundador de los salesianos.
Roma, 25 marzo, 2014.-El 27 Capítulo General de la Congregación salesiana ha elegido, esta mañana, al salesiano español Ángel Fernández Artime como X sucesor de Don Bosco, nuevo Rector Mayor (Superior General) de los salesianos.
Ante la pregunta del todavía Rector Mayor, don Pascual Chávez, de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime señaló que “en espíritu de Fe y confiando en María y en toda la Congregación” aceptaba el cargo. 
Sustituye en el cargo al mexicano Pascual Chávez, que ha sido el Superior General de esta congregación religiosa durante los últimos 12 años, límite que establecen las Constituciones salesianas para la duración en el cargo como Rector Mayor.
El lunes 24 comenzó la jornada de discernimiento, y por la tarde se realizaron las primeras votaciones sondeo en las que fueron apareciendo los posibles candidatos. Las votaciones sucesivas fue clarificando el pensamiento de la Asamblea hasta la última votación en la que resultó elegido, por mayoría absoluta, el español Ángel Fernández Artime. 
Se da la circunstancia de que Fernández Artime había sido nombrado, el pasado mes de diciembre, como nuevo Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que agrupa las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias, una nueva circunscripción salesiana que comenzará a funcionar a finales de mayo. Ahora él mismo, como Rector Mayor, junto con su Consejo tendrá que nombrar a otro salesiano para este cargo.
Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.
Originario de la Inspectoría (Provincia) Salesiana Santiago el Mayor, con sede en León, fue consejero provincial, Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial (Inspector). Al terminar su mandato como Inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Orense. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba en este momento. Estos días participaba en el Capítulo General 27 que lo ha elegido como X sucesor de Don Bosco. 
También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

jueves, 20 de marzo de 2014

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO GENERAL 27

El Rector Mayo
ANALIZANDO LA SITUACIÓN
Lunes 17 de marzo de 2014

Hemos comenzado esta aventura espiritual con algunos días preliminares (peregrinación a los lugares de Don Bosco, la presentación de la relación de los consejeros de sector y regionales y los Ejercicios Espirituales) que han sido muy importantes para la integración de los hermanos capitulares, para la creación de un ambiente de escucha, de reflexión, de oración y de trabajo.
El CG 27 tuvo su comienzo oficial con la apertura solemne y la presentación de la relación de la visión de conjunto del estado de la Congregación y las perspectivas de futuro por parte del Rector Mayor.
La primera semana de trabajos capitulares, además del conocimiento y familiarización con el programa informático, estuvo dedicada al estudio de la Relación, tratando de determinar bien los grandes retos y oportunidades que la Congregación tiene en el presente y en futuro inmediato, y a la organización de las comisiones y las primeras elecciones y nominaciones (moderadores, secretarios) para el funcionamiento del CG.  
La segunda semana de trabajos capitulares se ha revelado muy fecunda, lo cual hace ver tanto la buena organización, como la actitud de colaboración de todos para el buen éxito. En efecto la comisión central ha comenzado a coordinar los trabajos, la comisión jurídica ha presentado ya las primera propuestas sobre las estructura de animación y de gobierno central de la Congregación, las 4 comisiones sobre el tema “Testigos de la radicalidad evangélica” han hecho ya el primer trabajo sobre los tres núcleos, y la comisión de redacción ha presentado los primeros dos núcleos.
Todo esto hace prever que en esta tercera semana de trabajos capitulares lograremos tener la oportuna aprobación de las propuestas más urgentes de la comisión jurídica (aquellas que tienen necesidad de aprobación de la Santa Sede) y dejar listo el primer borrador del documento capitular antes de entrar en la semana del discernimiento y elecciones. Obviamente dependemos del tiempo que nos pueda ocupar el estudio de comisión y asamblea de la comisión jurídica.
Es importante continuar manteniendo este clima de serenidad, de participación, de trabajo y de oración para hacer bien las cosas y llegar así a las elecciones.
Sin embargo me atrevo a invitaros a ser más incisivos y valientes en las grandes líneas de futuro para la Congregación, especialmente en el determinar el “camino” que hay que andar, de modo que de verdad nos pongan en sintonía con el modelo de Iglesia en salida y misionera que sueña el Papa Francisco, Este sueño será posible si hay nuevos agentes pastorales, renovados en profundidad, verdaderos discípulos misioneros del Señor Resucitado, al servicio del Reino, para la transformación del mundo. La conversión personal sola, sin la conversión pastoral y estructural no es suficiente. La conversión pastoral y estructural sin conversión personal es imposible.

Se trata de una opción renovada por Jesús, el Jesús de los evangelios, el Dios-Hombre, una opción hecha de verdad, de humanidad y de servicio, libre de toda domesticación, que nos ayude a descubrir a Dios (quaerere Deum) a través de la intensa experiencia de Dios en Él y a descubrir al hombre  (quaerere hominem) a través de la caridad y la misericordia hacia los hermanos y los jóvenes. Es esto lo que puede volver a hacer atractiva nuestra vida salesiana y hacerla aún más creíble, sugestiva y atrayente, pero sobre todos nos ayudará a que los jóvenes descubran la identidad profunda de Jesús y puedan responder a  su pregunta ¿Quién decís que soy yo?, diciendo “verdaderamente este Hombre es el Hijo de Dios, el Salvador”

Por eso en la parte operativa debemos, sin miedo, ir a la raíz, a las causas de la pobreza y de la exclusión en que viven millones y millones de personas. No olvidemos que la cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y a la dignidad del ser humano, colocando el poder, la riqueza y el placer por encima del valor de la persona. Nuestro trabajo educativo pastoral debe ayudar a transformar esta sociedad. La exclusión social no permite la pertenencia a la sociedad en la cual se vive, porque no está debajo, ni  se está en la periferia, ni se está privado de poder, simplemente se está fuera, medio a parte, Las personas excluidas non solamente son explotadas, son un excedente, un desecho social. Esta es la razón por la que debemos comprometernos en una educación y pastoral que devuelva la dignidad a la persona, especialmente a los jóvenes. Precisamente porque esto implica sensibilidad frente a la pobreza, amor a los pobres y a una vida pobre favorece el que seamos testigos de la radicalidad evangélica.
Buen trabajo.

Roma, 17 de marzo de 2014
                                                                       Don Pascual Chávez V., sdb

miércoles, 19 de marzo de 2014

FALLECIÓ EL FUNDADOR DE LAS DAMAS SALESIANAS

Falleció el Fundador
de las Damas Salesianas

La  Asociación Damas Salesianas cumple con el triste deber de participar el fallecimiento de su Fundador, el Padre Miguel González García, sdb, acaecido en Caracas el día 14 de marzo de 2014.

El Padre Miguel nace en Urdiales del Páramo, en la Provincia de León, España el 27 de abril de1927. Alos once años entra al Seminario, dedicándose desde entonces al estudio y  al servicio de Dios y  del prójimo emulando a Don Bosco, maestro de juventudes.
Enviado a América por su vocación misionera, concluye sus estudios en el Instituto Internacional don Rúa de  El Salvador, donde se diploma en Teología y Sociología. Se ordena sacerdote salesiano en San Salvador  el 14 de noviembre de 1954. “Para ti, Señor, el honor y la gloria, para mí, el trabajo” fue el lema  que escogió para su vida sacerdotal.

Luego de su ordenación  es enviado   a  Cuba, en donde vivió y trabajó siete años Esta experiencia marca para el resto de su vida  su forma de ver el mundo. Considera fundamental convencer a quienes más poseen de  que no solo es necesario practicar la caridad, sino que hay que involucrarse activamente y trabajar por la justicia social para modificar  las injustas estructuras  socioeconómicas existentes e inducir cambios sociales que permitan una vida digna para los más pobres, a través del amor y la justicia. Visionario y audaz, se adelantó a su tiempo al demandar la incorporación de los laicos -en especial de  la mujer- al trabajo social.

Llega  a Venezuela el 6 de marzo de 1961. En Valera, organiza a hombres y mujeres de la comunidad para trabajar a favor de los más débiles y constituye el Comité de Acción Social, primer núcleo de su vasta obra posterior.

Destinado a Caracas, se le encarga la construcción del Templo Nacional San Juan Bosco, en Altamira. Ya por aquel entonces tenía clara  la forma en la que realizaría su proyecto de acción social. Habla con los arquitectos para que al construir el Templo destinasen los sótanos para las obras sociales que  tiene en mente fundar. Así nace el Complejo Social Don Bosco, Casa Matriz de la Asociación Damas Salesianas (ADS).

Una vez concluido e inaugurado el Templo, el Padre Miguel retoma su sueño y convence a sus colaboradores y amigos de la necesidad de abocarse a asistir a los más pobres mediante una  labor integral: apoyarlos en su crecimiento espiritual, a la vez que se les resuelven sus problemas más acuciantes de salud. Pronto sigue la capacitación para el trabajo, como medio para “no dar el pescado, sino enseñar a pescar”.

El 13 de mayo de 1968, se constituye formalmente la Asociación Damas Salesianas. Asociación Civil sin fines de lucro, agrupación privada de fieles regida por el derecho canónico, constituida por mujeres laicas católicas; su acción se dirige a la promoción integral del hombre, con énfasis en la asistencia a las mujeres y a los jóvenes por ser estos los sectores más débiles de la sociedad en la Venezuela de aquellos años sesenta.

La ADS fue  creciendo y consolidándose,  extendiéndose primero  en Caracas  y de seguidas por el interior del país donde nacieron nuevos Centros, y luego también al exterior. Esta expansión de las obras del Padre Miguel lo convence de la necesidad de   crear estructuras de organización y gobierno que garanticen el buen gobierno de la Asociación, por lo que se dedica a la redacción de  los documentos que le darían a su proyecto-empresa sustento jurídico y organizacional.

La ADS recibe el reconocimiento eclesiástico, otorgado por decreto del Cardenal  José Alí Lebrún   el 29 de septiembre de 1988 y el reconocimiento como grupo perteneciente a la Familia Salesiana,  concedido por el Rector Mayor Don Egidio Viganó, s.d.b. y su Consejo, el  29  de diciembre de ese mismo año.

A llevar a la realidad este sueño dedicó el Padre Miguel el siguiente medio siglo de su vida. Después de más de siete décadas dedicadas al servicio de los demás, los frutos de su trabajo están visibles en  127 Centros ADS en Venezuela,  los demás países de América, desde California a la Patagonia,  España y  Filipinas.

Con estos frutos se presenta hoy ante su Creador. Con la certeza de haber cumplido durante su larga vida, sin prisas pero sin pausas, la promesa realizada el día de su ordenación: “Para ti Señor, el honor y la gloria,  para mí el trabajo”.

Gracias al Señor por su vocación y por su larga y fructífera vida. Paz a su alma.


Caracas, 14 de marzo de 2014

martes, 18 de marzo de 2014

CENTENARIO DE LOS SALESIANOS EN ALICANTE

PRESENCIA SALESIANA EN ALICANTE

En el Boletín Salesiano del mes de marzo, Javier García Parra firma la noticia “CENTENARIO DE LA PRESENCIA DE LOS SALESIANOS EN LA CIUDAD DE ALICANTE”, en la que recoge varios aspectos de la celebración del Centenario. Podéis leer la noticia completa pulsando en su enlace.

El 19 de febrero de 1914 llegaron a Alicante los primeros Salesianos, gracias a la iniciativa del Abad Nájera, canónigo de la concatedral. Fueron cuatro y, enseguida, pusieron en marcha las Escuelas de San José en la hoy calle San Juan Bosco. Seis años más tarde llegaron las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas.

Los actos por el Centenario comenzaron el 17 de enero con la inauguración oficial en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Y se desarrollarán varios actos a lo largo de todo este año hasta el 13 de diciembre, fecha programada para clausurarlo con una fiesta juvenil, en la que participarán más de 2.200 jóvenes.


domingo, 16 de marzo de 2014

INICIATIVA DE LOS AA.AA. DE MÁLAGA


INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MÁLAGA

En la semana del 10 al 15 de Marzo la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Málaga hemos tenido el honor de dar los Buenos Días a los alumnos del Colegio Salesiano. Esta gran oportunidad que nos brinda cada año la Dirección del mismo, nos ayuda a poder compartir momentos con los alumnos, dándoles a  conocer esta Asociación centenaria y mostrándoles el trabajo que realizamos diariamente.
Este año nos ha alegrado la buena acogida con la que han recibido la Asociación, interesándose por la misma y mostrando inquietudes sobre nuestra labor.

Explicar lo que realiza la Asociación en 15 minutos es un poco complicado, así que lo más sencillo y efectivo es hacer un buen resumen, y que mejor que un pequeño video con las actividades y eventos que organizamos para que ellos puedan acercarse de forma gráfica y amena a nosotros.

Una semana cargada de estupendas sensaciones que nos recargan las pilas refrescándonos el por qué de nuestra desinteresada labor diaria. Ser Antiguo Alumno merece la pena!!!!
http://aadbmalaga.blogspot.com.es/2014/03/buenos-dias-de-la-asociacion-los.html


lunes, 3 de marzo de 2014

COMIENZA EL XXVII CAPÍTULO GENERAL DE LOS SALESIANOS

Comienza el XXVII Capí­tulo General de los Salesianos
Del 3 de marzo al 12 de abril, en Roma. Participarán 220 capitulares en representación de todos los miembros de la Congregación

MADRID, 02 de marzo de 2014 (Zenit.org) - Con el lema “Testigos de la radicalidad evangélica”, mañana arranca el XXVII Capítulo General (CG27) de los Salesianos de Don Bosco. Los 220 participantes representarán a 15.300 salesianos repartidos por 132 países.
El CG27 de los salesianos, que se desarrollará hasta el próximo 12 de abril en la casa central de la Congregación en Roma, abordará diversos temas sobre la vida de las comunidades y la misión educativo-evangelizadora entre los jóvenes. Además, elegirá al Superior General (Rector Mayor) y a los miembros del Consejo General, que forman el gobierno central de la Congregación Salesiana.
Según informa la Congregación, el programa de la jornada inaugural incluye, al inicio de la mañana, la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor, don Pascual Chávez. Después, en el auditorio, todos los presentes invocarán la presencia del Espíritu Santo como guía y apoyo durante todo el Capítulo, a través del canto "Veni, Creator Spiritus".
A continuación, el Rector Mayor hará el discurso oficial de apertura, al que seguirá las intervenciones de los responsables de los otros dos grupos de la Familia Salesiana fundados directamente por Don Bosco: madre Yvonne Reungoat, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, y Noemí Bertola, por parte de la Asociación de Cooperadores Salesianos. En nombre de la Familia Salesiana en su conjunto leerá un mensaje la responsable de las Voluntarias de Don Bosco.
En el acto de apertura del CG27 intervendrán también el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y el cardenal Tarcisio Bertone, quien ofrecerá el saludo en nombre de los cardenales y obispos salesianos. También se espera la presencia de los demás cardenales y obispos salesianos que en estos días están en Roma, y algunos delegados de diversos medios de comunicación internacionales católicos.
La solemne ceremonia de apertura concluirá con el canto "Sub tuum praesidium confugimus" con el cual la Congregación confía a la protección de María todos los trabajos del CG27.


Por la tarde comenzarán ya los trabajos del Capítulo propiamente dichos. Se proyectará un video que resume la evolución salesiana del último sexenio y, a continuación, el Rector Mayor presentará su informe sobre el estado de la Congregación, y se presentarán los datos estadísticos de la Congregación Salesiana.