MENÚ

viernes, 31 de enero de 2014

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE DON BOSCO EN VALLADOLID



La España Salesiana celebra la fiesta de San Juan Bosco, su fundador




Madrid, 28 enero 2014.-  La Familia Salesiana celebra, este viernes 31, la fiesta de San Juan Bosco (1815-1888), su fundador. En los 132 países donde hay presencia salesiana, se multiplican las actividades para recordar al santo turinés, el “Padre y Maestro de la juventud”, como fue definido por el beato Juan Pablo II.
Para todos los que trabajan en las obras salesianas, religiosos y religiosas, educadores, animadores y laicos comprometidos, la celebración de esta fiesta significa el compromiso de seguir trabajando a favor de los jóvenes, con el estilo de Don Bosco. La Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en situación de riesgo, para hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.
En España, a lo largo de estos días, en las obras salesianas se realizan actividades de todo tipo en las que los protagonistas son los jóvenes y que sirven para acercar a los jóvenes y fieles la figura de Don Bosco, su mensaje -la centralidad de Dios en la vida para ser felices, la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, y su grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, y la Iglesia.
·       Religiosas, en todos los centros estos días se dedican los “buenos días”, momento de reflexión al comenzar la jornada, a conocer la vida del santo y a proponer sus enseñanzas que él resumía en ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”; en muchos centros se realiza la campaña vocacional, presentando las distintas vocaciones dentro de la Familia Salesiana; el muchas parroquias se celebra el triduo de preparación a la fiesta y, el día 31, se suceden las celebraciones de la eucaristía para los diversos grupos.  
·       Deportivas, como el 46 Cross Municipal Don Bosco de Madrid, en el que participaron, el domingo 26, unos 3.600 corredores, o el 22 Gran Fondo Popular de Mérida (Badajoz), que organiza el AMPA del colegio, o la 21 Carrera Popular que organizan los salesianos en Salamanca, entre otras.
 ·       Culturales, como la semana de cine espiritual que se ha organizado en Utrera (Sevilla), o el concurso nacional de relato corto en Pozoblanco, o la semana cultural en Urnieta (Guipúzcoa) o Atocha (Madrid), como en muchas otras obras salesianas, en las que se organizan estos días charlas para jóvenes y padres o visitas culturales, visitas a empresas, exposiciones, entre otras.
·       Lúdicas, como la fiesta en familia de Salesianos El Campello (Alicante), pues especialmente a lo largo de esta semana, en los centro de salesianos y salesianas se organizan campeonatos, juegos y concursos, representaciones musicales y de teatro, entre otras actividades.
 Este año, la fiesta de Don Bosco se celebra en el marco de preparación al Bicentenario de su nacimiento, en 2015, y dentro del proceso de reorganización de las demarcaciones (inspectorías) de salesianos en España. En mayo de 2014 las 6 actuales inspectorías se convertirán en dos. Ya se han nombrado los futuros provinciales; Juan Carlos Pérez Godoy, para la Inspectoría de Santiago el Mayor que tendrá su sede en Madrid, y Ángel Fernández Artime, para la de María Auxiliadora, con sede en Sevilla.


Algunos datos de salesianos y salesianas en España
En España, los salesianos son 1.100, actualmente en seis inspectorías y dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. La Iglesia ha encomendado a los salesianos 92 parroquias.
Por su parte las Hijas de María Auxiliadora, salesianas, están divididas en 4 inspectorías y son 745 en España, con 41 colegios, 8 con Formación Profesional, 23.000 alumnos y 1.500 profesores. Además cuentan con un centro universitario el CES Don Bosco de Madrid.
 Salesianos y salesianas animan 127 centros juveniles, divididos en 9 federaciones autonómicas, con unos 67.000 destinatarios, 3.500 animadores y 233 personas contratadas. Para jóvenes en riesgo de exclusión, la Familia Salesiana tiene en nuestro país 89 centros, que denominamos plataformas socialescon 1.270 profesionales y 1.200 voluntarios que atienden a 22.000 beneficiarios a través de 342 proyectos diversos.
También en nuestro país existen varias ONGD salesianas con numerosos proyectos que desarrollan tanto aquí como en países en vías de desarrollo, movilizando recursos y voluntarios; Solidaridad Don Bosco, Vols, Madreselva, VIDES, y Jóvenes y Desarrollo que, este año, celebra los 25 de su fundación. Son especialmente activas, a través de la red internacional de ONGDs salesianas, en situaciones de desastres humanitarios, catástrofes y conflictos bélicos.
A nivel mundial, la Familia Salesiana la forman 30 grupos que siguen el carisma de San Juan Bosco, entre congregaciones religiosas masculinas y femeninas, institutos seculares y asociaciones de laicos, con unos 378.000 miembros que, en todo el mundo, trabajan por el bien de la juventud con múltiples iniciativas.