MENÚ

miércoles, 25 de enero de 2012

IGLESIA DE SANTA MARÍA SALESIANOS, ASTUDILLO (PALENCIA)

Astudillo se ubica a 29 kilómetros al noreste de Palencia.                                        Su amplio término municipal y su localización entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y el Cerrato. Monumentos:                                                               
 Localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico. -
Convento de Santa Clara y Palacio de Pedro I: monumento histórico-artístico y uno de los conjuntos mudéjares más destacados de la provincia de Palencia. El monasterio fue fundado por María de Padilla en el año 1353 y en la actualidad son visitables su iglesia (sencilla construcción gótica con bello artesonado mudéjar y retablo plateresco), el coro-panteón, el Palacio de Pedro I (acondicionado como museo y en cuyas salas, decoradas con alfarjes y yeserías mudéjares, se expone una interesante colección de arte sacro), el patio y el torreón de la muralla.                                                                
 - Iglesia de Santa María: templo gótico hoy integrado en el Colegio de los P. P. Salesianos. Destaca su retablo mayor (realizado por Hernando de la Nestosa en 1570), la capilla funeraria de Fernán Alonso de Astudillo, la bóveda estrellada de la cabecera de la epístola o las pinturas sobre tabla de principios del s. XVI que adornan el retablo de Santa Ana.                                  - Iglesia de San Pedro: edificio levantado en los siglos XV-XVI sobre un templo románico anterior del que aún se conservan interesantes restos. Su presbiterio presenta un buen retablo mayor renacentista (atribuido a Hernando de la Nestosa) y varias pinturas sobre tabla de fines del XV.           -
Iglesia de Santa Eugenia: la antigua iglesia gótica de Santa Eugenia fue reconstruida durante el siglo XVI y recientemente se ha acondicionado como Museo Parroquial. Entre las obras expuestas cabe destacar el retablo mayor hispano flamenco (relacionado con el taller de Gil de Siloé), varias esculturas góticas, una interesante colección de orfebrería religiosa y trajes litúrgicos, y un mosaico del siglo IV procedente de la villa romana de "El Oro".
 - Castillo de "La Mota" y murallas: sobre un destacado altozano se alzan las ruinas de la fortaleza de Astudillo, cuyos restos (varios lienzos y dos torreones) parecen pertenecer a un edificio de fines del siglo XV. La villa se defendía además con unas potentes murallas de las que aún se conserva una de sus puertas ("Arco de San Martín") y el torreón en la cerca del Convento de las Claras. - Arquitectura tradicional: la localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, manteniendo gran parte de su trama urbana de época medieval, buenos ejemplos de viviendas tradicionales, grandes casas solariegas (Palacio de los Marqueses de Camarasa, Casa de los Piña, Hospital de San José...) y una pintoresca Plaza Mayor porticada. Astudillo cuenta con bodegas subterráneas, varios palomares, casetas de era y un gran número de corrales y chozos de pastor. http://www.pueblosespana.org/castilla+y+leon/palencia/astudillo/
 - Pasadizos medievales: posiblemente en la Edad Media comenzaría a construirse la sorprendente red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que posiblemente se construyeron con un fin estratégico y castrense, y que los astudillanos siempre las han utilizado para criar en ellas sus tintos y claretes. En la actualidad pueden visitarse dos galerías: la de la Peña Los Manguis y la de Mariano Bustillo.
- Ermitas: dentro del casco urbano de la población se ubican las ermitas de San Marcos y La Cruz. Además en su término municipal se encuentran los santuarios de Valdeolmos (pequeña ermita del siglo XIII), Torre (singular edificio construido entre los siglos XII-XVI) y Espinosilla (ermita románica hoy ubicada en una finca particular).
A destacar: - Rutas medioambientales; -Fiestas; - Ferias y fiestas de la Santa Cruz (14 de septiembre; - El Voto Villa y la Feria del Caballo; - San Matías (24 de febrero; - Semana Santa y la Feria de Cerámica: sobrios desfiles procesionales siempre acompañados por el canto de las tradicionales coplas, que recorren el casco antiguo de la villa con interesantes pasos como el "Tablero de Jesús Nazareno" o el "Cristo Yacente" (realizados en el siglo XVII). ; -Verano Cultural: actividades culturales y deportivas en los meses de julio y agosto (Triatlón Villa de Astudillo...).; - Mercado Semanal: desde el siglo XVIII Astudillo celebra su mercado semanal el domingo por la mañana.
FOTOS: EMILIANO CABEZÓN

lunes, 16 de enero de 2012

CONVIVENCIA DE ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS I, ASTUDILLO. 2012

CONVIVENCIA AA.AA SALESIANOS.ASTUDILLO
El día 7 enero de 2012 nos dirigimos hacia Astudillo, para tener una Convivencia de Antiguos alumnos Salesianos, íbamos animados por el espíritu salesiano que infundió Don Bosco a sus primeros seguidores, ser buenas y alegres personas ayudando a los demás, apoyados por la Virgen María Auxiliadora, para estar unidos a Dios.  En el evento,  nos dimos cita la asociación de Astudillo, Palencia, Villamuriel, Valladolid y Zamora.  
Con el espíritu de fraternidad salesiano comenzaron los saludos y a las 11:30 dio comienzo la presentación del presidente de antiguos alumnos de Astudillo D. Eugenio Duque Bustillo; el señor alcalde, D. Luis Santos González,  habló a continuación dando la bienvenida a los allí reunidos.  Seguidamente comenzó la charla, el conferenciante D.  Juan Ángel Raf salesiano, sobre el lema “Da Mihi Animas Caetera Tolle”, hubo un momento de preguntas y comentarios sobre el tema expuesto. Seguidamente el programa indicaba momento de distensión y de toma de café.  Siguió la Santa Misa amenizada por el acordeón  y canciones entonadas por los allí congregados. Finalizando la sesión de la mañana.  Después de disfrutar de un recreo soleado con las visitas variadas según el capricho. Visita a las clarisas o recordando los momentos pasados en la iglesia, visitando el altar de María Auxiliadora y de  San Juan Bosco.
Con gran animación comenzamos la comida que fue una delicia, prologándose y sin prisas dimos cuenta de una amena sobemesa. El programa de la tarde como final de la convivencia fue la visita a una bodega  típica de Astudillo, Peña Los Manguis, donde pudimos ver cantidad de aperos, adornos y cavidades, con la explicación de la guía  del Ayuntamiento, luego nos dirigimos  a la iglesia de Santa Eugenia, siempre acompañados del Alcalde de Astudillo que estuvo todo el día acompañándonos y por lo cual le damos las gracias. También damos las gracias a todos los asistentes y organizadores  por su presencia en la Convivencia de Astudillo.
Emiliano Cabezón. Ver más fotos en: http://aasalesianosimagenes.blogspot.com/

miércoles, 11 de enero de 2012

COLECIO SALESIANO ASTUDILLO

Comunidad Salesiana "Santa María", en Astudillo          
El Inspector Salesiano, D. José Binelli, solicita a D. Felipe Rinaldi, autorización para fundar en Astudillo una casa para las vocaciones religiosas y misioneras. Don Binelli, más tarde, informa a D. Ricaldone sobre el posible proyecto de una Granja Agrícola en Astudillo.
La constitución oficial del Colegio Salesiano tiene lugar el 19 de diciembre de 1924. Es nombrado el primer director, en 1925, D. Agustín Liaño y comienza la comunidad con 7 salesianos y un grupo de seminaristas .En el 1925 D. Rinaldi visita Astudillo y decide que esta casa se transforme en Seminario de misiones dependiendo de la Inspectoría Central de Italia. Para ello, en el año 1927, es nombrado director D. Pedro Mª Olivazzo, quien viene de Italia. También comienzan las clases para externos y el Oratorio Festivo.
En 1928 se establece la Asociación de Cooperadores Salesianos y la Asociación de devotos de María Auxiliadora. La de los Antiguos Alumnos Salesianos comenzará en el año 1930. A lo largo de estos años llegan las estatuas de María Auxiliadora que serán centro de vida espiritual y  la de don Bosco.
En el año 1932 se tienen que cerrar las escuelas de externos y al poco se vuelven a abrir, para volverlas a cerrar definitivamente en 1936 por orden de Madrid. En el período de la guerra se convertirá el Colegio en el aspirantado de las Inspectorías Céltica y la Tarraconense. Eso no quita que la planta baja del colegio se convierta en cuartel para los soldados italianos.
El año 1939 vuelve como director D. Pedro Olivazo y dos años más tarde llega don Valentín Grasso para dar vida al Oratorio Festivo. A partir del 1941 vuelve a ser el aspirantado de la Inspectoría Céltica y con la llegada de don Félix Azpeleta como director se potenciará esta actividad, llegando a tener 180 seminaristas.
Aunque sigue habiendo un pequeño grupo de aspirantes, en 1957 comienza a ser casa de noviciado de la Inspectoría de Santiago el Mayor, siendo el primer Padre Maestro don Joaquín González Llach. En 1959 incluso quedan los neoprofesos para hacer el primer curso de filosofía. Algunos de los novicios parten desde aquí a las misiones de América.
Por unos años (1973-1982) deja de ser Aspirantado y acoge a casi un centenar niños de Enseñanza General Básica de la Sociedad del Reaseguro. Asistirán a las clases en el Colegio Público Comarcal. Es importante el año 1975 porque el Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Villa al Colegio Salesiano y se coloca el monumento a Don Bosco en una de las entradas del pueblo.
En los años ochenta vuelve el Colegio a ser Noviciado, hasta el año 1997, y los niños del Reaseguro dejan el sitio para nuevos aspirantes de E.G.B. En el año 1996 se abre el Colegio a cuatro alumnas para hacer el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A pesar de que en 1998 se da una aprobación ministerial de aprobación del 2º ciclo de la E.S.O.
No obstante el "Colegio" sigue a abierto a las actividades normales de una casa salesiana y su nueva actividad es la dedicación como ALBERGUE de grupos, a partir del año 2000.
FOTOS: EMILIANO CABEZÓN. Ver más fotos: http://aasalesianosimagenes.blogspot.com/

jueves, 5 de enero de 2012

COLEGIO SALESIANO DE CAMBADOS I

HISTORIA
http://www.salesianos-leon.com/posplamostrar.asp?id=170&comunidad=1
     La Comunidad Salesiana "Ntra. Sra. de la Merced" en Castrelo se constituyó el 1947 en una donación de un Pazo de Dña. Dolores del Valle para la atención de aspirantes a la vida salesiana.
     En  1969,  pasó a llamarse Preaspirantado porque atendía a los chicos, entre 10 y 14 años que querían ser salesianos.
     La Comunidad fue erigida canónicamente en el año 1969 bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Merced.
     Siempre se ha ubicado esta presencia salesiana como si perteneciera a la circunscripción geográfica de Cambados siendo así que pertenece a la de Castrelo, pero la importancia del pueblo de Cambados se convirtió en la referencia de la Comunidad.
     El 1997 deja de ser Preaspirantado y se convierte en un externado para alumnos y alumnas de la ESO, del entorno.
ACTIVIDAD ACTUAL
     :Colegio de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 Iglesia semipública de María AuxiliadoraAlbergue "Serantellos" (1965) para la atención de colonias de verano y, en la actualidad para acogida de los niños y niñas que frecuentan la Granja Escuela.
 La Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (1992), la Granja Escuela, en 1997.
     .




También se ha hecho cargo de dos parroquias diocesanas a partir de 1997 y en el 2002 se reconoció oficialmente la existencia de la Asociación de María Auxiliadora 






FOTOS: EMILIANO CABEZÓN