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lunes, 28 de enero de 2013

AGUINALDO 2013 DEL RECTOR MAYOR


AGUINALDO 2013  DEL RECTOR MAYOR

“Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres” (Flp 4,4)

 
Como Don Bosco  educador,
ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría
mediante la pedagogía de la bondad.

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana:

            … Queremos acercarnos a Don Bosco educador. Se tratas de profundizar y de actualizar el Sistema Preventivo.

            En esta tarea, nuestra perspectiva no es sólo intelectual… Para una fidelidad carismática a nuestro Padre, es ineludible también asumir el contenido y el método de su oferta educativa y pastoral. En el contexto de la sociedad de hoy estamos llamados a ser educadores santos como él, trabajando con los jóvenes y para ellos.

            HACIA EL REDESCUBRIMIENTO DEL SISTEMA PREVENTIVO

            Para una correcta actualización del Sistema preventivo… nuestro esfuerzo hoy debe centrarse en la comprensión histórica del método de Don Bosco: Analizar cómo su trabajo se fue adaptando a las diversas situaciones entre los jóvenes.

            Podemos además observar que ya en el primer Oratorio de la Casa Pinardi estaban presentes algunas intuiciones importantes:

-          una estructura flexible;

-          respeto y valoración del ambiente popular;

-          la religión como fundamento de la educación;

-          el vínculo dinámico entre formación religiosa y desarrollo humano;

-          la instrucción constituye el instrumento esencial para iluminar la mente;

-          la educación y la catequesis se desarrollan en todas las formas posibles;

-          la plena ocupación y valoración del tiempo libre;

-          la bondad solícita y cercana (“amorevollezza”) como estilo educativo.


            Desde el conocimiento del pasado, es necesario traducir hoy las grandes intuiciones y virtualidades del Sistema Preventivo… para la formación de los “nuevos” jóvenes del siglo XXI, que son llamados a vivir en un tiempo que ha cambiado drásticamente.

            Especialmente quiero sugerir tres perspectivas:

1.- El relanzamiento del “honesto ciudadano” y del “buen cristiano

            … Se nos impone una reflexión profunda. Ésta debe tener en cuenta todos los contenidos sobre el tema de la promoción humana juvenil y popular, prestando atención, al mismo tiempo, a las diferentes consideraciones filosófico-antropológicas, teológicas, científicas, históricas y metodologías pertinentes. Este análisis se debe concretar en el plano de la experiencia y de la reflexión operativa de cada persona y de cada comunidad.

            Hemos de avanzar en la reafirmación actualizada de la “opción socio-política-educativa” de Don Bosco… que lleva a empeñar la propia vida en el bien de la comunidad social… con una referencia constante a los inalienables valores humanos y cristianos… Debería incentivar la creación de experiencias explicitas de compromiso social en el sentido amplio.

            Y algo parecido se debería decir del relanzamiento del “buen cristiano”.

            Pero ¿cómo actualizar el “buen cristiano” de Don Bosco? ¿Cómo salvaguardar  hoy la totalidad humano-cristiana del proyecto… ante los peligros de los antiguos y nuevos integrismos y exclusivismos? ¿Cómo saber vivir de forma autónoma para saber participar en los procesos de un mundo multiétnico, multicultural e interreligioso?¿Cómo promover una pedagogía de la libertad y de la responsabilidad que aliente la creación de personas responsables, capaces de decisiones libres y maduras, insertas en las estructuras sociales, sin complacencias y en actitud crítica y constructiva?

2.Volver a los jóvenes, desde una mayor cualificación                                                      Fue precisamente entre los jóvenes donde Don Bosco diseñó su estilo  de vida, su patrimonio pastoral y pedagógico, su sistema, su espiritualidad. La fidelidad a nuestra misión, para ser incisiva, debe ser puesta en contacto con los “núcleos” de la cultura de hoy, con las matrices originales de la mentalidad y de los comportamientos actuales. Estamos ante desafíos verdaderamente grandes que exigen análisis serios, congruencia en las observaciones críticas, una exigente confrontación cultural. ¿Quiénes son los jóvenes a los que “consagramos” nuestra vida personal y comunitariamente?¿Cuál es nuestra profesionalidad pastoral?

3. Una educación de corazón

 Cuando miramos a Don Bosco, descubrimos en él una instintiva y genial superación del paternalismo educativo inculcado por buena parte de la pedagogía de los siglos precedentes.         Podemos preguntarnos: Los jóvenes y los adultos hoy ¿entran o pueden entrar en el corazón del educador salesiano? ¿Qué descubren en él?

      COMPROMISOS DEL AGUINALDO 2013   (A partir del conocimiento de de Don Bosco)
  1. El evangelio de la alegría que caracteriza toda la historia de Don Bosco y es el alma de sus muchas y variadas actividades. Don Bosco ha descubierto  el deseo de felicidad presente en los jóvenes y ha articulado su alegría de vivir en los lenguajes de la alegría, del patio y de la fiesta; pero no ha dejado nunca de señalar a Dios como  fuente de la alegría verdadera.
  2. La pedagogía de la bondad. La “amorevolezza” de Don Bosco, entendida como bondad cercana y solícita, es sin duda uno de los rasgos característicos de su metodología pedagógica --- y se ha de reconocer como un elemento esencial de nuestra espiritualidad.            
  3. El Sistema Preventivo. Representa la esencia de la sabiduría pedagógica de Don Bosco y constituye el mensaje profético que ha dejado a sus herederos y a toda la Iglesia. Es una experiencia espiritual y educativa que se funda en la razón, en la religión y en la bondad solícita y cercana
  4. La educación es cosa del corazón. El corazón de Don Bosco estaba totalmente entregado a los jóvenes, que significa decir que toda su persona, inteligencia, corazón, voluntad,  todo su ser estaba orientado a hacerles el bien, a promover el crecimiento integral, a desear su salvación eterna”
  5. La formación del honesto ciudadano y del buen cristiano. Formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” es la intención expresada muchas veces por Don Bosco para indicar todo lo que los jóvenes necesitan para vivir en plenitud su existencia humana y cristiana.
  6. El humanismo salesiano. Don Bosco sabía “valorar todo lo positivo que hay en la vida de las personas, en la realidad creada, en los acontecimientos de la historia. Esto lo llevaba a descubrir los auténticos valores presentes en el mundo, especialmente si eran deseados por los jóvenes; a insertarse en el flujo de la cultura y del desarrollo humano.
  7. Sistema Preventivo y Derechos Humanos. La Congregación no tiene razón de ser si no es para la salvación integral de los jóvenes. Esta misión nuestra, el evangelio y nuestro carisma nos exigen hoy que recorramos también el camino de los derechos humanos; se trata de un camino y de un lenguaje nuevos que no podemos descuidar. El sistema preventivo y los derechos humanos se interrelacionan enriqueciéndose mutuamente. El sistema preventivo ofrece a los derechos humanos una perspectiva educativa única e innovadora.                                                                                                                                                                                                             Don Pascual Chávez, SDB

domingo, 20 de enero de 2013

PASCUAL CHÁVEZ. RECTOR MAYOR


PASCUAL CHÁVEZ  (1947 - )
NACIDO EN Real de Catorce  ( San Luis de Potosí, México), 19 de diciembre de 1947, se hace salesiano en Coalco, en agosto de 1964. Ordenado sacerdote en 8 de diciembre de 1973 en  Guadalajara. Se le considera el gran iniciador de los oratorios de frontera.  Don Chávez es el salesiano puntero de la pasión apostólica por la juventud. Trabajo en el Instituto Bíblico de Roma (1975 -1977). Cuida y alienta las Obras de Don Bosco en todo el mundo.
Don  Pascual Chávez  Villanueva es elegido  como Rector Mayor el 3 de abril de 2002. Ama lo clásico,  lo sólido, lo ordenado, pero con una mentalidad nueva y siempre dispuestos como “Centinela de la mañana”.
Es Presidente de la Unión de Superiores Generales, del 2002 al 2015, no sólo porque tiene un rito y una adicción muy personales, sino porque su aire eficaz y concreto se convierte en virtud, en modernidad, en rapidez, en futuro…
Se encontraba en Madrid en 1996, después de doctorarse en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca cuando una llamada del Rector Mayor Don Vecchi, le propone ser Consejero Regional para la Región Interamericana. Así su dedicación y amor a la Congregación Salesiano le llevó a su nombramiento como Rector Mayor.
Resumen Calendario Salesiano 2012.