MENÚ

domingo, 26 de mayo de 2013

DESEOS DE PAZ Y FELICIDAD

DESEOS DE CARIÑO, PAZ Y FELICIDAD de compañeros y amigos.
En estos día me llegó este correo recordando una experiencia de un salesiano y amigo de todos. No quiero dejar pasar la ocasión para desearle nuestro gran cariño y desearle lo mejor y Dios le colme y cumpla sus deseos.
Emiliano

Jueves 15 de septiembre de 2005
LA FAMILIA DEL PADRE RICARDO LORENZO CANTALAPIEDRA SOLICITA SU INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD
Tras varias semanas de angustia por la privación de libertad de nuestro hermano y tío Ricardo Lorenzo Cantalapiedra nos vemos en la obligación moral de manifestar que:
1. Estamos indignados por la detención de un hombre cuya labor ha sido y es la de ayudar a los más pobres. Nuestra casa está llena de fotografías donde se le ve al lado de los pobres y realizando tareas pastorales. También construyendo iglesias, hogares para huérfanos, puentes, ladrilleras.
2. Con la Conferencia Episcopal de Colombia, y en particular al Obispo de la diócesis de Granada Monseñor José Figueroa, rechazamos la injusta detención de la que ha sido objeto el Padre Ricardo Lorenzo Cantalapiedra acusándole de auxiliador de la guerrilla. Condenamos la arbitrariedad con la que se está realizando todo el proceso judicial.
3. Reclamamos que el juicio sumarísimo al que está siendo sometido nuestro familiar sea seguido con detenimiento por observadores imparciales por la obligatoriedad que tiene cualquier Estado de presumir la inocencia de sus ciudadanos.
4. Rechazamos cualquier acusación al Padre Cantalapiedra de ser miembro de las FARC. Sr. Fiscal Mario Iguarán, Ricardo Lorenzo Cantalapiedra es un hombre cuyo proyecto de vida se centra en el Evangelio. Desde el año 77 se ha dedicado en cuerpo y alma a ayudar ha sus paisanos en el departamento de Meta. La valoración de su persona debe basarse en esta trayectoria de vida.
5. Lamentamos que las numerosas voces que se han levantado en su defensa no hayan servido para el replanteamiento del caso. POR LO QUE ¡SOLICITAMOS SU INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD!

El cura español cómplice de las FARC

20.08.05 | 13:43. Archivado en Islam
El sacerdote español Ricardo Lorenzo Cantalapiedra se encuentra desde el viernes, 19 de agosto, bajo detención preventiva en la casa de la comunidad salesiana en Bogotá. Un fiscal lo acusa de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC). Cantalapiedra trabaja desde 1977 en zonas de conflicto y desde hace dos años es párroco en La Uribe, una pequeña población del este de Colombia.
Cantalapiedra, de 64 años y nacido en La Seca (Valladolid), reconoce que su labor pastoral le lleva a desplazarse "por campos, ríos y selvas" y que ha tenido relación con la guerrilla. "Pero es una relación al margen de cuestiones ideológicas; mi política es el evangelio", matizó. El sacerdote mantiene que las acusaciones de la Fiscalía de Villavicencio, en el departamento de Meta, donde se encuentra el pueblo deLa Uribe, "son mentirosas y mal intencionadas".
El fiscal se basa en confesiones de reinsertados de las FARC para acusar al sacerdote de visitar y llevar víveres a campamentos guerrilleros: "Sí he ido a campamentos, pero por razones humanitarias".
Según cuenta Pilar Lozano de El País, la historia empezó el pasado 2 de julio, cuando un grupo de fiscales llegó a La Uribe y detuvo a 17 personas. Es una práctica muy usada y duramente criticada, dentro de la política de seguridad democrática, bandera del actual Gobierno.
"Salí a protestar por la forma en que lo hicieron; los llevaban esposados unos a otros", cuenta el sacerdote. "Dije al fiscal que era un atropello contra la población". El fiscal le contestó que él también estaba en la lista, pero que no lo detenían por ser conocido. Cantalapiedra recibió este 19 de agosto la notificación de su detención preventiva.
El hecho coincide con la presentación de un informe de varias ONG que asegura que en los dos primeros años del actual Gobierno se han registrado 77 detenciones en las que fueron privadas de libertad 5.535 personas. La gran mayoría la han recuperado por falta de pruebas. Según el informe son detenciones "indiscriminadas que se fundan en la estig-matización de la población civil como colaboradora de la guerrilla".
Tres sacerdotes han sido asesinados por las FARC. Dos de ellos fueron abatidos cuando viajaban por una carretera del noreste del país, mientras el otro fue asesinado en el colegio donde trabajaba, frente a sus alumnos, en una población al sur del país.